"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 25 de enero de 2015

EL ACCCIDENTADO CAMINO HACIA EL ÉXITO

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse"

Winston Churchill (1874-1965) 
Político británico.

Tras la tercera semana completa del año ya poco va quedando del resumen del 14 y todas las miradas se enfocan al año 15, ilusionante a la par de cargado de incertidumbre. Y es que sí que es verdad que el viento, poco a poco, sopla a favor pero no por ello deja de sentirse todavía muy cerca todo lo acontecido en esta larga etapa de recesión tan directamente vivida.

Poco nos queda ya para culminar el informe de la primera aproximación de los objetivos del año y Dios mediante, la semana que entra la dedicaremos a desplegar los mismos por zonas, productos, clientes y agentes de ventas. No es sencillo establecer un objetivo real en periodos de poca certeza, pero es necesario ya que es fundamental saber donde está la meta y sobre todo, con qué recursos llenaremos las alforjas para el camino que nos debe de llevar hasta el éxito, o al menos acercarnos lo máximo a él.

Precisamente revisando los resultados de un producto que es relativamente nuevo en la empresa lo bautizaba un compañero esta misma semana, refiriéndose al mismo de manera general, como "ruina" en cuanto a la generación de beneficios netos. No dudé en preguntarle el motivo de la consecución de otro gran pedido, de un producto de la misma familia, acaecido durante este año y que se había cerrado con un resultado aceptable, incluso algo por encima de la media de lo que venía siendo habitual en los últimos tiempos. En un principio, dudó. Pero tras un pequeño tramo de silencio atinó a decir en voz alta y a su vez, reconocer que sin la decisión de iniciar nuestra andadura en este nuevo producto, primero homologando, después invirtiendo en utillaje y sobre todo, en formación, para posteriormente dar paso a una serie de etapas sobre la famosa curva de aprendizaje, nunca habríamos sido adjudicatarios de este pedido, y mucho menos haberlo gestionado en positivo en cuanto a resultados para la empresa.

Y es que mal iríamos si cómo reza la frase inicial del encabezado de la entrada no fuésemos capaces de aguantar esas primeras etapas en el camino del emprendimiento, tan duras como necesarias, y cesáramos en nuestro empeño antes de llegar a conseguir nuestras primeros brotes verdes, nuestros mínimos rayos de luz en las resultados y lo que es peor, no nos acercáramos ni de lejos a nuestras metas, a nuestros sueños.

Se trata de combinar este corto plazo necesario para obtener "nuestro pan de cada día" con una visión algo más amplia que nos genere una paciencia ante las caídas aseguradas en cada uno de los nuevos proyectos a lo que nos enfrentamos. Pero no podemos olvidarnos de los primeros relevos, de los que hacen el trabajo en las primeras etapas, en definitiva, de los desastrosos prototipos que estudiados por sí solos, aislados, son auténticas ruinas, porque ellos son sin lugar a dudas los que nos han enseñado cómo hacerlo, y sobre todo cómo no hacerlo allanando el camino a los proyectos siguientes, estos ya sí cargados de rentabilidad y éxitos.

Para rematar, me gustaría que fuéramos capaces una vez alcanzada la cima, conseguido el objetivo y cruzada la meta repasar todo lo que se ha sufrido, caído, crecido y la experiencia pasada fuera usada para no dejar nunca de afrontar nuevos retos y emprender nuevos caminos que asegurarán que nosotros, nuestras vidas y nuestras empresas permanezcan VIVAS.







Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: PRACTICA PARA LLEGAR A SER UN EXPERTO


Nota: no es sencillo lo nuevo, lo desconocido, pero por encima de todo es NECESARIO. No olvidemos que si queremos llegar tenemos que estar dispuestos a sufrir. Porque una vez conseguido, si miramos hacia atrás, confirmaremos que ha merecido la pena.


sábado, 17 de enero de 2015

INTÉNTALO OTRA VEZ

"Si te caes siete veces, levántate ocho"

Proverbio chino

Cuando tienes un plan basado en elementos lógicos y el entorno no te permite llegar a la meta prevista en el tiempo inicialmente presupuestado no es fácil mantenerte en la línea y surgen muchas dudas de seguir luchando por lo que crees.

Pero todo cambia si entiendes desde el inicio que nunca es un camino de rosas, nunca. Siempre tocará luchar contra los elementos, con los problemas, con las desviaciones, con Murphy...

Para mí la racha actual no es cuestión de suerte, ni seguro flor de un día ya que por el tipo de clientes que se están consolidando todos (o al menos la mayoría) forman parte de un segmento el cual fue elegido durante la realización del plan estratégico realizado allá por el 2009.

Por ejemplo, esta semana se ha consolidado un pedido de 5 unidades que forman parte de un cliente que nos pidió un primer pedido para homologarnos el año pasado y que nuestro director comercial llevaba más de 6 años tras la pista de ese escurridizo comprador. No faltaron los que tras el pedido de homologación comentado anteriormente indicaban que era una prueba envenenada, que posiblemente se quedaría cómo "hijo único" y que no había merecido la pena todo el esfuerzo por que el proyecto terminaría con el pedido número "1".

Pero no fue así; hubo problemas en la comunicación de los requerimientos del cliente, también diferencias en lo que el usuario estaba normalmente recepcionando vía otros suministradores, incluso algún que otro problema en la legalización final del producto. Pero tras cada golpe, tras cada caída, tras cada problema todos y cada uno de los departamentos y las personas con alguna responsabilidad en llevar a buen puerto este proyecto se levantaron y siguieron adelante. Arreglaron, rediseñaron, explicaron de primera mano los problemas añadidos encontrados durante el proceso y buscaron soluciones de la mano incluso del cliente. Y lo más importante, el cliente lo ha entendido y ahora que necesita más activos para su negocio ha confiado en nuestra empresa y nos ha realizado el nuevo pedido.

Es curioso, pero la perseverancia aludida anteriormente de nuestro compañero me ha inspirado esta mañana cuando mi hija me decía que no le salía una parte de la partitura mientras ensayaba con su instrumento la tarea encargada por su profe esta semana. No lo he dudado y sólo me salía de mi boca:

"Inténtalo otra vez"

"Inténtalo otra vez"

Al final tengo que decir (y no es amor de padre) que le ha salido genial y si es verdad que sin mi existencia hubiera desistido a la octava repetición y se hubiera citado con el instrumento por la tarde,
                                          u otro día. 
                                                                             O nunca...

Nadie es capaz de acertar, tener éxito o hacer algo perfecto siempre a la primera. Repito, nadie. Entonces debemos mentalizarnos que en nuestros trabajos, en nuestras vidas en familia y con los amigos no puede todo funcionar según el plan, idéntico a lo previsto y además cuando queremos sino que habrá quebrantos, tropiezos, golpes, duelos...

Para terminar, sólo indicar que tras tomar conciencia de lo descrito y si de verdad creemos en nuestras metas, nuestros retos, nuestra gente y estamos plenamente convencidos que merece la pena queda levantarse y correr, intentarlo otra vez más, con todas nuestras fuerzas.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 1 minuto a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: LEVÁNTATE Y CORRE


Nota: Bueno pues ya sabéis, como dicen los rusos, nos podemos caer pero es obligatorio levantarse y sólo así llegaremos a cumplir nuestros sueños, ya que si nos quedamos en el suelo como mucho llegaremos a coger un resfriado...

sábado, 10 de enero de 2015

OPTIMISMO INTELIGENTE

"Memoria selectiva para recordar lo bueno,
 prudencia lógica para no arruinar el presente,
 y optimismo desafiante para encarar el futuro"

Isabel Allende
 Escritora chilena.

Semana inaugural del año laboralmente hablando. Se trata de acabar de ajustar los datos del 14 y poco a poco terminar el seguimiento de todo lo que hace un año era sólo previsión y que en estos días ya es pasado. La vida nos ha posicionado a cada uno en nuestro sitio y sólo debemos analizar el resultado para establecer lo que será nuestro plan 2015.

A resaltar que tanto en lo que se comenta en los diferentes departamentos a nivel interno, así como varias conversaciones que han surgido con algunos clientes y proveedores se atisba un futuro cuanto menos esperanzador.

Y la esperanza nos lleva a ver nuestro próximo año con optimismo, pero no debería ser con un optimismo kamikaze, sino con el denominado optimismo inteligente. Y es que independientemente que haya algún detalle que indique que ha pasado lo peor no debemos de olvidar que el viaje no será un camino de rosas. Y es que a la hora de planificar los diferentes objetivos personales y/o laborales siempre hay que tener en cuenta que nos irán surgiendo tropiezos y desviaciones que no nos impiden conseguir los retos pero si que nos imponen unos sobreesfuerzos, a veces en tiempo y en la mayoría de las veces de recursos no considerados. Yo los comparo con los coeficientes de seguridad que siempre teníamos que tener en cuenta en mecánica y resistencia de materiales a la hora de calcular la geometría de piezas, vigas, tornillos o cables. Estaba demostrado que el prontuario sólo te indica valores totalmente puros (de laboratorio) y se necesita una holgura que permita aliviar y asegurar la aleatoriedad de la naturaleza. Por ello, no podemos diseñar el camino perfecto, ya que esto sólo ocurre en las películas o en los libros autobiográficos de personas que han conseguido una gran notoriedad y éxito, y que casi siempre evitan contar muchos de los intentos fallidos que necesitaron para llegar a lo cierto.

Pero a todos a los que la vida nos ha regalado una responsabilidad sobre personas en nuestro departamento, tenemos hijos a nuestro cargo, amigos, familia y compañeros de trabajo a la vez nos ha impuesto una obligación ética de ser optimistas, de tal manera que no sólo debería de ser opcional, sino de obligado cumplimiento. ¿Por qué? Porque tenemos motivos de afrontar nuestra vida de una manera optimista  tras compararnos con otras partes/vidas del globo, otras partes/vidas del país e incluso con otras partes/vidas del barrio. Mira en tu entorno y seguro que puedes afirmar que "somos unos privilegiados".

Además, el optimismo inteligente no es optimista por las partidas que otros juegan por nosotros, no. En este punto propongo que desde ese optimismo que parece sobresalir entre tanto pesimismo de nuestro reciente pasado apostemos por intentar (poco a poco, eso si) cambiar nuestro entorno. Se trata de intentar que alcanzar la meta sea cada vez con menos traspiés, sin tantos sobresaltos, con más suavidad...

Y por último, no podemos ejercer de optimistas y mucho menos enfocarnos al cambio sin pasar a la acción. Se debe de intentar transformar nuestro entorno a base de ejecutar las ideas y no sólo dejarlas perdidas en esas conversaciones de salón. Además, sólo se es capaz de demostrar ese enfoque al cambio optimista a través de los hechos, ya que de lo contrario todo se quedará en mitines de espíritu sin materia.

Bueno, pues nosotros elegimos, o tiramos hacia adelante con optimismo o como rezaba una canción de mis queridos Celtas Cortos, la cual repetían con su siempre sutil sarcasmo en la misma y os dejo para terminar: 

"Tranquilo majete en tu sillón".



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 6 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: OPTIMISMO INTELIGENTE


Nota: Ahora toca avanzar todos hacia el gran 2015 con optimismo, enfocados al cambio y pasando en primera persona a la acción. ¡VAMOS!

sábado, 3 de enero de 2015

OBJETIVOS SÍ, PERO QUE SEAN SMART

"Tú tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que te atrape el dogma, que es vivir con los resultados de lo que otra persona piensa. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu propio corazón y tu intuición. Ellos saben de alguna manera lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario"

Steve Jobs

Tras los dos primeros días del nuevo año no dejo de pensar en el trocito de discurso de Jobs en la universidad de Stanford durante la graduación de los estudiantes del 2005. De ahí el fragmento que abre esta entrada. Y es que toca tras estos intensos y grandes días de vacaciones de Navidad volver a la tarea (dejando horas de dedicación a la familia) y con ella no faltarán los famosos objetivos anuales, no.

Una vez más tendremos que ponernos manos a la obra con la negociación de los mismos y no podemos olvidar que tenemos que ser capaces de hacer que el proyecto de cada empresa, cada grupo, en definitiva cada familia sea el de cada uno de sus componentes. Es y será muy difícil afrontar como un equipo una serie de planes resumidos en unas metas si no son compartidas por los miembros no solo por obediencia (incluso miedo), sino por convencimiento personal y total. Hacer que la pirámide comulgue con todo es misión de la cúspide y para ello se debe de afrontar la etapa de la ejecución de la estrategia a través de una genial comunicación y con la creación de unos objetivos muy muy SMART.

Gran combinación; SMART y COMUNIÓN.

Aun sabiendo de que sois alumnos aventajados os resumo como recordatorio el significado del acrónimo SMART ya que ayuda bastante en los primeros años de generación de este tipo de metas sirviendo para marcar unos principios generales en su generación:

S.- Specífico. Deben contener acciones determinadas. No valen titulares genéricos.

M. Mensurable, medible. Esta claro, si no se puede medir no es posible confirmar su cumplimiento.

A.- Alcanzable. Si desde el principio se considera imposible de cumplir no se trabajará ni un minuto por intentar cumplirla.

R.- Realista. Para motivarnos no podemos plantear metas irreales, el objetivo debe retarnos en los momentos difíciles y obligarnos a pelear hasta la extenuación, pero desde el terreno y no desde la ficción.

T.- Time, plazo.  Tiempo de inicio y de final, no deben existir los objetivos abiertos que se convierten en eternos.

Para terminar, una vez claros los principios que deben cumplir los objetivos me gustaría indicar una serie de características que no se debe olvidar para que los mismos sean efectivos y consigan su propósito. 

En primer lugar deben de ser un enlace entre los objetivos estratégicos de la organización con los tácticos y operativos, siendo imprescindible lograr la implicación de todos los integrantes de la organización. Además, debe conseguir que el sistema sea motivador para todo el personal, resultando una vez implantado un sistema documentable y medible facilitando el proceso de mejora continua.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: OBJETIVOS INTELIGENTES


Nota: A por los objetivos, que ahora con los apuntes estarán enfocados a la mejora y seguro que incluso mi amigo Pedro consigue los personales tras varios años de ligeros retoques...