"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 11 de octubre de 2014

¿CÓMO SE FORMARÁN NUESTROS HIJOS?

"El éxito de un curso e-learning se puede resumir en una frase corta: lograr que los participantes intervengan mucho y se diviertan. Y eso lo logra el talento humano, no las máquinas ni el software"

Dr. Íñigo Babot
Profesor de la Universitat Ramón Llull



No se a vosotros, pero el clima, la penumbra de la mañana al ir al trabajo y la falta de luz amenizada con la luna llena que ha tocado vivir esta semana me ha metido de lleno en el periodo otoñal que nos llevará a cerrar el año y como no, dará paso al invierno.


Toca olvidarnos de fiestas, descansos, y por lo que se aprecia tras el meditado estudio del calendario, por capricho de la estadística, no nos quedan ni puentes siquiera hasta la dulce Navidad. 

Y como no hay mal que por bien no venga, lo que si nos permitirá este sin parar de jornadas laborales seguidas de bienvenidos fines de semana no es otra cosa que poder preparar bien todas y cada una de las tareas/actividades/cursos que cada uno nos proponemos durante nuestros libres periodos lectivos (inglés, coral, club de lectura, tenis, música, taichi, gimnasio, etc...).

Y así de tranquila transcurría la semana cuando charlando con un amigo, el cual es informático y dicho sea de paso, además de ordenadores, de tema de educación sabe un rato, surgió el debate sobre cómo sería la formación de nuestros menores en un futuro. 

La verdad es que no esperaba su respuesta, pero lo tiene muy pero que muy claro. Y es que para él, el futuro de la capacitación, formación y entrenamiento en distintas etapas de la vida de las personas, así como en todos los ámbitos de la enseñanza se realizarán aprovechando todas las herramientas actuales que hacen uso de los dispositivos y medios electrónicos.


Estaba hablando de "E-LEARNING"


Esta reunión informal me hizo recapacitar y por lo mismo, me gustaría compartir algunas notas sobre el e-learning (educación a distancia virtualizada a través de canales electrónicos), el cual utiliza aplicaciones de hipertexto como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Su potencia se basa en la comunicación masiva y bidireccional, la cual sustituye a la interacción personal en el aula del profesor y alumno. Además, es capaz de conjuntar diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporciona el aprendizaje autónomo de los estudiantes, además de una hipercomunicación efectiva con un gran número de participantes a través de las plataformas usadas.

Y si todavía nos quedan dudas de la efectividad de esta forma de aprendizaje os dejo una lista de ventajas que aunque de distinta intensidad e importancia auguran un cambio de paradigma en la forma que nuestros descendientes aprenderán (inimaginable hace unos años) y que hoy, poco a poco, se está convirtiendo un una realidad.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE E-LEARNING

  • El alumno aprende a desarrollar habilidades utilizando las diferentes herramientas que se utilizan en estos medio de comunicación.
  • Se desarrolla habilidades de manera individual o en equipo
  • Es autodidacta y se adquiere experiencias personales a través de las cuales reforzamos nuestros conocimientos.
  • Cada quien da un punto de vista diferente al nuestro, lo cual sigue retroalimentando nuestros conocimientos.
  • Genera inmediatez en el proceso de búsqueda de información
  • Las personas encuentran una mayor cantidad de puntos de vista en cualquier tema
  • Elimina barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
  • Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Disminución del tiempo necesario.
  • Orden al momento de hacer lluvia de ideas.
  • Un mayor número de personas cuyas actividades no les permitían la posibilidad de estudiar con los métodos convencionales escolarizados pueden renovar el interés por elevar su nivel académico con las alternativas que ofrecen los sistemas electrónicos al poder alternar trabajo y estudio.
  • La posibilidad de retomar un tema en el momento que se requiera y auxiliarse con varias fuentes de información en ventanas alternas sin las limitaciones de libros específicos con opiniones unilaterales.
  • Permite a los personas con alguna capacidad diferente tener acceso a cursar un curso o taller e incluso hasta una carrera.
  • Existe una comunicación más rápida con el asesor.
  • Los papeles tales como Diplomas, calificaciones, Certificados de Estudios y/o Títulos Profesionales, tienen la misma validez que los que se otorgan en el sistema escolarizado.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: LOS PARADIGMAS DEL E-LEARNING



Nota: Lo tengo claro, la tecnología ha aumentado nuestro nivel de vida en muchos aspectos. Entonces, ¿por qué todavía enseñamos en casi todos los sitios como hace 1000 años? 

Por ello, tenemos que usar la tecnología para democratizar la formación y hacer llegar los conocimientos a todos los rincones de la tierra y seguro que de esta forma iría mejor. ¿no crees?

1 comentario:

  1. La verdad es que este sistema de estudio es bien interesante sobre todo para gente sin tiempo para ir a clase, por trabajo u otros menesteres , o para gente como yo que espero un trabajo y no quiere empezar algo presencial , con la consecuencia de que si aparece el trabajo se quede a medias lo cursado. Yo personalmente me he animado a cursar este año este tipo de modelo de estudio, pero me sorprendí por la poca disponibilidad de estos cursos en las diferentes ramas existentes, teniendo por ejemplo, en mí caso que matricularme en un IES de C. Real.
    Me imagino que esto ira avanzando dando más cobertura a todas las especializaciones existentes. Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar