"Tú tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que te atrape el dogma, que es vivir con los resultados de lo que otra persona piensa. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu propio corazón y tu intuición. Ellos saben de alguna manera lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario"
Steve Jobs
Tras los dos primeros días del nuevo año no dejo de pensar en el trocito de discurso de Jobs en la universidad de Stanford durante la graduación de los estudiantes del 2005. De ahí el fragmento que abre esta entrada. Y es que toca tras estos intensos y grandes días de vacaciones de Navidad volver a la tarea (dejando horas de dedicación a la familia) y con ella no faltarán los famosos objetivos anuales, no.
Una vez más tendremos que ponernos manos a la obra con la negociación de los mismos y no podemos olvidar que tenemos que ser capaces de hacer que el proyecto de cada empresa, cada grupo, en definitiva cada familia sea el de cada uno de sus componentes. Es y será muy difícil afrontar como un equipo una serie de planes resumidos en unas metas si no son compartidas por los miembros no solo por obediencia (incluso miedo), sino por convencimiento personal y total. Hacer que la pirámide comulgue con todo es misión de la cúspide y para ello se debe de afrontar la etapa de la ejecución de la estrategia a través de una genial comunicación y con la creación de unos objetivos muy muy SMART.
Gran combinación; SMART y COMUNIÓN.
Aun sabiendo de que sois alumnos aventajados os resumo como recordatorio el significado del acrónimo SMART ya que ayuda bastante en los primeros años de generación de este tipo de metas sirviendo para marcar unos principios generales en su generación:
S.- Specífico. Deben contener acciones determinadas. No valen titulares genéricos.
M. Mensurable, medible. Esta claro, si no se puede medir no es posible confirmar su cumplimiento.
A.- Alcanzable. Si desde el principio se considera imposible de cumplir no se trabajará ni un minuto por intentar cumplirla.
R.- Realista. Para motivarnos no podemos plantear metas irreales, el objetivo debe retarnos en los momentos difíciles y obligarnos a pelear hasta la extenuación, pero desde el terreno y no desde la ficción.
T.- Time, plazo. Tiempo de inicio y de final, no deben existir los objetivos abiertos que se convierten en eternos.
Para terminar, una vez claros los principios que deben cumplir los objetivos me gustaría indicar una serie de características que no se debe olvidar para que los mismos sean efectivos y consigan su propósito.
En primer lugar deben de ser un enlace entre los objetivos estratégicos de la organización con los tácticos y operativos, siendo imprescindible lograr la implicación de todos los integrantes de la organización. Además, debe conseguir que el sistema sea motivador para todo el personal, resultando una vez implantado un sistema documentable y medible facilitando el proceso de mejora continua.
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
Nota: A por los objetivos, que ahora con los apuntes estarán enfocados a la mejora y seguro que incluso mi amigo Pedro consigue los personales tras varios años de ligeros retoques...
Primera entrada magnifica para empezar el año, y así marcarte un nuevo objetivo para este año que ha entrado… Feliz año y te deseo que tus objetivos para este año se cumplan. Un abrazo.
ResponderEliminarEn lo profesional encajar todos los engranajes en la Hoja de Ruta de la empresa, en la estrategia, alinear y desde ahi trabajar la comunicación y la implicación en esos objetivos, que, por supuesto han de ser SMART y en lo personal si que podemos adoptar las enseñanzas de Steve Jobs, aunque lo personal y lo profesional marchan tan de la mano... pues que 2015 nos permitan llegar a la meta, dura es la carrera (yo pienso en bici..)
ResponderEliminar