¿Qué es el hombre dentro de la naturaleza?
Nada con respecto al infinito.
Todo con respecto a la nada.
Un intermedio entre la nada y el todo
Blaise Pascal (1623-1662)
Científico, filósofo y escritor francés
Se despertó de manera abrupta. El sueño era maravilloso, por lo que no le gustó nada escuchar a una pareja hablando bajo el árbol de al lado, a unos 4 metros de distancia.
Ella le decía a él que no entendía por qué no cumplía las normas y cada vez le importaba menos el resto de sus semejantes.
Él le gritaba, explicándole que si ya no tenía peligro nadie de los "suyos", por qué tenía que seguir con esa mascarilla, esos guantes tan molestos y todo lo que se habían inventado para hacerle la vida más difícil.
No era sencillo, pero ella le decía que eso solo era una parte. Durante un tiempo, había reciclado, había ido a todo andando sin necesidad de consumir y quemar gasolina en su antiguo coche y además, se había brindado a hacerle la compra, tirar la basura y subirle el periódico (a diario) a sus vecinos del cuarto. Y muchas cosas más; tolerante, agradecido, simpático, empático, flexible, cariñoso, responsable, servicial...
Le resultaron conocidos y tras despejarse, recordó que esa gente que ahora discutía, rodeado uno de ellos de egoísmo y poca solidaridad, lo había pasado recientemente mal. Es más, el luto que llevaban era porque incluso habían perdido a un ser muy querido, el padre de ella, y él estuvo durante más de 10 dias en el hospital, pero cuando parecía que estaba abocado a la UCI, de manera milagrosa se fue recuperando y, gracias a Dios, hoy, todo era agua pasada.
Además, el mayor de los castigos había sido no poder ver, tocar, pasear y en definitiva, "estar" con sus hijos y nietos durante toda la pandemia. Fase a fase, desde el inicio hasta el final. Parece ser que la lección no había calado en ese ser, y que todo lo acontecido no había sido suficiente para seguir viviendo en armonía con toda su especie y con su medio ambiente.
Pero ella era diferente, le hubiera gustado que las ganas de ayudar, la conciencia común y el camino de la solidaridad iniciado al salir de ese hospital, no le hubiera durado tan poco. Poca memoria la de ese individuo, no habían pasado ni dos meses y ya se comportaba idénticamente igual a como siempre había sido. "Yo soy así".- siempre contestaba cuando ella le reprendía todo lo que hacía.
Entonces entendió que no había sido real. Los árboles creciendo sin restricciones, animales vagando a sus anchas e incluso haciendo inmersiones en grandes ciudades, el tráfico minimizado, la melodía de los pájaros alegrando la mañana sin interferencias de máquinas o motores, los océanos oxigenándose y limpios. Nada había sido real, era excesivamente bonito para no ser un sueño. Y sin más, acababa de despertar.
La pareja se levantó e hizo ademán de irse de la zona, por lo que sin pensarlo le preguntó para que no le quedara duda alguna:
Por favor, antes de que os vayáis, ¿quién sois?
A lo que el señor le respondió de una manera ruda y cortante: "Somos el ser humano, ¿y tú? ¿quién eres?
"Yo soy la naturaleza".- le contestó agachando la cabeza mientras sentía una gran tristeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario