"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 20 de agosto de 2017

BIENVENIDO AL MUNDO REAL

"En algunas ocasiones no es nada más que una puerta muy delgada lo que separa a los niños de lo que nosotros llamamos mundo real, y un poco de viento pude abrirla"

Stefan Zweig (1881-1942)
Escritor austriaco

Tras un periodo de intenso descanso esta semana tocaba volver a las actividades laborales tocando preparar el final del año, muy importante siempre tras el tiempo estival.

Tras la reunión del miércoles, nos quedamos Luis y yo tomando un café helado ya que teníamos un par de temas pendientes, pero lo que más me llamó la atención fue la manera que este gran profesional de los recursos humanos daba la bienvenida a los nuevos empleados cuando éstos, aterrizaban en su empresa directamente desde la universidad.

El tema salió a colación porque habían incorporado, el mes pasado, precisamente dos nuevos ingenieros para ampliar el departamento técnico y aunque intentaba ser claro, parte de las normas que les indicaba en una sesión de bienvenida, sólo se entienden tras unos cuantas caídas y como se dice en la zona, tras algunos duros cabezazos contra la pared.

Luis las llama las "5 lecciones de bienvenida al mundo real" y con su permiso, os hago un pequeño resumen de las mismas.

La primera lección: "No esperes que siempre las asignaciones te sean claramente presentadas"

Ya sabes, en la universidad las asignaciones vienen siempre con claros parámetros. En la vida real, nunca. El mundo del trabajo normalmente vive en la ambigüedad. En la empresa te dan tareas, pero tu respuesta puede ser mayor o menor de lo que se espera. Y casi nunca nadie te lo dice. Sólo tendrás éxito si eres capaz de  trabajar y sentirte cómodo con objetivos poco claros y sí, debes de tomar iniciativa para inventar lo que al final tú entregarás como producto en tu trabajo.

Un consejo: date a ti mismo más tiempo del que necesitas para completar las tareas, de tal manera que si el proyecto te exige más tiempo del que tu esperas no entregarás temas inacabados. Busca ejemplos pasados de tareas parecidas para saber cómo se hace en tu empresa, pregunta a colegas más experimentados y cuida que tu jefe te haga un buen seguimiento para que pueda redirigirte, si es el caso, y no tienen claro cómo llegar a lo que te piden o lo que se espera de ti.


La segunda lección: "La vida no te da siempre una segunda oportunidad".

Olvídate de la Uni, del siguiente semestre, del siguiente curso, del próximo verano; en la vida no tenemos el botón de "resetear".

Al pasar a la vida real te encontrarás con gente, asignaciones y situaciones que te gustaría evitar o cambiar; pero no es tan sencillo cómo cambiar de asignatura o de escuela. En este caso tendrás que crecer y aprender a encontrar formas saludables de tratar con estas situaciones.

Consejo: Tienes que aprender a encontrar la paz contigo mismo, operando dentro de la organización, tomándote el tema como un juego a largo plazo. Busca cómo ganarte a ese compañero o jefe que te trata un poco diríamos que, regular.

Pero si cometes un error, no caigas en el pánico, tampoco es para tanto. Ahora, eso sí, apropiate de tu error y averigua la causa que te hizo cometerlo. Aprende y prueba a tu equipo que cada vez eres mejor y que pueden confiar en ti.


La tercera lección: "El esfuerzo no siempre es recompensado".

Sabemos que en la universidad, trabajar duro es la propia recompensa. Incluso si el examen no te salió del todo bien, a veces, el estudio duro, los créditos extra de proyectos pueden hacerte obtener una buena nota.

Es verdad que el trabajo duro es muy respetado en la vida real, sí, pero lo que al final importa son, simplemente, los resultados.

Puedes quedarte hasta las 10 de la noche, madrugar como el que más, pero no pierdas esa llamada importante, no dejes perder al cliente y cumple los plazos límite de entrega; si no lo haces, habrás fallado.

El esfuerzo es uno de los medios pero no el fin para conseguir los resultados; el fin es llegar a la meta.


La cuarta lección: "No uses tantas palabras".

En la universidad te requieren largas redacciones y respuestas de 3 folios o que excedan de un número de palabras. Te miden por cantidad de palabras, que escupas datos memorizados que seguro olvidarás tras las copas del próximo viernes. Datos, ejemplos, referencias y bastante poca imaginación, pero con muchas palabras...

Pero esto está muy alejado de lo que se prefiere en la vida real. En los negocios, las parrafadas no  impresionan a nadie, al contrario, puede que irriten a compañeros y sobre todo, a los jefes.

Consejo: Ves al grano lo antes posible. El tiempo es vital en la empresa y no des vueltas a lo que tus compañeros requieren de ti. Presenta tus ideas con pocas palabras, remarcando los temas importantes que quieras destacar. Antes de enviar un e-mail, reléelo e intenta no pasarte de un par de párrafos. Tus esfuerzos de síntesis serán seguramente recompensados.


La quinta lección: "No te mide sólo una persona; tu jefe".

En la universidad, por asignatura, respondes ante una sola persona: tu profesor.

En el trabajo, tu jefe tiene un jefe, y este jefe tiene un jefe... Entonces, en muchas situaciones, tu jefe y tú formáis parte de una organización cargada de directores, propietarios, accionistas...

Y por supuesto, toda esta gente podrá en cualquier momento, medirte y decidir si tu trabajo es de nota o al contrario, estas perdiendo oportunidades de progresar y tener éxito.

Consejo: En cada situación, trata a los demás con respeto e intenta encontrar o exceder sus expectativas, independientemente que sean tus jefes directos o no. Por jerarquía, por tiempo en la empresa, por ser familia del dueño, por cualquier cosa todos tienen algo que decir sobre lo que estás haciendo o sobre lo que deberías estar haciendo.






Como resumen, la transición al mundo real puede ser difícil, pero se hace más fácil desarrollando tus habilidades de comunicación, afilando tus habilidades de gestión del tiempo y muy importante, buscando y encontrando mentores en tu organización que te ayuden a acelerar tu incorporación en el mundo de la empresa.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario