"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 12 de abril de 2014

CONVIVENCIA ENTRE CONCILIACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

"La vida en tiempo se vive,Tu eternidad es ahora, Porque luego no habrá tiempo para nada"


Luis Cernuda (1902-1963)
 Poeta español.

Vaya semana, señores y señoras. La verdad, hacía tiempo que no estaba cinco días consecutivos en la oficina y aunque parezca mentira, lo he conseguido. Y es que trabajo no ha faltado, pero parecía en tiempos atrás que pasar tantos días entre cuatro paredes hacía como que el oxigeno se agotara y siempre necesitaba algo de "¿aire?".

Bueno, además, qué poco nos hace falta para pasar de un estado neutro o algo negativo, a otro más positivo y por qué no, FELIZ.

Y me refiero a un ambiente distinto, el cual se ha respirado en la empresa desde el inicio de la semana. ¿Por qué?, simple, muy simple, hemos comenzado a recibir pedidos a un ritmo muy distinto de los que recibíamos en los últimos meses. Lo que toca ahora, como no, es diseñar, fabricar y entregar en tiempo y forma todos y cada uno de ellos, lo cual, según lo visto es el menor de los problemas, ya que el equipo está más que preparado y sólo necesitaba una cosa simple pero a la vez complicada de conseguir:

¡¡¡ NUEVOS PEDIDOS !!!

Por otro lado, al final de semana, hablando con una amiga, me comentaba un problema que estaba teniendo en su trabajo. Por una serie de motivos, estaba olvidando ciertas tareas importantes en su casa, con sus hijos, y estaba realmente furiosas con los responsables de los mismos. 

La verdad, muchas veces nosotros tenemos la solución, pero otras necesitamos hablar con nuestros jefes, nuestras parejas (que ayuden/ayudemos un poco más), nuestros socios...

Y es que no nos olvidemos la famosa frase de "trabajamos para vivir; no vivimos para trabajar" y sobre todo, la importancia de la familia. Por ello, hay que demostrar la teoría: "sí, sí, nos la sabemos", pero tenemos que practicarla y nuestros hechos deben de ir a la par con nuestro verbo.

 ¿Difícil, verdad?

Pero que no se equivoquen los empresarios, qué distintos estudios, como por ejemplo el barómetro de conciliación Edenred-IESE, corroboran que las empresas que facilitan la conciliación aumentan aproximadamente un 20% su productividad (el estudio está realizado en más de 7000 empresas de 23 países distintos). Además, los trabajadores se sienten cuatro veces más comprometidos y están menos dispuestos a cambiarse de empleo.

Por todo ello, no hay excusa, se debe invertir en conciliación, y para ello no hace falta cuantiosas inversiones monetarias, sino imaginación y medidas low cost (tan de moda ahora en nuestras sociedad en crisis) que redunden en una mejora de la satisfacción laboral y supongan una parte importante del llamado salario emocional. Seguro que la empresa lo nota en su productividad, la familia en nuestro estado de ánimo y nuestros hijos en disfrutar de padres y madres algún ratillo más que tanto bien les hace.

Termino con una batería de ideas encontradas por la web y que nos pueden ayudar a la parte siempre difícil de enfrentarnos al famoso, pero para mí, elemental: 

¡¡¡FOLIO EN BLANCO!!!

Algunas clásicas:

Flexibilidad horaria, permisos o ayudas para asistir a cursos de formación, planes o medidas de igualdad de oportunidades, programas de apoyo a la maternidad y paternidad, ayudas para el cuidado de personas dependientes, implementación del teletrabajo, el horario intensivo el viernes para agrandar el fin de semana, 

Algunas novedosas:

Crear un Banco del Tiempo, las "walking meetings", las bolsas de horas, permutas de turnos, medidas de reconocimiento mediante vacaciones extras, flexibilizar las vacaciones, contratación por cercanía, facilitar asistencia a actividades escolares de hijos, planes de compra de vacaciones adicionales no retribuidas, permisos sin paga, reducciones de jornada por temas personales (de carácter temporal), reuniones por videoconferencia evitando alejamiento del hogar, etc, etc, etc...




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: FAMILIA Y TRABAJO


Nota: Ahora toca pensar, que no todo es lo que el empleador proponga, seguro que nosotros también podemos hacer muchas cosas para adecuar nuestras agendas y enfocarlas hacia los nuestros. Es sólo cuestión de planificación e imaginación, a la vez que algo más de compromiso de cada uno de los que formamos el núcleo familiar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario