"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 20 de junio de 2020

Y TÚ, ¿CON QUÉ VALORES TE IDENTIFICAS O IDENTIFICAS A TU EMPRESA?

"La familia es base de la sociedad 
y el lugar donde las personas aprenden por vez primera 
los valores que les guían durante toda su vida"

Juan Pablo II (1920-2005)



Cuando nos sentamos nunca imaginé que pudiera tener una tarde plagada de tanto aprendizaje y de tanta calidad y calidez personal, a la vez.

Eran veteranos y sabían lo que decían, ya me lo había adelantado mi colega Jaime; pero aunque dirigían grandes empresas, su humildad y cómo contaban las cosas hizo que me sintiera muy cómodo y disfrutara de la velada.

Era como una batalla frenética de preguntas y respuestas. ¿Cuál es la media de años que trabajan en tu empresa? Selecciono gente con personalidad, de la que asumen la responsabilidad. Focalizo mis decisiones y empujo a los míos a que se enfoquen en el medio y largo plazo. Tenemos que conseguir unos resultados correctos en el corto que nos permitan pensar en el largo plazo. Yo, te lo digo en serio, no contrato estrellas, porque las figuras no hacen equipo, siempre piensan en ellos.

Como podéis entrever, la charla iba de propósitos y valores corporativos. Por ello, decidí preguntarles si me podían describir sus empresas en base a tres o cuatro valores y no dudaron en contestarme, ya que como empresas líderes y de largo recorrido tienen un gran bagaje en cuanto a estrategia institucional.

El primero, Juan, me indicó que definiría su organización con los siguientes principales comportamientos:

- Coraje.
- Colaboración.
- Innovación.
- Calidad.

Se refirió al coraje como que sus directores estimulaban una comunicación abierta y de confianza, caldo de cultivo para afrontar retos todos los días.

La innovación la resumía en fallar, aprender y volver otra vez a intentarlo.

Era el turno de Carmen y éste fue su resumen:

- Comprometidos en el trabajo.
- Búsqueda de la perfección.
- Pragmatismo.
- Principios simples para que los valores y la cultura se extienda rápido. 

Desde su punto de vista, Carmen comentó que era importante y en su empresa se hacía mucho, algo como hablar sobre esos valores y principios de funcionamiento generales. No es cuestión sólo de procedimientos técnicos, sino de relaciones que deben de regirse por la cultura.

Rosa tomó la palabra y dejó tres comportamientos que estaban en el ADN de cómo hacían las cosas en su empresa, líder en el sector tecnológico:

- Ser innovadores.
- Trabajar siempre buscando la excelencia.
- Responsabilidad social ante los clientes y ante la sociedad.

En cuanto a la búsqueda de la excelencia, Rosa comentó que claro que fallaban, como no, pero toda la organización, de arriba a bajo, arreglaban el error sin hacer ruido, sin dilación, como parte de su modus operandi.

Por último, Pep, hablo de:

- Esfuerzo.
- Consistencia.
- Respeto.
- Trabajo en equipo y voluntad de servicio.

Pep tenía claro que talento sin esfuerzo no sirve de nada. Además, nos indicó que directivos y directores tenían que tener siempre como principal función la de proteger y servir, más que la de mandar y dirigir. A eso se refería cuando hablaba de voluntad de servicio.

Me fui a casa pensando en cómo aterrizar tantas ideas y tan buenas, pensando en construir un índice que nos ayudara en nuestra empresa como guía  para generar, más si cabe, un proyecto de futuro y sobre todo, sostenible. 

Se trata de preguntarse en serio:

¿Qué tipo de empresa tengo y quiero?

¿Con qué personas cuento o qué necesito incorporar para ejecutar lo que quiero?

¿Cuál es la mejor manera de compartir los valores y nuestra cultura corporativa para que todo fluya en base a la misma?

Un tema fundamental y que me marcó fue el tema de la consistencia. Caí en la cuenta de que se trata de predicar con el ejemplo. Hay que dejar de hacer discursos y cambiarlos por hacer cosas. A la gente se le conoce por los hechos y no por los dichos. Esto va de inspirar y transmitir los valores mediante obras.

Pensé cómo asegurar que la cultura de nuestra organización vaya más allá del mero cumplimiento de la ley. ¿Qué podemos aportar a la sociedad, a clientes y a empleados, además de a nuestros socios?

Está bien eso de la Visión pero, ¿cómo lo bajamos a la tierra y cómo se implementa? Delegación, empowerment, respeto profesional... todo esto aparecía y desaparecía por mi cabeza ya descansando tras la cena, sentado en el recién estrenado nuevo sillón.

Pensando en esos grandes directivos que me habían dejado compartir sus ideas me di cuenta que no hay éxito sostenible sin unos valores compartidos, sin una cultura sólida fuertemente construida.

Esta claro que la Estrategia Institucional les sirve como elemento integrador, ensimaje entre su visión de futuro, las personas que le ayudan a ejecutar y el modelo de negocio dinámico que les posiciona en su sector. Es un elemento que transmite coherencia y reduce incertidumbre al día a día de sus empresas. Da sentido y sirve de brújula, en resumen.

Y termino concluyendo que esos grandes directivos son sobre todo unos grandes embajadores de valores, principios y propósitos que dan sentido a cada una de sus organizaciones. Ejemplos a seguir.



¿Y tú, querido lector? ¿Con qué valores mas te identificas? ¿Qué valores comparte tu empresa con los valores que me contaron estos directivos?

Si te parece, comparte tu opinión y seguro que entre todos los comentarios podremos seguir aprendiendo, avanzando y creando unas mejores empresas y por ende, un mejor mundo.


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