"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 24 de diciembre de 2017

CUENTO DE NAVIDAD 2017

"El que no cree en la magia nunca la encontrará"

Roald Dahl (1916-1990)
 Escritor británico


8/12/2017

Allí estaban, Jaime y Jorge, sentados en el banco del parquecillo situado enfrente de la casa de los abuelos de Jaime, cabizbajos y sin muchas ganas de jugar, esa tarde de viernes, tras haber tomado la merienda que su abuela, como siempre, les preparaba cada semana.

"Se pondrá bien".- Le decía Jaime a su amigo con los ojos rasados de agua.

Y es que la noticia del problema en los ojos de su hermano Daniel no era para menos. Era difícil entender cómo el supuesto herpes facial había provocado tanto daño en la vista de Dani, pero su hermano mayor no era de los que se quejaba por nada y el daño le había dejado sin conducir, no podía hacer los trabajos a ordenador, ver la tele y ni siquiera escribir. Había sido todo muy rápido, pero su pérdida de fe en la Navidad se veía reflejado en esa pérdida de visión.

No sabían nada de su padre desde hacía tiempo y su madre, tras echarse la casa a sus espaldas, sólo tenía tiempo para trabajar; por las mañanas en la casa de la señora Paquita, y por las tardes, en esa empresa de publicidad, echando unas horas extras repartiendo panfletos por las casas sin mucho tiempo para cuidar de sus hijos, por un lado, y tampoco para gestionar el papeleo, necesario para que su hijo mayor se incluyera en la lista de espera de receptores de córnea del sistema general de donantes del sistema sanitario.

Era un tema de falta de fe, pero el médico de familia le había diagnosticado un problema en sus dos ojos. La verdad, todo era borroso para Daniel.

Jaime lo sabía, y su pro-actividad, a pesar de tener sólo 9 años, no iba a dejar sólo a su amigo Jorge con el problema de su hermano. Además, nunca permitiría que Jorge (como le había pasado a Daniel) dejara de creer en la magia de la Navidad, tema que el viernes anterior ya había salido a la palestra, y no estaba dispuesto a que su amigo perdiera la fe en algo que él, desde pequeño, había comprobado que casi siempre se cumplía. Y es que sólo un año le habían fallado los Reyes Magos, cuando no le dejaron bajo el árbol la bicicleta que había pedido en su carta; pero como sus padres le habían explicado por entonces, seguramente todavía no la necesitaba al tener otra sólo desde hace dos años, y no haber crecido lo suficiente para cambiar a otra mayor.

Entonces, viendo al señor del quiosco, sacar los globos rellenos de helio y colgarlos en el gancho lateral del chiringito, como todos los viernes, y recordando la historia de los globos mensajeros que le había contando su padre la noche anterior, antes de dormir, ya en la cama, se le ocurrió una gran idea.

Los ojos de su amigo se iluminaron cuando Jaime le indicó que, creyendo en la magia de la Navidad, y estando ya en el mes de Diciembre, tan cerca de la fiesta, era imposible que el deseo que colgaran de ese globo mágico no se hiciera realidad.

Miró los dos euros que guardaba en el bolsillo. Era para el sobre de la colección que compraba con la paga de los abuelos; pero esta vez no aumentaría la colección, se dijo, agarró las monedas con fuerza y saltó del banco hacia el puesto de "chuches". Jorge le siguió en cuanto pudo reaccionar y tomando una hoja de la libreta se dispusieron a escribir su deseo, lo metieron en un sobre de cromos que encontraron justo al lado del puesto, en el suelo (que esta vez abrieron con mimo, pese a los nervios) y atándolo a la cuerda del corazón, ésta era la forma que tenía el globo elegido, inmediatamente lo soltaron mientras mantenían los ojos cerrados con fuerza y en sus cabezas repetían el deseo que anteriormente habían escrito en la hoja que ahora volaba en el corazón de helio hacia el cielo.

"Seguro que se cumple".- le dijo a su amigo mientras le apretaba las dos manos con mucha determinación.

"Seguro".- Se repitió hacia sus adentros.


24/12/2017


JuanJo no había tenido tiempo, hasta esta mañana fría de Domingo, para coger la escalera y alcanzar el globo pinchado rojo/gris que se había quedado enganchado la semana pasada del abeto del jardín.

Era el Responsable de Oftalmología del Hospital Central y antes de vacaciones, había tenido que ampliar la semana hasta el sábado por la acumulación de operaciones y por temas de bajas, le había tocado hacer la guardia del primer día del fin de semana.

Siempre, este abeto, era el elegido para decorar como árbol de navidad y la estrella que lo coronaba, que habían estrenado este año tras encaprichársele a  su hija Carmen en la excursión a Madrid que todos los años hacían para ver las luces de Navidad, había sido la causa de que ese feo globo (o eso pensó en el primer momento JuanJo) se quedara atrapado. Le llamó la atención la forma del mismo, al acercarse mientras subía los peldaños de la escalera, esa bendita forma de corazón le insuflaba amor de una manera misteriosa. Se puso un poco nervioso porque no sabía el motivo de las sensaciones que le irradiaba este objeto. Algo bueno le esperaba, pensó.

No le estaba siendo fácil desenredar la cuerda, cuando vio que de la parte final de la misma, colgaba un sobre de cromos, muy parecido a los que "juntaba" su sobrino Emiliano. Tiró con cuidado y descubrió una hoja doblada que abrió con curiosidad, no disimulando en su rostro un semblante de asombro mientras leía lo que rezaba la misiva escrita con algunos fallos ortográficos y con letra de niño:

"El hermano de JOrge se esta quedando ciejo. Necesita unos papeles para corne__a en sus ojos. Este es un mensaje para la magia de la Navidad, Papa Noel o los Reyes Magos y un deseo que se cumple. 

Vive en Alcazar, calle SanSebastian 143

Ven pronto a curar, somos su hermano y su amigo"

Inmediatamente bajó la escalera y se dispuso a cambiarse, en su habitación, con el traje de Papá Nöel, el cual estaba preparado, como todos los años, para la visita que siempre hacía vestido con este disfraz a la planta de pediatría del hospital donde trabajaba.

Le explicó a su mujer que un mensaje de la mismísima Navidad le había adelantado su visita, y sobre todo, le había cambiado el lugar en el que necesitaban estas fiestas de su presencia. A saber, en esta parte, que JuanJo tenía el pelo canoso y muy grueso desde hace unos años, y siempre se dejaba la barba larga desde el final de las vacaciones de verano, para que los niños siempre creyeran de la realidad del Papa Nöel que les visitaba. Vamos, que se metía en el papel.

En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme...

Condujo disfrazado durante dos horas y llamó a la casa, en la dirección que indicaba la hoja del globo, y cuando se abrió la puerta, el pequeño Jorge, viendo entrar en su casa al mismo Papá Nöel, se quedó petrificado y no articuló palabra. Simplemente señaló hacia una puerta entreabierta, la cual era de la que su madre, para que Daniel no tuviera que subir escaleras, había preparado para la comodidad de su hermano.

El diagnóstico fue rápido. Según Juanjo, tras examinar minuciosamente los ojos de Daniel, no encontró defecto físico alguno que necesitara tratamiento, ni menos un trasplante. Pero lo mágico, emocionante y grande, según luego comentaba tanto el chico como su madre, la cual se arrodilló ante la cama, cogiendo la mano izquierda de su hijo con sus dos pequeñas y suaves manos, fue que poco a poco, de manera milagrosa, la imagen borrosa de un hombre deforme vestido de rojo pasó a ser una nítida imagen de un señor, pero no cualquiera, sino el mismísimo Papá Nöel. Veía de manera clara, como antes. Antes de que perdiera la fe en la Navidad.



JuanJo salió hacia casa, con la tranquilidad de haber realizado un buen trabajo, ¡cómo que buen!, su mejor trabajo del año, mirando el reloj y lleno de energía para incluso llegar a tiempo a la planta de pediatría donde le esperaban los niños malitos, como todos los años.

En cuanto a Daniel, sólo había una explicación: su falta de fe en la magia de la Navidad, le había ido dejando sin visión en la vida real, pero en cuanto volvió a creer, su visión se recuperó de manera automática.

Por todo, amigo, nunca dejes de creer, ni en ti ni en los tuyos, y deja que la Navidad inunde vuestras casas y sobre todo, vuestros corazones. De esta manera, nunca perderás la visión.

domingo, 17 de diciembre de 2017

CAMBIOS EXPONENCIALES, FORMACIÓN Y SUPERVIVENCIA

“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan …… 
No formarlos y que se queden.”

Henry Ford

Esta semana ha sido la semana de la formación. Hemos dados dos cursos a dos empresas muy diferentes en tamaño, pero muy parecidas en cómo están enfocados en hacer crecer a su empresa aumentando los conocimientos de su capital humano a través de la formación, entre otras cosas.

Y es que cada vez estoy más convencido que hoy, en el momento de la historia con más cambios (y más rápidos) sociales, económicos y tecnológicos, con un ritmo bestial, se necesita estar muy preparado para adaptarse a los nuevos escenarios que se nos están presentado. Y mal irá para sobrevivir el que no así lo haga.

No es nada confortable seguir estudiando incluso muchas veces fuera de tu horario de trabajo; lo sé. Incluso a veces, los cursos los disponen viernes, sábado y domingo; lo sé. Pero la llegada de la industria 4.0 y las nuevas tecnologías hacen necesario estar al día, tanto para adaptarnos a los nuevos métodos de trabajo e incluso a nuevos sectores que ahora ni siquiera conocemos. Sólo hay un camino: la formación continua de directivos y trabajadores.

No hay otra manera para generar un mayor desarrollo profesional, aumentar la tan usada (de forma gratuita, por desgracia) productividad, mejorar la gestión de nuestras actividades agregando un valor añadido a nuestras empresas, si no es enriqueciendo nuestras aptitudes y capacidades a través de la formación continuada. Sí, el mundo está poniéndose cada vez más duro, pero no tenemos otra alternativa. Además, nadie duda que si de manera individual o a través de la inversión de nuestra empresa, podemos mejorar profesionalmente además de mejorar nuestra satisfacción, nuestra motivación e incluso el ambiente laboral y la integración en nuestra compañía.

Es muy fácil de entender. Si no te formas, no significa que te estanques en el sitio dónde te encuentras; no, ese no es el problema, no lo has entendido. Si no sigues formándote, irás hacia atrás, te quedarás fuera...

A nivel personal, está claro que la formación continua podrá aumentar tus perspectivas laborales, tanto dentro de tu empresa en forma de ascensos como en traslados u otros empleos si la situación lo requiere.

Esta parte final, puede ser una tentación para empresarios (inconscientes) que prefieran tener gente media en lugar de talentosa; pero todos sabemos cómo acaba en el ranking esa empresa que prefiere mediocridad dentro, sin arriesgar, haciendo crecer a los suyos y preparando un plan, en paralelo, para que su empresa sea un imán de retención de talento. Pero ni que decir tiene que ese crecimiento interno a través de los planes de formación deben salir de la fuente de la estrategia empresarial (esa gran desconocida en tanta pequeña y mediana empresa).

¿Estás como empleado dispuesto a dar ese punto más como precio al premio de ser parte de ese proceso de aumento de capital humano en base a la formación orientada a los cambios que vivimos?

Y tú, empresario, ¿dejarás de decir lo de que el activo mayor y de más valor de mi empresa es el humano (en esas famosas entrevistas que tanto te gustan) para pasar a la acción y motivar, incentivar y generar un futuro mejor para tus empleados y en general a la sociedad, a través, entre otras cosas, de un buen plan de formación?

Es un acuerdo win-win, y el cambio de paradigma, con un esfuerzo que posiblemente de inicio, será doloroso para las partes, en medio plazo demostrará que posiblemente ha mantenida a la empresa, y a sus empleados, "vivitos" y coleando. En caso contrario, sin posibilidad de adaptación, llegará la extinción mientras que las partes echarán la culpa al de enfrente.

Para rematar, no es cuestión sólo de motivación, sino que se demuestra cómo el crecimiento del capital humano genera una mayor productividad, mejores productos en calidad y una organización, en definitiva, más sana. La cultura del esfuerzo, del estudio y de la preparación genera una cultura corporativa que provoca un efecto dominó, lo que permite incluso un giro hacia lo nuevo y la innovación.




Bastante claro. Distinto o extinto, como decía un gran amigo que nos inculcó nuevos métodos hace algunos años. Y la diferencia es un mix de esfuerzo, formación, innovación y muchas ganas de no quedarse atrás.
Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



domingo, 10 de diciembre de 2017

BUENOS DIAS: "QUIERO TRABAJAR EN SU EMPRESA"

"Donde hay una empresa de éxito, 
alguien tomó alguna vez una decisión valiente"


Peter Drucker (1909-2005) 
Escritor y consultor austriaco



No estaba acostumbrado Tomás a que le hicieran preguntas como la que le acababa de realizar. Hasta ese momento, se había pasado toda la postcomida hablando de lo bueno que era, de lo que había creado y en definitva, de todo lo que hasta la fecha había sido capaz de generar en su empresa de distribución. Al final, en cuanto les sacas del guión que de tanto repetir, se saben de memoria, se abre el debate sobre el tapete y por suerte, otros jugadores saltan al campo y participan del juego. Todos sabemos que a más profesionales participando en la creación el producto se enriquece.

El tema a partir de convertir el monólogo en tertulia viró hacia cómo se debían de resumir, en terminos directivos, lo alcanzado en el ejercicio y lo que era más importante, cómo hacer crecer a la empresa en los próximos.

Por unanimidad, dimos por bueno que los excelentes empleados daban lugar a una buena gestión, pero alguno dudaba si implantando una buena gestión era posible elevar el nivel de empleados a mejores trabajadores.

¿Es posible que el talento se retroalimente? Está claro que los empleados con talento quieren trabajar con los mejores jefes y los mejores directivos desean trabajar con cada vez empleados mejores.

"No, nunca me han llamado para decirme que quieren trabajar en mi empresa".- comentó en voz baja el amigo Tomás, que seguía a lo suyo.

Para conseguir un efecto imán sobre tu empresa es fundamental crear entornos de alto rendimiento en la misma. De esta manera los mejores querrán entrar en tu compañía, atraerás talento y retendrás a los mejores profesionales que tienes dentro; no lo olvides, los que más necesitas para hacer crecer tu negocio.

Nunca debes tampoco mostrar dudas en tu mensaje como compañía. El talento quiere que seas franco y directo en tu mensaje. Debes ofrecer seguridad en tu cultura corporativa, sin eludir las malas épocas, los conflictos que siempre surgirán y no esconderlos porque si algo es seguro, es que no se solucionarán solos simplemente por el paso del tiempo.

"Pero es que el tema de contratar talento no se puede hacer en tiempos de vacas flacas".- se quejaba el responsable de RRHH de la distribuidora. 

Puede que tuviera razón, pero esta afirmación sólo es cierta si crees que contratar a los mejores simplemente es buscar currículo y títulos/MBA, fichando con la chequera. No podemos pensar que un historial impresionante siempre debe significar un gran rendimiento en tu empresa. Desde mi punto de vista contratar talento o retenerlo es fichar o retener ACTITUD. Busca y encuentra conocimiento práctico y adaptable a tu cultura corporativa. No dejes de hacer crecer en tu empresa a profesionales que además de conocimientos técnicos (vital), tengan también gran capacidad para resolver los problemas que seguro se presentarán, con habilidades sociales y dotes de comunicación; en definitiva, eficaces y con gran inteligencia emocional. Por otro lado, pregúntate y observa si tus empleados tiene una gran disposición para aprender, porque aprender es la principal causa de crecimiento y mejora y sólo crecerá tu empresa gracias a la suma de lo que mejore tu gente.

Concluida la parte de actitud, nos adentramos en el último tema que tocamos en la reunión, la FORMACIÓN. Y es que el que cree que todo lo sabe está cerca, muy cerca de la máxima ignorancia. La humildad enfocada en el aprendizaje nos ensancha las miras y amplía el horizonte. Al contrario, el aislamiento que provoca la arrogancia y la complacencia te lleva a no aprovechar las sinergias, las complementariedades y hace que no seas activo en el arte de aprender, en preguntar para escuchar, o en enriquecerte con otros puntos de vista distintos que fomentan y provocan la diversidad. Y lo más importante, si no crees que necesitas formación, tampoco verás la necesidad de que tu equipo mejore capacitándose.


Ojalá en un futuro haya un ranking de empresas que las posicione por número de profesionales que quieran formar parte de sus filas. O al menos, a nivel interno, se pudiera medir el crecimiento de una empresa por el nivel de CV pendientes de valorar en el departamento de rrhh. ¿En qué puesto estaría la tuya?

Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




viernes, 1 de diciembre de 2017

UN ATERRIZAJE TRANSPARENTE

"Una cosa te pido, y es que no te dejes llevar por excesivos consejos. 
Es mejor que elijas un consejero que te aconseje sinceramente, y seguirlo. 
Cosa peligrosa es acompañar a muchos"

Santa Catalina de Siena (1347-1380) 
Religiosa italiana.




Todavía recuerdo cuando me hice cargo de Jordi, tras un día y medio vagando por la empresa, y decidí encargarme personalmente el resto de la semana en acompañarle para completar su "plan de acogida".

Ya pasados seis meses, en un viaje que tuvimos que hacer a varias ciudades de Alemania, haciendo recuento de sus primeros meses en la empresa me dijo: "Eduardo, quiero que sepas que nunca había recibido, en tan poco tiempo, tanta información/formación de la empresa, mi puesto y mis metas para con una compañía que me había contratado. Sabes que he estado en tres multinacionales y varias pymes, pero la integración tan rápida que tu plan de acogida me ha donado, nunca la había recibido. Gracias y toma nota, porque no es fácil integrarse en una nueva cultura empresarial, y menos cuando vienes con un bagaje."

Y es que una vez que la empresa ha realizado grandes esfuerzos en el proceso de selección de personal, con la consecuente captación de talento, no tenemos que olvidar que viene la no menos importante segunda fase: la incorporación del nuevo trabajador a la empresa. 

Es normal que el nuevo fichaje se sienta perdido, independientemente de la brillantez de su C.V. Y este motivo nos debe impulsar a tener preparado un "gran plan de acogida", el cual sirva para acompañar al trabajador en un proceso de inmersión rápido, productivo y sobre todo, SINCERO. Está demostrado; el nuevo empleado de esta manera generará un retorno más rápido a la compañía.

Este tema salía en una comida de amigos (de periodicidad trimestral), en la que grandes profesionales de diferentes sectores, tenemos como buena costumbre compartir nuestros llantos, lamentos, ¿quejíos? pero sobre todo nuestras principales luchas, éxitos y peripecias que nuestra vida laboral y personal nos ha brindado desde la última reunión, y a la que hoy, se ha incorporado un nuevo fichaje, la cual mentoriza uno de los fundadores de este "Club de la Tertulia de la Noria".

La propuesta de este mentorazgo de inmersión sincera la hemos bautizado como ATERRIZAJE TRANSPARENTE.

Si en algo estábamos de acuerdo durante el almuerzo, era en que para crecer como empresa, se debe hacer crecer a los que la forman, haciendo crecer a ese famoso y a veces "numereado" CAPITAL HUMANO. Y para aprovechar al máximo el capital humano capturado del exterior, el departamento de Recursos Humanos debe de tener un plan de acogida; sí o sí.

El plan debe adaptarse a cada empresa y además, debe estar vivo, adquiriendo retoques y mejoras para que no quede obsoleto con el tiempo y los cambios en la organización.

Debería constar de diferentes pasos que os describo a continuación:

- Bienvenida a la organización por parte del responsable de RRHH y el responsable directo del profesional que se incorpora.

- Entrega del manual de acogida. Normas generales, planes de formación, normas particulares, procedimientos, servicios que ofrece la empresa, organigrama, etc...

- Bienvenida en el departamento. Presentación a compañeros, lugar de trabajo, prácticas del día a día y un resumen del jefe directo de los motivos de su contratación y lo que se espera del nuevo profesional.

- Presentación del plan de formación específica. Cuándo, cómo y cuantas sesiones serán necesarias para la formación general y la más específica del puesto.

- Vuelta por las instalaciones y presentación al resto de la empresa. Esta parte es buena para que toda la empresa conozca que hay una nueva incorporación y facilita al nuevo empleado ir conociendo poco a poco, al resto de compañeros.

Pero en este punto, me gustaría resaltar lo que no debe nunca dejarse al azar y es obligatorio, sobre todo, cuando la incorporación es de un nivel directivo, jefe de departamento o mando intermedio; me refiero a la etapa posterior de evaluación y seguimiento. Normalmente se realiza al mes de incorporarse el trabajador, pero hay empresas que prefieren realizar un seguimiento cada dos semanas el primer mes, realizando una evaluación profunda una vez cumplido un trimestre en la empresa.

Esta etapa de seguimiento tiene gran valor, ya que permite encontrar las dificultades de adaptación (o no) a la empresa y ponerle medios a la misma y a la vez, por supuesto, mejorar el plan de acogida. Además, nos dará información si el perfil elegido es el adecuado para el puesto para el que ha sido contratado.

Sin olvidar, como no, la figura del mentor. No es normal en pequeñas y medianas empresas, pero un mentor hace todo más fácil y rápido. 

Explica lo formal, y lo informal.

Nos aclara por qué el sobrino director de exportación, no sabe idioma. El sobrino...

Nos hace hincapié en los apellidos de la nueva directora de comunicación. Y nos recuerda que comparte los mismos con el director general.

Y un largo etcétera de detalles que, al final, se acaban descubriendo, pero a base de perder tiempo, recursos, en definitiva dinero, incluso a veces con alguna metedura de pata que se hubiera podido evitar.

Pero el mentor, no os quepa duda, resuelve dudas con confianza, introduce al fichaje de lleno en la cultura de la empresa, y en definitiva como resumen, lo dicho, genera en el nuevo empleado un suave "ATERRIZAJE TRANSPARENTE".




En definitiva y como resumen, os recuerdo los puntos importantes de un plan de acogida:

- Bienvenida de la empresa.
- Manual de acogida.
- Bienvenida del departamento.
- Presentación del plan de formación.
- Tour por las instalaciones y presentación resto de plantilla.

Y los puntos Muy Importantes:

- Evaluación y seguimiento.
- EL MENTOR.

Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.