"Amar no es mirarse el uno al otro;
es mirar juntos en la misma dirección"
Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)
Escritor francés.
Lo conseguimos y no vamos a dejar que nos arrebaten el puesto de honor, debido a que iniciamos un proceso de revisión de estrategia, acertamos y por supuesto, supimos ejecutar sin quedarnos en el paso teórico, me comentaba Miguel mientras apuraba ese postre que nunca, independientemente lo que haya ocurrido durante la comida, perdona.
Y es que mi colega nunca desaprovechaba la oportunidad de terminar lo que empieza, y por otro lado siempre bucea primero por la estrategia competitiva para dar su opinión de la empresa que le toca asesorar o simplemente para ayudar a algún amigo.
En primer lugar siempre decía que cualquier negocio, independientemente del servicio o producto que oferte, el tamaño de la empresa o las circunstancias necesita una estrategia corporativa.
Nos regaló esta definición: "Estrategia es un sistema único de actividades complementarias que entrega una valor superior a clientes y un valor atrayente a proveedores de capital".
Dividamos en trocitos la definición para saber más de la tan renombrada estrategia de negocio.
En primer lugar, se inicia indicando el todo como un sistema único en su especie, por lo que no hay nada igual en el mercado donde opera. Si no es único, no es tu estrategia.
Vital que las actividades, las cuales conforman el sistema, sean una red perfectamente tejida, en las que unas no sólo complementen a las otras sino que las refuercen. Esta parte hace único el sistema ya que separadas no dejan de ser actividades repetidas en otros negocios y competidores, pero la forma de enlazarse entre ellas hacen que juntas sumen más que lo que la aritmética nos dice. No compiten entre secciones, departamentos o profesionales, sino que hacen mejor al resto gracias a un acto de solidaridad y una total ausencia de "medallismo".
Entregar un valor superior es cosa de la sensación que el cliente/usuario tiene al disfrutar de nuestro producto o al recibir nuestro servicio. ¿Nos valoran por encima de los competidores? ¿Perciben que reciben más de lo que pagan? Precio vs Valor; cuestión vital para saber si nuestra estrategia conforma un negocio líder o sólo una construcción sin cimientos sólidos.
Pensemos para terminar en los proveedores de capital, entendiéndolos tanto a la parte de accionistas de nuestra sociedad mercantil como a los prestamistas bancarios que nos acompañan en nuestros pasivos exigibles para poder hacer realidad nuestra propuesta en forma de activos que ejecuten nuestra estrategia, y en lo subjetivo que es lo del valor atrayente, parte final de la definición. Incluso cuando el proyecto cueste mucho, mucho dinero pueden ser propuestas atrayentes en términos de retorno de la inversión, sin lugar a dudas, pero no olvidemos que estamos hablando de flujos de caja "futuros"...
Alzó la vista tras apartar el plato hacia el centro de la mesa, sin rastro de lo que un rato antes había sido un irresistible brownie, y nos preguntó si echábamos en falta algún elemento clave en la definición de estrategia de negocio, a lo que Ricardo, valiente compañero donde los haya, respondió que le faltaba la mención de "ventaja competitiva". Al fin y al cabo, cualquier empresa, para obtener el éxito, tiene que obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores de su mercado.
Miguel estaba de acuerdo, por lo que terminó la reunión pidiendo que completáramos la definición sumando esta parte al final de la misma. Así quedó:
"Estrategia es un sistema único de actividades complementarias que entrega una valor superior a clientes y un valor atrayente a proveedores de capital, asegurando una (sostenible) ventaja competitiva sobre compañías rivales que operan en el mismo mercado".
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