"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 11 de mayo de 2014

COMUN-IÓN Y COMUN-ICACIÓN: DOS CLAVES PARA CRECER

"La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios"


Mahatma Gandhi (1869-1948) 
Político y pensador indio


Cuando tienes una semana complicada, pero al final, todo, o casi todo se soluciona se puede concluir que nos merecemos de verdad el fin de semana.

Y ni que decir tiene que en esta ocasión ha sido de esta manera, sí. La verdad, los problemas son trabajo y como Shiraishi me comentaba hace tiempo (al menos han pasado 5 años de aquello) durante una ruta por España, para él sí existían los "problemas de verdad" en su etapa de China, cuando le amenazaban de muerte si no cumplía en tiempo y forma con unos pedidos de adaptación a los que se había comprometido.  

Esos sí son "problemas de verdad", y gracias a ellos, tras enseñarme su lustre en la foto del pasaporte me indicaba que la diferencia en kilogramos (al menos 25) eran debidos a la presión en la forma que le habían hecho trabajar y también el tipo de comida, por supuesto.

Pero hoy toca hablar de un tema que me ha venido como un flash, de golpe, durante la Comunión de mi sobrino Emiliano y que tras la ceremonia me ha empujado a pensar en un hecho que varias veces se ha repetido durante la semana en el laboro; situación que me está empezando ha resultar algo pesada y que según mi opinión, nos toca mejorar; primero, a la dirección y después, al resto. Como siempre, todo cambio debe de potenciarse, apoyarse y dirigirse desde arriba hasta abajo; si no es así, nunca, repito, nunca se implantará.

El tema tiene relación con la comunión, la cual en lectura cristiana supone la unidad del hombre con Dios y refleja el sacrificio del Hijo  que entrega su carne para la salvación de la Humanidad.

Por otro lado, y buscándole el lado etimológico, comunión, del latín communio, hace referencia a participar en lo común. Puede tratarse de un trato familiar en la comunicación o de una congregación de personas con intereses o creencias afines.

Además, y para terminar con la parte definición puede decirse que es "la unión o acuerdo en las ideas, las opiniones o los sentimientos".

Pues, eso es precisamente lo que nos hace falta en estos momentos a nosotros: 

COMUNIÓN.

 Sí señor, necesitamos unirnos, llegar a un acuerdo en nuestras ideas, unificar nuestras opiniones y sentimientos, y comenzar a usar todas nuestras energías día tras día en avanzar en nuestras metas, no entendiendolas individualizadas, ni tan siquiera como departamentales, sino como objetivos de empresa que nos conduzcan a un resultado deseado por todos y cada uno de nosotros.

Ni que decir tiene que, ante la dificultad, es más sencillo intentar el gestionar la incertidumbre con un "sálvese quién pueda", pero si atendemos al tema que nos ocupa debemos unirnos todos los departamentos y generar una serie de actividades que nos conduzca hacia el resultado como un todo, no entendiendo que nuestra parte termina cuando hacemos un pedido, un plano, o ensamblamos un artículo. 

Ahora, el segundo paso, ¿cómo lo hacemos? Pues bien, para empezar, trabajando en el tema a través de la  


COMUNICACIÓN.

Fundamental evaluar cómo, quién y cuándo se establece un buen plan de comunicación y ejecutarlo lo antes posible. 

Esta es la segunda pieza clave que debemos  de trabajar para que se produzca una verdadera Comunión en toda la empresa y ella nos conlleve entendernos como un todo, ayudarnos como un conjunto y entender que nuestras metas son las de la organización completa, no las propias.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: UN PROBLEMA DE COMUNICACIÓN



Nota: La verdad es que hoy hemos pasado un día genial, en Comunión con toda la familia del protagonista principal del evento, mi sobrino Emiliano. Muchas felicidades, chaval. Además, un abrazo a los cumpleañotos de la semana: Jesús, Raquel y Paco, que cumpláis muchos más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario