"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 14 de enero de 2018

LOS TRES FACTORES DECISIVOS QUE INCREMENTARÁN LA PRODUCTIVIDAD DE TU EMPRESA

"El trabajo más productivo 
es el que sale de las manos 
de un hombre contento"

Victor Pauchet
Cirujano Francés (1869-1936)


Cuando se levantó Gonzalo y se dio por terminada la reunión, Fernando pidió otro refresco, por lo que intuí que todavía nos quedaba un rato tras la parte diríamos que, oficial.

Ya habíamos marcado los pasos a seguir sobre el proyecto en el que estábamos las tres empresas trabajando, pero Fernando me indicó, si era posible, profundizar en un tema que había salido, sólo de soslayo, durante la comida y le interesaba mucho.






El asunto no era otro que la PRODUCTIVIDAD en su empresa.





Su compañía había facturado en el año recién terminado, un poco más que el año anterior, pero la presión de la competencia y el buen hacer de los compradores en su mercado hacía que los números en cuanto a beneficios se hubieran visto tocados a la baja; no de manera alarmante, pero sí de una forma, diríamos que algo preocupante (según sus propias palabras).

Como sabemos, la productividad es el resultado de la razón entre salidas (bienes y servicios) y una o más entradas o insumos (recursos como mano de obra y capital). Y precisamente, el trabajo del administrador de operaciones es mejorar esta razón, lo que significa mejorar la eficiencia. En cambio, conformarse con una producción más alta no indica nada más que existen más personas trabajando y que los niveles de empleo puede que sean altos (en el corto plazo, ojo), pero nunca implica necesariamente una alta productividad

Nos metimos en faena y detecté que Fernando, aunque tenía una empresa mediana y con bastante solera, no tenía buenos indicadores de gestión de su sistema de producción. Todos sabemos que sin medida, no hay mejora, y que un buen sistema de medición es vital para implementar eficientes procesos productivos y sobre todo, ejecutar los ansiados ciclos de mejora continua.

"Entonces, ¿cómo puedo incrementar la productividad de mi fábrica?".- me preguntó.

"Pues, no queda otra que trabajar sobre las tres variables que inciden en la misma".- le contesté. "Tienes que trabajar en la Mano de Obra, el Capital y la Administración de los Recursos".

Le resalté que estos tres factores son decisivos para incrementar la productividad y por tanto, representan las grandes áreas en que los administradores pueden actuar para mejorar la productividad.

Empezamos con la Mano de obra. Como responsable de tu compañía, para que la mano de obra contribuya a la productividad de tu empresa, tienes que cuidar que tu personal sea una fuerza de trabajo saludable, bien formada y sobre todo, motivada. Gestiona y mantén en tu organización el talento, mejóralo con formación de calidad y si puedes, ficha y atrae más y mejor personal cada año. Poco a poco, a tu paso, pero no dudes que sólo así crecerás en el mercado.

Pregúntate respecto a tu fuerza laboral si están preparados para lo que se avecina. Por un lado, una rápida expansión de la tecnología y por otro, cómo gestionar y lidiar con el trabajador del conocimiento.

Por último, no dudes en medir a los tuyos, y proponte mejorarles en cuanto tener al equipo con un compromiso más sólido de tu sector y de tu entorno.

Quedando claro el punto anterior, pasamos al Capital. Sabiendo que los seres humanos somos animales que usamos herramientas y que, el Capital, nos proporciona las mismas, es importante saber cómo de inversiones de máquinas actuales y herramientas nuevas se está dotando una empresa, en un principio, preocupada por la productividad. La crisis (bendita crisis), según me comentaba Fernando, había ralentizado la rotación de tecnología en la fábrica; pero ahora era el momento, según decía. 

Por mi parte, en este sentido, pienso que la productividad aumenta en menor medida por este factor, que vía Capital Humano y la administración de los recursos, por lo que en resumen, la inversión en capital con frecuencia es necesaria, pero rara vez es un ingrediente suficiente en la batalla por incrementar la productividad.

Tocaba afrontar, para terminar la larga jornada pero muy productiva, al menos por mi parte, el factor conocido como Administración, el cual es un factor de la producción y un recurso económico. No se lo creía mi interlocutor, pero está demostrado que el aumento de productividad es una causa, en un 50%, de una buena administración. Las empresas, mejoran y mucho, mediante la correcta aplicación de la tecnología y con la utilización efectiva del conocimiento.

Nos encontramos en la era post-industrial, inmersos en la industria 4.0, por lo que la aplicación de la tecnología y el conocimiento precisa, hoy más que nunca, educación y capacitación. En un mercado de incertidumbre y globalizado, o se ponen las pilas los estados (educación) y las empresas (capacitación) o se quedarán fuera del entorno competitivo requerido en todos los sectores. Por este motivo, no cabe duda que es el momento que crear en nuestra empresa verdaderas "sociedades del conocimiento".

"No descuides esta parte".- Le indiqué. "Debes hacer que tu administrador de operaciones sea efectivo, y prepare a tus trabajadores construyendo organizaciones que aprenden. Debes reconocer la continua necesidad de educarse y aumentar el conocimiento de la organización. De esta manera, asegurarás de que la tecnología, la educación y los conocimientos se empleen de manera efectiva."




No olvidemos que como empresarios, dueños, directivos y mandos intermedios, sabemos que una utilización más efectiva del capital, en oposición a la inversión de capital adicional, es también importante. El administrador de operaciones, debe ser reconocido como un catalizador de la productividad y que hoy, más que nunca, inmersos en las sociedades del conocimiento se requieren administradores que se sientan cómodos con la tecnología y con la ciencia de la administración.

Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario