"En cuestiones de cultura y de saber,
sólo se pierde lo que se guarda;
sólo se gana lo que se da"
Antonio Machado
Esta semana, tras un descanso merecido que vino provocado por un fin de semana de bastantes acontecimientos familiares, los cuales permitieron un pequeño break en la rápida vida que nos ha tocado vivir, vuelve la semana de EduSanchez. Resaltar que durante este mes he comenzado una nueva etapa en mi vida que llega cargada de ilusiones y proyectos y debido a los mismos, entiendo estará cargada de situaciones a resaltar en este "espacio blog" que tantas buenas sensaciones y momentos me ha (y espero que os haya) brindado.
Hoy me gustaría resumir una reunión celebrada el jueves a la tarde con un socio de uno de los proyectos que estamos construyendo, en la que centramos la misma en realizar una guía de temas tratados la semana anterior con un consultor que nos estaba echando una mano en centrar dónde queríamos llegar, al menos en la primera etapa con el producto a diseñar.
La verdad sea dicha, el pequeño resumen que el consultor nos preparó era eso, pequeño, pero además estaba bien estructurado y nos permitía disponer de un caldo de cultivo para abrir muchos interrogantes que son necesarios contestar antes de salir al ruedo y enfrentarse con la realidad, que como sabemos, no perdona.
Indicar que es un tema relacionado con el e-learning, por lo que primero, como buenos consultores nos deleitaba con datos, pasados y como no, previsiones de futuro. La verdad es que el mercado de la formación mueve ingentes cantidades en el mundo y es una pena que por los "auténticos ladrones" que tanto daño han hecho en diversos sectores de nuestras sociedad y economía sólo nos refiramos a la misma cuando tenemos que referirnos a estafas, timos, etc...
Pero en lo que nos interesa, resaltar que aunque las cifras de inversión en formación decrecieron desde el 2008 hasta el 2011, a partir de este año y según escenarios alcanzables crecerán en tasas medias significativas anuales. Por otro lado, en particular, el proceso formativo vía e-learning ha crecido un considerable porcentaje en el periodo 2011-2014.
Cierto que todavía queda que allanar muchos handicaps que hacen del camino un objetivo arriesgado, como la falta de habilidades de gestión de auto-aprendizaje, fallos en la tecnología y en entornos de empresa, resistencia de la dirección; pero no debemos de olvidar la capacidad del e-learning como herramienta de ahorro (dinero y tiempo, que al final es dinero) y sobre todo la flexibilidad que un método como éste ahorra. Además, nunca tenemos que subestimar como será posible donde Internet aterrice, hacerlo cargado de herramientas que posibilite universalizar la enseñanza.
Sabemos que tras el país lider, nuestra zona es el segundo consumidor de formación en el mundo, pero no podemos perder de vista los crecimientos esperados en este ámbito de la zonal LatAm.
Dimos por cerrado el capítulo de números y geografía para pasar a concretar cuales son las actuales tendencias en cuanto a la formación, resaltando que existe un claro foco en el uso de lo que se conoce como "Mobile Learning", sin despreciar el aprendizaje on line con tutor virtual. Siguiendo el orden de cerca se estima de gran importancia los programas a medida (aquí tengo que parar y hacer un guiño a mi amigo Lucio, profesional de la materia y que entiende que la formación de calidad pasa por aquí, sin dudarlo) y como no, los seminarios.
En cuanto a las tendencias corporativas, pasan por una gran tendencia a la formación "blended" (combinando formación presencial y on-line), formación tradicional presencial, mobile learning, social learning, MOOCS y cursos con Gamification.
Además, enfocándonos en quién son los principales consumidores de e-learning nos encontramos como arquetipo típico un cliente mayor de 25 años, con trabajo, que combina estudios con laboro.
En cuanto al mercado profesional, los típicos usuarios son grandes compañias, pero se vislumbra una atomización de mercado entrando cada vez más empresas de menor tamaño en el juego.
Remataba el informe unas notas y recomendaciones que auspiciaban un incremento esperado del sector, indicando que en un futuro el 50% de las clases de educación superior serían en el formato e-learning; ni que decir que se tiende a una estandarización a gran nivel y que tiene peligros como la saturación, la aplicación recurrente y grandes plataformas establecidas.
Por todo, y si se está dispuesto a luchar en este envite, es necesario buscar un segmento diferenciado, no replicando el mercado presencial sino mejorarlo con herramientas que permitan a la vez aumentar la calidad de la enseñanza. Remarcar en el punto de la búsqueda del segmento que no deja de ser un proceso iterativo que cuestiona el subsector elegido, la competencia existente en el mismo y como no, la demanda que el trocito de pastel contiene. Una vez respondido al trío de cuestiones el camino nos dirige a continuar o seguir buscando, una y otra vez.
Y hasta aquí puedo escribir, veremos cómo todo va fluyendo, y si es menester, lo iremos contando, según ocurra.
Sabemos que tras el país lider, nuestra zona es el segundo consumidor de formación en el mundo, pero no podemos perder de vista los crecimientos esperados en este ámbito de la zonal LatAm.
Dimos por cerrado el capítulo de números y geografía para pasar a concretar cuales son las actuales tendencias en cuanto a la formación, resaltando que existe un claro foco en el uso de lo que se conoce como "Mobile Learning", sin despreciar el aprendizaje on line con tutor virtual. Siguiendo el orden de cerca se estima de gran importancia los programas a medida (aquí tengo que parar y hacer un guiño a mi amigo Lucio, profesional de la materia y que entiende que la formación de calidad pasa por aquí, sin dudarlo) y como no, los seminarios.
En cuanto a las tendencias corporativas, pasan por una gran tendencia a la formación "blended" (combinando formación presencial y on-line), formación tradicional presencial, mobile learning, social learning, MOOCS y cursos con Gamification.
Además, enfocándonos en quién son los principales consumidores de e-learning nos encontramos como arquetipo típico un cliente mayor de 25 años, con trabajo, que combina estudios con laboro.
En cuanto al mercado profesional, los típicos usuarios son grandes compañias, pero se vislumbra una atomización de mercado entrando cada vez más empresas de menor tamaño en el juego.
Remataba el informe unas notas y recomendaciones que auspiciaban un incremento esperado del sector, indicando que en un futuro el 50% de las clases de educación superior serían en el formato e-learning; ni que decir que se tiende a una estandarización a gran nivel y que tiene peligros como la saturación, la aplicación recurrente y grandes plataformas establecidas.
Por todo, y si se está dispuesto a luchar en este envite, es necesario buscar un segmento diferenciado, no replicando el mercado presencial sino mejorarlo con herramientas que permitan a la vez aumentar la calidad de la enseñanza. Remarcar en el punto de la búsqueda del segmento que no deja de ser un proceso iterativo que cuestiona el subsector elegido, la competencia existente en el mismo y como no, la demanda que el trocito de pastel contiene. Una vez respondido al trío de cuestiones el camino nos dirige a continuar o seguir buscando, una y otra vez.
Y hasta aquí puedo escribir, veremos cómo todo va fluyendo, y si es menester, lo iremos contando, según ocurra.
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
Nota: "Off the record" y de forma personal y muy particular creo que academias, escuelas de negocio, colegios e institutos, además de freelances pueden aprovechar muy bien las oportunidades que el proceso de e-learning les regala...
No hay comentarios:
Publicar un comentario