"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 3 de mayo de 2014

MANTÉN TUS VALORES CENTRALES Y TU CULTURA: AUNQUE CREZCAS

"Si no se comparten e implantan unos valores y unas obligaciones morales, ni la ley, ni un gobierno democrático, ni una economía de mercado funcionaran correctamente".

 Vaclav Havel (político checo)


Buena e interesante semana la que nos ha tocado vivir, sí. Con decirte que iba tan bien, que hasta nos dieron el Jueves de descanso para que disfrutáramos de una jornada de retiro y rematáramos el viernes con un día completito tras haber cargado las pilas durante la fiesta comentada. 

Pero vamos al tema, que el sol no para. El hecho en sí, me sucedió el miércoles pasado y me impactó de tal manera que pienso y debo de haceros partícipes de lo ocurrido. Voy a ello.

A primera hora recibí una historia, "basada en hechos reales", relativa a una carta de un empresario que contaba a su equipo directivo sobre el motivo de una reunión no programada que quería tener con todos.


A continuación, un colega me preguntaba el motivo de necesitar tantos y tantos procedimientos y normas en la empresa. Y es que cada problema se solucionaba con:
 un procedimiento nuevo en ...,
 una regla distinta para ...,
 un cambio en la norma tal...

Y, ¡bingo!, tenía la respuesta, la acababa de recibir en la historia de la carta unos minutos antes. Y como no, le di mi punto de vista a través de la misma:

El tema principal motivo de la convocatoria de la reunión no programada era el 

"core values and culture".


En la misma, el empresario, explicaba la causa y no era otra que el único consejo que le había dado el propietario de una empresa inversora minutos después de financiar su compañía en aproximadamente 150 millones de dólares. El consejo fue muy simple: "no te carges la cultura".

Y el CEO  de esta empresa, de inicio, se sintió deprimido. ¡¡¡Vaya consejo!!!

Le pidió alguna explicación más y el inversor le sugirió que se focalizara en no perder sus valores principales, independientemente del crecimiento de la empresa, ya que eran la exclusiva herramienta que le permitiría mantenerse al día en todos los negocios actuales y los que llegarían en un futuro.

Tras el camino de vuelta a casa y pensar, pensar y pensar sobre el tema se decidió a fomentar y mantener la cultura actual a través de un enfoque en los valores centrales. Para ello, necesitaba primero de su equipo directivo, y después, de toda la plantilla.

Y es que la cultura es "simplemente una forma compartida de hacer algo con pasión". Me encanta esta definición. Mucho.

Ahora toca explicar lo siguiente: ¿Cómo nosotros podemos construir nuestra cultura?

Pues simplemente manteniendo nuestros valores fundamentales en todo lo que hacemos. 

La cultura es un millar de cosas, un millar de veces. Debemos vivir nuestros valores cuando escribimos un e-mail, cuando contratamos, cuando vendemos, cuando compramos, cuando andamos por el pasillo, cuando gestionamos a nuestros equipos. 

No debemos olvidar que tenemos la energía para vivir con/en nuestros valores y construir la cultura. Pero tenemos la energía para romper los valores y cargarnos la cultura. Cada uno de nosotros tiene esta gran oportunidad, esta energía, esta carga.

Para terminar contestando a mi compañero sobre sus dudas, sí, es así, si se tiene una fuerte cultura no se necesitan procesos escritos y legales; o al menos se minimizan. Todo lo contrario de las débiles, las cuales aumentan y aumentan los normas y el control, basadas en la total falta de confianza.

Ante la fortaleza de la cultura, se puede confiar en tu gente porque realizarán sus tareas siempre de la forma correcta. Serán autónomos e independientes. Serán intra-emprendedores y harán crecer a la empresa, seguro.

Para terminar, es fácil meternos en la negociación de hoy, el problema de la sección "B", el plazo de entrega del producto "H". Es fácil ser consumido por todo ello, y sin dejar de ser importantes son acciones relativamente cortoplacistas. Todos estos problemas vendrán y se irán, pero nunca olviden lo siguiente:



"LA CULTURA ES PARA SIEMPRE"



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 1 minuto a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: ¿QUÉ ES UN VALOR CORPORATIVO?



Nota: Aplicado a la familia, al grupo de amigos, a los compañeros del club de squash, etc. ni que decir tiene que todo lo comentado es 100% transferible. Y como ejemplo, me gustaría resaltar los valores centrales de unos grandes amigos que han hecho que pasemos un Gran Jueves y desde aquí les ánimo a seguir siendo como son ya que con su forma de vida y su ejemplo para con sus hijas harán que su cultura permanezca en su familia durante muchos muchos años.

1 comentario:

  1. Si la cultura y los valores en la empresa existe, siempre existen y se transmiten desde arriba hacia abajo, otra cosa es que no nos gusten...

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