"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 14 de junio de 2014

ESTRÉS Y DESCANSO: BUSCANDO EL EQUILIBRIO


"Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte"

François de La Rochefoucauld 
(1613-1680) Escritor francés.

La verdad es que nada mejor que una semana de descanso, sí. Y no solo para el que suscribe, no. sino para los fieles seguidores que tienen el premio de la completa relajación que viene por defecto cuando el blog semanal que debía de llegar no entra en nuestro "social media"" de control a través de nuestras redes sociales que nos permiten enlazar con cada historia semanal.

Por otro lado, toca pedir disculpas a los lectores que me han tirado de las orejas en la semana saliente debido a mi falta de rigurosidad en los tempos, una vez reconocido que no se había escrito la entrada semanal de lo que sólo existe un responsable, y no me queda otra que sentirme dueño y señor de la misma (de la responsabilidad, me refiero).

Y es que los que me conocéis sabéis que el mes de Mayo es para mí mi mes "negro", durante el cual combino trabajo, familia, y lo que me sobrepasa, o al menos lleva a mi límite mi capacidad, alcanzando mis niveles de estrés a los máximos del año:

¡¡¡"LOS EXÁMENES FINALES"!!!

Pero ya están terminados, y además tras alcanzar estos límites inaguantables de tensión durante más de un par de semanas, hemos relajado el cuerpo, y sobre todo la mente realizando un bonito viaje colocado hábilmente al final de este periodo y que este año nos ha llevado a la región de La Rioja, consiguiendo que la energía  del personal se posicionara a un nivel óptimo para afrontar una etapa de tres meses tan importante como la pasada que nos conducirán hacia las vacaciones de verano, allá por el mes de Septiembre.

Y es que no sólo las desconexiones en puentes, findes, semanas o las quincenas de verano ayudan a la carga de baterías, sino que parece ser que no es bueno para nuestro rendimiento la eliminación de los mini-breaks que nos tomamos durante la jornada laboral. Al contrario, parece ser que incluso mejoran nuestro rendimiento.

Por ello, recojo una serie de indicaciones para que las pongamos en práctica, o al menos, no las eliminemos de nuestro día a día pensado en que no son productivas. Este hecho sería como bloquear una serie de catalizadores que fomentan y mejoran el funcionamiento de nuestros puestos de trabajo. 

Eso sí, sin excederse, de tal manera que nunca nos encuentren en nuestro puesto...

Aquí algunos de los hábitos que entiendo como positivos y pueden servir para debate:

Salir a fumar (sólo si eres fumador, jeje): ayuda a desconectar un poco del trabajo, reflexionar y facilita las relaciones entre compañeros con los que incluso a veces no se tiene casi relación. A veces incluso, terminan convirtiéndose en reuniones necesarias improvisadas fomentando un buen ambiente.
Tomar café: La necesidad de cafeína es compartida por muchos profesionales. Sí, no pueden ser a todas horas, pero en su justa medida pueden hacer que se aprovechen para comentar dudas y conocer el punto de vista de los compañeros.Hablar de otros temas: Asuntos que no tienen nada que ver con el trabajo ayuda a conocer a los demás, interesarse por los otros, empatizar y conectar emocionalmente.Navegar por Internet: Este tema es más efectivo si se utiliza este poco tiempo para investigar sobre la actividad de la empresa y sobre sus competidores. Generará nuevas ideas entre los profesionales.Hacer descansos: Parece ser que nuestro cerebro cada "x" minutos hace un out, por lo que es necesario hacer pequeños descansos para volver a ponerlo en marcha y continuar con la jornada. Por ello se recomienda hacer mini-parones de minutillos pensando en otras cosas o escuchando música para relajarse.Las benditas redes sociales (si se usan con mesura): Pueden facilitarte el trabajo a través de un universo de contactos. Eso sí, al que se pase se le debe de poner freno.Ahora, como todo en la vida, tenemos que anotar para terminar algunos hábitos nocivos:
El cotilleo: Es una de las peores costumbres, por no decir la peor, y fomenta un espíritu destructivo fatal para el ambiente en la empresa
Levantarse o despistarse cada cinco minutos: no ayuda al rendimiento y puede ser síntoma de falta de interés por las funciones que se realiza de forma compulsiva.
Los que hablan sin parar: No sólo no trabaja él, sino que hace que los de alrededor, por prestarle atención, se distraigan también de sus tareas.


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO



Nota: Ya lo veis, dada la importancia de dar la talla debemos descansar para ser productivos. 

Por otro lado, existe un último descanso (el eterno), que es el que esta semana le ha tocado iniciar a un familiar cercano de mi mujer (la tía Carmen) y que desde el cielo nos esperará. Ella sí se merece este descanso, ya que por lo que conozco ha sido una mujer volcada en su trabajo y volcándose hasta el último día de su vida con su marido, hijos y nietos. D.E.P.


1 comentario:

  1. Que suerte trabajar en una empresa donde se pueda hacer eso y no te tiren de las orejas aunque seas un directivo de primera linea.

    ¡Quizas en la otra vida!!!

    ResponderEliminar