"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 30 de diciembre de 2012

INOCENCIA INFANTIL VS MALDAD ADULTA

"El mundo no está en peligro por las malas personas
sino por aquellas que permiten la maldad"


Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense
 
Esta semana hemos tenido de todo, cena de empresa, Nochebuena, día de Navidad, Cumpleaños de la señora, sí, aunque se mantenga tan joven también cumple años y además aprovecho para mandarle un saludo y un besazo muy fuerte que se que no se pierde ni una semana mi entrada ya que se está convirtiendo en una de mis anónimas seguidoras más fervientes, o eso es al menos lo que me dice a mí en privado cuando sale el tema.
 
Pero sobre todas las cosas lo que ha habido es un hartazón a disfrutar de algo que por nuestro trabajo y estilo de vida se nos priva durante casi todo el año:
 
¡¡¡NUESTROS HIJOS Y NUESTRO HOGAR!!!
 
Durante toda la semana hemos jugado con los juguetes que Papa Noel nos ha dejado bajo el árbol la Noche Buena, hemos bailado, hemos cantado, hemos realizado un par de construcciones, visto unas pelis de dibus juntos,  hemos salido de compras, hemos ido al médico (no podía faltar la visita semanal de todo el invierno a nuestra gran amiga y simpática pediatra), hemos inhalado juntos el ventolín de los aerosoles del peque (se mueve tanto que al final todos colaboramos en la respiración de los mismos), etc...
 
Gracias a todas estas vivencias de la semana lo que he podido constatar es cómo en la edad infantil el ser humano tiene muchas características pero su inocencia no le permite ser "malo". Exacto, no tienen maldad, pero ninguna, ninguna, ninguna. Y eso es lo que más echo de menos una vez que pasamos de niños a adolescentes y de adolescentes a adultos.
 
En contraste con todo lo vivido con mis hijos durante estas vacaciones de NAVIDAD y tal vez superlativamente resaltado al estar intensamente palpando la inocencia del ser humano en esta temprana edad he salido muy tocado con varias de las noticias de esta semana a nivel nacional.
 
Por ejemplo, el asesinato de la niña de 16 meses de Almeria, un hecho que sólo puede hacer un adulto y que no podría decir el castigo que merece por escrito ya que no tengo palabras para describir lo que pasa por mi cabeza ante semejante personaje demoniaco (no deberías existir, canalla).
 
El otro personaje demoniaco de la semana, el gerente de la promotora de la famosa fiesta del Madrid Arena, otro ejemplo de adulto con la maldad como bandera en su vida, el cual ha sido capaz de tener la desfachatez de decirle al juez: "no se preocupe, antes de una hora le traeré los 200.000 € de fianza". 200.000 mil palos en las costillas te daba yo, sinvergüenza, después de haber ganado este dinero y más a base de montar fiestines de forma similar a este último que llevó a la muerte a 5 jóvenes y lo que pudiste liar (no deberías existir, tú tampoco, canalla).
 
 
 
"Lo peor no es la maldad, de los malos, sino el silencio de los buenos". Anibal Lecter.
 

Por último y termino, esta vez más cercano a nuestro entorno  me contaban en una de las reuniones típicas de estas fechas que dos personas que conocía habían estado tiempo atrás riéndose e incluso insultando a otras durante bastantes encuentros, lo que para mí no era muy anormal, entendiendo cómo ya os había comentado hace algunas semanas que el deporte favorito de este país es la crítica; el tema que al final me hizo volver a recapacitar sobre la "MALDAD" del ser humano adulto es que estas malas personas no conocían a las que se ensañaban en reuniones, ni siquiera. O sea, que eran las dianas de sus dardos orales envenenados y ni tan siquiera habían tenido el gusto de conocer y tratar a estas personas. Impresionante hasta que punto el adulto puede ser malo, malo y re-malo. 


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

 
El vídeo de la semana: ¿Por qué existe la maldad?

Nota: Ójala todos y cada uno de nosotros podamos soñar poco a poco con un mundo de personas libres que eligen el lado del bien, para que nuestros hijos puedan vivir una vida mejor que la que nos ha tocado a nosotros y consigamos cumplir años sin cambiar inocencia por maldad que genera tanto sufrimiento. 

¡Feliz salida de año y desearos lo mejor para el año que viene, mis seguidores adultos libres! 

sábado, 22 de diciembre de 2012

EN NAVIDAD TODO ES POSIBLE

 
"Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año".

 (Charles Dickens)


Esta semana ha sido la última laboral del año 2012, la semana que viene a descansar y disfrutar de la familia, que ya toca.

Además, a partir del Jueves hemos comenzado el recital de cenas, comidas, meriendas, almuerzos de empresa; una veces con compañeros de departamento, otras con clientes y otras generales de empresa. Al final tenemos a nuestra edad todas las papeletas de pasarnos todas las navidades podríamos  decir "tocados".

Es tiempo de compartir y celebrar con nuestros colegas todo lo vivido durante el año y sobre todo, en esta época no dejar pasar la oportunidad de reunirnos en un ambiente distinto que permite conocernos mejor y evidenciar que detrás de los organigramas de cada empresa existen personas humanas con sentimientos. 

Pero tengo que comentaros que el tema principal que me ha rondado mi cabeza durante estas celebraciones  ha sido que todos y cada uno de nosotros que tenemos la oportunidad de estar celebrando otro año completo de trabajo somos unos auténticos "PRIVILEGIADOS".

No nos queda más remedio que acordarnos en estas fechas de tantas y tantas personas, y tantos y tantos jóvenes que están sufriendo (algunos incluso desde el 2008) el duro golpe del desempleo. Es tiempo de colaborar con los más desfavorecidos, es tiempo de pedir por los necesitados, pero tras esta larga  temporada negativa mundial y en particular de nuestro país hace falta que se planteen soluciones que rehagan poco a poco nuestro tejido laboral, permitiendo que se vayan incorporando a nuestras empresas profesionales actualmente en el paro. Tenemos que incentivar el emprendimiento en forma de creación de miniempresas (quien sabe si maxiempresas con el tiempo), tenemos que incentivar el aprovechamiento de personas con una gran experiencia que pueden aportar a los equipos de trabajo  la madurez y el acierto en decisiones a veces arriesgadas, y sobre todo tenemos que incentivar la incorporación a las empresas de jóvenes que necesitan comenzar su andadura laboral y capacitarse en diferentes oficios que sin unas experiencias reales en empresas nunca podrán convertirse en una fuerza laboral estable que a la vez nos permita posicionar el país en la senda del crecimiento.






Me temo que es bastante difícil que ésto ocurra en el corto plazo pero debemos ponernos manos a la obra lo antes posible ya que visto lo visto, nadie va a venir a solucionarnos de forma mágica el problema. Aun así, como en Navidad todo es posible, no debemos dejar de escribirle tanto a Papá Noel como a los Reyes Magos que hagan todo lo posible para que el recorte más sonado del año que viene sean las listas del INEM, con un acento especial en la parte de la listas que llenan nuestros jóvenes.


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto  podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: Crónicas de Santa Claus

Nota: pidamos por todas las personas que no tienen el privilegio de tener un empleo y sobre todo por aquellas familias que viven el drama de no trabajar ninguno de los componentes de las mismas. Mientras tanto, nosotros, los que tenemos la gran suerte de tener un empleo trabajemos para mejorar al máximo los resultados de nuestras empresas ya que ésto acabará también provocando que necesiten más empleados y por lo tanto derivaran en contrataciones.

sábado, 15 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS


Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Enviar frase
Albert Einstein (1879-1955)

Una semana más y entramos en la recta final de año con Navidad, Año nuevo y posteriormente la semana de Reyes. El año se nos va y recibiremos el 2013 con mucha incertidumbre, pero con ganas de seguir haciendo historia, o no!

La verdad que no es fácil estar fuera de casa, pero era necesario esta vez ya que teníamos la obligación de visitar a nuestro cliente en Inglaterra y saber cómo estaban desarrollando el proyecto con nuestro producto y sobre todo necesitábamos conocer de primera mano si todo iba bien y qué planes tenían con y para nosotros como suministradores de su principal producto para los futuros años. Bueno, al menos nos han felicitado por nuestro trabajo y lo que es mejor, existen una excelentes previsiones para el año que viene a partir del mes de Abril que nos aventuran una oportunidad de conseguir otro pedido al menos como el de este año que nos asegure un trimestre de tranquilidad.

Una vez terminadas todas las reuniones y la visita a la fábrica hemos embarcado hoy viernes por la tarde destino Madrid, empujando con fuerza el avión y deseando poder darle un millón de besos a mis hijos al llegar a casa, eso sí, si los pillo despiertos, que no era tarea fácil ya que la lluvia que caía sobre Madrid provocaba lo que los expertos llaman "tráfico lento".


Pero en el vuelo había ocurrido algo, y es que en los viajes siempre se aprenden cosas y se conoce a gente que te hace pensar. En este viaje me han tocado dos chavales, uno a cada lado, los cuales eran distintos pero venían de Inglaterra por el mismo motivo; estaban viviendo en una habitación de alquiler en una casa de Brighton  y estudiando Inglés en una especie de curso superior que les iba a formar en este idioma de forma teórica durante 6 meses para culminar su aprendizaje con unas prácticas en empresa de 3 meses más.


La verdad es que cuando me preguntaba hace dos días en Stoke-on-Trent durante la cena (el sabio Jonathan de Longton con 67 años y ese nuevo proyecto recién arrancado con la ilusión de un emprendedor de 25) qué es lo que iba a pasar en España con el 25% de la población activa en el paro y el 50% de jóvenes en esta misma situación  no supe que contestar, pero lo he visto claro tras el vuelo. Estos jóvenes me contaban qué aunque se les había hecho muy largo, la comida era horrible y no veían el sol nada más que por Internet entendían que en la situación actual no les quedaba más remedio que "FORMARSE  Y PREPARARSE PARA EL FUTURO". Tenían su carrera, uno de ellos antes de Empresariales había realizado un módulo superior de Marketing, y ante la ausencia de oportunidades en el mercado laboral habían decidido continuar su formación aprendiendo Inglés en aquel país, lo cual es un acierto ya que es y será obligatorio para trabajar el conocer este idioma en un corto, cortísimo plazo, si es que ya no lo es.

Tras evidenciar las ganas e ilusión de estos chicos me he dado cuenta que como PADRES debemos exigirnos dejar en nuestros hijos un legado que debe de ser la mejor educación y formación posible en forma de herencia, pero además deberíamos movilizarnos para exigir que nuestra clase política (ambos dos) se pusieran inmediatamente manos a la obra y llegaran a un acuerdo de estado para potenciar un plan maestro sobre el sistema educativo que en un medio plazo provocara un cambio radical en el mismo elevándolo de nivel y calidad y favoreciendo que las siguientes generaciones lleven al país y a su sociedad al sitio que nos merecemos,o por lo menos yo lo creo así. Eso sí, tampoco hace falta que inventemos todo, del todo, basta con estudiar los sistemas que están logrando resultados y adaptarlos a nuestro país, sin pretender que todo valga sin adecuarlo, por Dios.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto  podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: Sistema de educación Finlandés

Nota: la educación se produce en las aulas, pero también en nuestras casas, por ello debemos de cuidar que nuestros hijos aprendan que el sacrificio es necesario para que su formación sea valiosa y les sirva para estar preparados en lo que será su futuro, y sólo suyo. 


sábado, 8 de diciembre de 2012

DIAZ FERRÁN, QUE ESTAS EN LA CARCEL...

"La honestidad es incompatible con amasar una fortuna"


Mahatma Gandhi
 
Me ocurrió hace aproximadamente 3 años, pero lo tengo muy en mi mente desde aquella mañana camino de la oficina en el coche. Lo escuché en la radio y sus palabras se me clavaron como puñales y nunca, creo que nunca se me olvidarán.
 
Diaz Ferrán: "Lo que los españoles tienen que hacer es trabajar más horas y ganar menos". Sí, el presidente de la CEOE por aquel entonces nos marcaba la hoja de ruta para salir de esta larga y temida crisis con una receta simple y fácil de seguir, y además, se quedaba tan ancho.
 
Os lo juro, en mi cabeza aparecían palabras como educación, emprendedor, productividad, innovación, talento, I+D, competitividad, flexibilidad, sinergias, cooperación, estrategia, planificación, alianzasliderazgo, motivación y sobre todo miedo, miedo de que el presidente de todos los empresarios de España, no hubiera dicho por su boca ninguna de las posibles tácticas a seguir que nos ayudara en esa etapa inicial de crisis que ahora sabemos que sólo estábamos empezando a sufrir.
 
No me lo podía creer, pero esta semana y debido a que se ha destapado que detrás de estas vacías palabras sólo existía un ladrón que fue capaz de dejar a millares de empleados en la calle, a la vez de no responder ante todos y cada uno de sus acreedores, y mientras tanto desviaba capitales para enriquecerse hasta el infinito es posible entender que el cerebro de este personaje no diera más de sí.
 
El problema radica en que hoy tenemos en muchas de las empresas españolas muchos dirigentes que mientras amasan fortunas inimaginables que nuestra corta inteligencia pueda llegar ni siquiera a asimilar están convencidos que la situación actual la han provocado ciudadanos medios normales que "TIENEN QUE GANAR MENOS Y TRABAJAR MÁS".
 
Por mi parte, lo siento, a mí no me han convencido, y creo que nos merecemos un país mejor y más justo y que si alguien es capaz de llevar hasta el lugar que se merecen a toda la gente que sea como el susodicho (larga lista, dicho sea de paso), lugar que no puede ser otro que la cárcel, este mundo tendría la posibilidad de evolucionar a algo mucho mucho mejor.
 
Creo en la salida de esta mala situación  con imaginación, innovación y esfuerzo desde el interior de cada una de nuestras empresas, nuestros negocios, nuestros centros de trabajo y nuestro día a día en nuestras casas, pero siempre que la HONRADEZ brille por su ausencia no podremos superar estas desigualdades e injusticias que vivimos y viviremos por siempre jamás.
 
Todos y cada uno de nosotros tenemos que autoexigirnos no caer en la corrupción por pequeña que sea pero entiendo que va a ser muy difícil de conseguir convencernos a todos los ciudadanos de a pie si banqueros, políticos, empresarios, etc... son capaces de desviar fondos al por mayor sin que la justicia los meta en la cárcel de por vida y sobre todo no devuelvan todo lo que nos han quitado durante este tiempo atrás. Entiendo que lo tenemos complicado, pero si realmente se empieza a cercar a gente de este tipo que se ha demostrado que nos ha robado, como nuestro ex-presidente de la CEOE y se administra justicia de la de verdad será un buen comienzo para construir otra realidad y un futuro más prometedor que el que se nos vislumbra en la actualidad.
 
 
 
  Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis medio minuto a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto, por favor no lo uséis como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: Robar más y trabajar menos

Nota: Los ladrones a la cárcel de por vida devolviendo todo lo robado con intereses, por supuesto. Mientras tanto, por favor, intentemos mejorar nuestro micro-entorno con honradez que sirva de ejemplo a toda la gente que nos rodea y sobre todo a nuestros peques, que vienen detrás y son grandes imitadores en lo que ven en sus mayores.

 

sábado, 1 de diciembre de 2012

VIVE COMO SI FUERA EL ÚLTIMO DÍA DE TU VIDA

Cuando la vida te presente razones para llorar,
demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.


"Anónimo"-
 
Esta semana empezaba en la oficina, sí, teníamos que terminar la segunda parte de las dos jornadas de formación planificadas. Muchas cosas nos ha dejado esta formación, pero me quedo con un consejo que el consultor daba a un compañero sobre cómo debía de actuar en estos tiempos para ayudar a la empresa, y además ayudarse a sí mismo. "Te aconsejo, sólo te aconsejo que trabajes todos los días y pongas el interés tal y como lo harías si fuera el último día que estuvieras en tu puesto, o sea, trabaja con la conciencia de que no tienes la oportunidad de dejarte nada para mañana". No hubo opción sobre el comentario, pero todos estábamos interiorizando tan sabias palabras.
 
A partir del martes, la gira de la semana; esta vez por Andalucia: Sevilla, Cadiz, Málaga, Almeria  y vuelta a casa el Miércoles por la noche, "well done, my colleague" sonaba en mi cabeza mientras el tren volaba hacia el destino, y digo volaba porque en algunos momentos viajábamos a 270 km.  ¡cuanto tren de vía rápida desaprovechado y sin uso de disfrute tenemos en este país, Dios mío!
 
Mientras, los trabajos pendientes que quedaron en el despacho allí estaban, impasibles, esperando su turno, si es que se tenía la oportunidad de rematarlos, porque no se sabe que deparará el día siguiente. Y esta vez, el destino nos tenía preparada una gran prueba a la empresa en general. La mañana del Jueves comenzaba como cualquier día, se vislumbraba eso sí una jornada ilusionante ya que era el último día del consultor que nos está ayudando en la implantación del sistema TPS e íbamos a recibir el informe final que nos marcaría al menos los próximos 4 meses, una guía que tendríamos que discutir para que fuera nuestra referencia en este futuro cercano que hemos elegido.
 
Como comento, el destino es caprichoso, y tras varios comentarios de que el año estaba salvado, que había que trabajar para el siguiente, etc... de repente, ZAS, un accidente en una zona de almacenaje de materias primas provoca un incendio de gran magnitud y la fábrica corre un gran peligro de quedar calcinada. No, no ofendamos a Dios, el futuro no lo conocemos ni lo podemos anticipar.
 
Una vez que la evacuación del personal se produce, todos y cada uno de los integrantes de la empresa actúa según el rol que los nervios le dejan: unos corren, otros se quedan inmóviles, otros buscan ayuda, y varios de nuestros compañeros se enzarzan en una lucha desigual contra las llamas y la cortina densa, densísima de humo, la cual provoca no sólo en las instalaciones interiores sino en todo el polígono un anochecer de mañana inhóspito y a la vez aterrador, que vaticina lo peor.
 
Al menos por mi mente y durante unos minutos que se me hacen eternos (los bomberos llegaron en 25 minutos pero nos parecieron 25 horas), pasan todos y cada uno de los momentos vividos en nuestra empresa, como en las pelis, a altas revoluciones: El primer día de trabajo, la certificación de calidad, la inauguración de las instalacíones, los records de producción anuales en épocas de bonanzas, las ampliaciones,  las cenas de Navidad, las convenciones, la desaparición de algún compañero que seguro nos estaba ayudando desde el cielo, etc...
 

 
Este hecho nos ha recordado a todos que nos tenemos que sentir agradecidos con lo que tenemos y sobre todo, VALORARLO, ya que durante la mañana del Jueves, todos y cada uno de los que hemos vivido este incendio hemos sentido mucho miedo de perder nuestra empresa, y con ella una gran parte importante de nuestra vida.
 
 
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: EL ULTIMO DÍA


Nota: sólo las personas que viven una inundación, un incendio o un desastre que les deja de manera fulminante al borde del precicipio pueden apreciar la vida y la oportunidad que les da la misma. El resto, no la malgastemos sino vivámosla como si fuera nuestro último día. Para terminar, GRACIAS a los que habéis apagado el incendio y GRACIAS a la propiedad que ha sabido darle la importancia que tiene lo que habéis hecho, felicitando a cada uno de vosotros que nos habéis permitido seguir trabajando en nuesta empresa con vuestra valentía.
 
 
 

sábado, 24 de noviembre de 2012

MEJORANDO A LOS PADRES

“Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas”

Alex Haley (1921 – 1992). Escritor estadounidense.

Otra semana más y esta ha sido completita, gracias a Dios. Lunes, oficina. Martes, Miércoles y Jueves, ruta por el norte de España y Viernes, oficina por la mañana y tarde de curso con algunos compañeros cumpliendo el plan de formación tan necesario como olvidado en muchas empresas, ahora que es cuando más lo necesitamos. Sólo sobrevivirá el que mejor se adapte, sin duda.

Y hablando de necesitar, necesidad es la dependencia que tenemos de nuestros padres desde que nacemos. Es espectacular cómo nos cuidan, nos educan, nos protegen, nos forman, nos enseñan, nos orientan, hasta el infinito... siendo esta desinteresada forma de actuar casi incomprensible hasta el momento en el que nos convertimos en padres.

Es en este momento cuando descubrimos que los padres no son lo que más se necesita en este mundo, nooooooooo! Este tema lo he comentado infinidad de veces y el universo está de acuerdo conmigo, la figura con la que no se puede vivir y por lo tanto es lo que más necesitamos son:


¡¡¡LOS ABUELOS!!!


Corregirme si me equivoco, pero si se tiene la suerte de trabajar,  la gran suerte diría yo (teniéndolos en el pueblo/ciudad donde residimos), la figura de los abuelos de nuestros hijos pasa a ser vital en nuestras vidas. Nos los llevan al cole, les dan de comer, los llevan a música, a Inglés, tenis, danza, judo,  le enseñan a montar en bici, merienda, columpios, etc, etc, etc... 

No se pueden poner malos, no pueden viajar, tienen que planificar sus tareas cuando nos los llevamos a casa (a las tantas de la tarde, casi noche) o los fines de semana, eso sí, siempre que no nos surja algún viajecito con amigos y el mismo sea sin chicos.

"Entiendelo, mamá, es que en nuestro matrimonio necesitamos tiempo para nosotros, no todo va a ser trabajar".

"Toc, toc, toc, toc, a veces los abuelos se vuelven como niños, no entienden que el estrés nos puede y tenemos que relajarnos y descansar de la presión a la que estamos sometidos".

"Si es que trabajamos un montón, tienen que entender que somos humanos y necesitamos disfrutar de algunas actividades varias que nos permitan sosegar nuestras vertiginosas vidas".

He de decir, que tras nacer mi primera hija, cuando los primeros días veía la ilusión, las ganas de vivir, ayudar, estar cerca del bebé de todos y cada uno de los abuelos, me convencí de que no existe una etapa de madurez tras la cual comienza el declive, sino que por el contrario, cada etapa tiene su "grandeza" y nos permite experimentar en definitiva sentimientos plenos de amor hacia nuestros seres queridos. Y esto nos mantiene en la lucha, ¿no creéis?

Por todo esto, y mucho más que seguro me dejo en el tintero, me gustaría homenajearlos hoy, por que sí, y atreverme a escribir lo que la locura del día a día no me permite decirles a la cara, aunque muchas veces, sobre todo cuando viajo se me pasa por la cabeza todo esto y más,  ya que estoy convencido que todo lo que hacemos y seguiremos haciendo es gracias a ellos, Benditos Abuelos.    


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.



El vídeo de la semana: Una gran lección

Nota: impresionante, como se nos olvida todo lo que nos dan y que poco hacemos por devolverles un mínimo de lo que su amor hacia nosotros hace que no esperen nada a cambio.

sábado, 17 de noviembre de 2012

ESPAÑA ES DIFERENTE, APROVÉCHALO

“Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español”.


Joaquín M. Bartrina


Otra semana más vivida, otra semana menos que vivir. Ese es el tempo que no nos permite parar cuando estamos pasandolo bien y que tan largo se nos hace cuando estamos en unos momentos no excesivamente positivos en nuestra vida.

La que nos ha tocado vivir nos ha traído una  Huelga General, que desde mi punto de vista provoca al menos durante un día la fragmentación en 4 tipos de ciudadanos a lo largo del territorio nacional.

1.- El que quiere ejercer el derecho de ir a trabajar y lo hace sin problemas.
2.- El que quiere ejercer el derecho de sumarse a la huelga y lo hace sin problemas.
3.- El que quiere ejercer el derecho de ir a trabajar y no puede, ya que se encuentra unos piquetes supuestamente  "informativos" (se contabiliza como huelguista pero todos sabemos que no es tal).
4.- El que quiere ejercer el derecho de sumarse a la huelga y debido a las "intimidadoras posibles represalias" decide estar de cuerpo presente en la empresa (lo que no se consigue es que su alma esté con la persona al menos durante la jornada laboral de ese día).


Ahora bien, una vez concluida la jornada y tras comprobar que no ha servido para nada ni para nadie, ya que todos han ganado, más bien todos hemos perdido; para España no valen las estadísticas, los consumos de energía, etc... sino que el país necesita mirar hacia delante.
Y un país como ente no tiene ojos para esto, sino que los que tienen que avanzar son sus ciudadanos, no cabe otra.
Lo siento, no puedo posicionarme, ya que desde hace un tiempo no tengo favoritos, todos y digo TODOS me han defraudado, COMPLETAMENTE. Hace años descubrí que no existía un gesto, una acción, una intención de realizar por los gobernantes algo para que nuestro país mejore. Por ello, sólo nos queda hacer todo lo posible por mejorarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno más cercano.

Cuantas veces hemos oído Spain is different, siempre en tono despectivo después de alguna noticia que nos posicionaba como país por debajo del resto. Pues bien, tras la suerte de poder trabajar desde el 2008 con Japoneses, Alemanes, Franceses, Italianos, Suecos, Lituanos e Ingleses os reseño algunas de mis experiencias, super-resumidas, lo prometo:

Japoneses: tras rutas por España de 4 días, el presidente de la empresa me recomendaba preparar siempre el tercer día visitas ficticias y cuando "supuestamente fallaban",  entonces se llevaba al responsable de la multinacional al museo del Prado, al Thyssen o a pasear al retiro si era menester. Me decía: "si los haces trabajar mucho, decidirán visitar siempre a otros países y no tendrás su ayuda".
Alemanes: Todo bien para cerrar el acuerdo, bien en los plazos de entrega, el producto tal y como lo esperabamos, pero cuando durante el periodo de garantía surgía algún problema... silencio y después de insistir siempre nos quedábamos solos ante el cliente y nunca, nunca asumían el problema como suyo.
Franceses: Después de unos primeros contactos telefónicos y vía e-mail nos anulan la primera reunión una hora antes de la misma tras haber realizado en coche 700 km. Después de firmar el acuerdo inicial, desaparecen no cumpliendo con nada de su parte, no sin antes embolsarse el 25% del montante económico acordado.
Ingleses: Acuerdo cerrado, inicio de suministro, renegocian el proyecto (¿Gentleman?). Además el té lo tomarán puntualmente, pero la puntualidad de los pagos no se aprecia en este caso, provocando gran preocupación por nuestro lado.

Pues mira por donde los valores que en mi cabeza reposaban sobre el resto de los países se destruyen con la experiencia real y caso a caso encuentro muchos valores en España y los Españoles que superan con creces la media de lo que hay por ahí fuera, puede que casualmente, o no.
Señores y señoras, España es diferente, pero gracias a ello podemos y debemos superar nuestra situación y situarnos en el medio plazo donde nos merecemos y sólo lo haremos midiéndonos a nosotros mismos tal y como somos y no con la continua sensación de que no podemos superar ni tan siquiera igualar a otros países que por lo que he podido vivir no están formados por superheroes, sino por personas normales con sus virtudes y con sus inconvenientes.

Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 6 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: Esto es España, aprovéchalo

Nota: Estoy de acuerdo, en nuestro país encontramos empresas, autónomos, trabajadores, directivos, empresarios, personas al fin al cabo que están redoblando esfuerzos, intentando juntos salir de esta crisis y aunque sea un tópico reforzados de la misma. Y estoy convencido de que seremos capaces de conseguirlo.

sábado, 10 de noviembre de 2012

DISCIPLINA Y CONSTANCIA: INGREDIENTES QUE NOS LLEVARÁN AL ÉXITO

"Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite".


Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)
Misionera de origen albanés naturalizada india

Al final de la jornada de hoy estaba decidido a no dejar realizado esta entrada esta misma noche, como todos los viernes. ¿Motivo? Tengo la enorme suerte, sí, lo que estáis leyendo, la enorme suerte de poder trabajar mañana Sábado cumpliendo la sexta jornada de la semana (con la que está cayendo es un privilegio).

Pero algo me ha hecho cambiar de parecer. Sí, un compañero al despedirse me ha dejado k.o. cuando deslizándose por el pasillo de la oficina me ha recordado que si existe un compromiso hay que cumplirlo; independientemente de la hora de salida para el viaje de mañana. Y se ha ido, sin esperar respuesta.

Me ha hecho pensar y tiene razón, la disciplina auto impuesta no puede desmoronarse al primer cambio de planes, o como comentábamos semanas atrás rendiéndonos ante la adversidad.

El mismo Miércoles pasado, ya habíamos llegado a la misma conclusión cuando evaluando una serie de problemas surgidos durante este último mes concluiamos que eramos muy poco disciplinados y por ello, al final los resultados no eran los que en un principio habíamos planificado.


Por lo descrito y por estar seguro que es una buena compañero de viaje en este camino tan complicado que nos queda por recorrer entiendo que nuestro éxito debe de estar basado en DISCIPLINA, DISCIPLINA Y ADEMÁS: DISCIPLINA.

Ahora bien, como todo buen plato de alto standing necesita un aderezo de nivel. Y aquí es donde entra una característica, la cual era la base sobre la que giraba en la estrategia de un gran restaurante archiconocido de Madrid (frecuentado por futboleros y directivos de la Casa Blanca), LA CONSTANCIA. Tengo que reconocer que nunca he tenido la grandiosa suerte u oportunidad de degustar la cocina del restaurante que cito, pero sé que la estrategia de excelencia del mismo está basada en esta característica debido a que no puedo olvidar cómo el gerente de nuestra anterior delegación de la zona norte me contaba que son las dos únicas palabras que en MAYUSCULAS, subrayado y negrita aparecen en la tarjeta de visita que te dan conjuntamente con la factura, sin olvidar el número de teléfono para las siguientes reservas, claro está.


Pues bien, ya tenemos el plato principal preparado, ahora a digerirlo que no parece fácil pero sí un valor seguro para elevarnos hacia el éxito en cada propuesta que nos marquemos tanto en nuestras diferentes profesiones como en nuestra vida personal.

Y por favor, no malinterpretemos a los impulsores de la creatividad, la innovación, etc... como enemigos de la disciplina y la constancia. Siento que no están reñidos sino que son complementarios y además, los unos sin los otros no son nadie, no lo dudéis.


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 1 minuto a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.




El vídeo de la semana: Resultado de disciplina y constancia


Nota: no se vosotros, pero no me imagino a un grupo de amigos que no se ven desde hace un par de meses que tras una reunión en el café de la plaza y unos "tintitos", y la típica tormenta de ideas para arreglar el país deciden realizar las maniobras del vídeo y sin CONSTANCIA ni DISCIPLINA acaban igualando a los artistas. Yo la verdad tengo mis dudas, ¿y tú?



sábado, 3 de noviembre de 2012

CUIDADO CON EL ESTRÉS

"Trabajo deprisa para vivir despacio"

Montserrat Caballé. Cantante de ópera española.

Esta semana parecía que iba a ser muy larga, sí.

Se trataba de descansar el Jueves por la fiesta de los "Santos" y el Viernes teníamos una dura jornada; Todo estaba planeado, no había hora del día sin una actividad programada y... ali-hop, cambio de planes.

Sí, nuestro principal cliente que nos va a acompañar durante este último trimestre ha cambiado los plazos de entrega y no es necesario fabricar durante el Viernes, tal y como estaba preparado. Por lo tanto, PUENTE.


La verdad es que no sólo está el circo montado para ir como una moto durante la jornada laboral, no. también nos exigen velocidades de crucero una vez acaba ésta; ya sabéis, con los chicos: inglés, danza, música, médico, fútbol, ludoteca, médico, natación, otra vez médico, judo, urgencias (es que ya es fin de semana) y otra vez a empezar, que viene el lunes.

Eso sí, hay que reconocer que ese nivel sólo lo aguantan las mujeres, con perdón, ahora que no me oyen, y algunos señores (para que no se enfade un colega) además de un apoyo fundamental, yo diría indispensable de la figura más importante desde que la democracia llegó a este país, sí, los ABUELOS (ya estabais algunos pensando en Urdangarín, ehhh?).

Por cierto, prometo dedicarles una entrada antes del primer aniversario del blog en exclusiva tanto al género femenino como a los abuelos; ambos se lo merecen con creces.

Pero vamos a lo que vamos, esta vida es tan convulsa que nos pasamos de la meta y no lo celebramos, todo el día corriendo. Además, se valora al inquieto, al activo, al mueve que te mueve (aunque no haga nada), se trata de generar ruido, movimiento y acción, aunque no genere valor, sino ESTRÉS por donde pasa.



Además, solemos escuchar la siguiente valoración de la persona tranquila y calculadora: "no tiene sangre, no, es muy parado, no desarrolla". Desde mi punto de vista, y por lo que a mí me toca, tenemos que darle más importancia a este perfil, ya que al final lo importante de todo es el fin, y no sirve de nada hacer kilómetros si no se alcanza el objetivo en tiempo y forma, digo yo.


Ahora, e intentando que todos y cada uno de nosotros entendamos el mensaje, antes que sea nuestro cuerpo el que nos lo recuerde (no es difícil conocer gente de nuestra edad y entorno con algún sustillo en forma de angina de pecho, infarto, etc...) es muy importante controlar nuestra dinámica e intercalar momentos de sosiego que nos permitan equilibrar nuestros marcadores de estrés oxidativo.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El video de la semana: Un minuto, cuando lo necesites


Nota: yo he seguido al pie de la letra al personaje y me ha dejado bien, pero que muy bien. No me pasaba desde que intenté doblar la cuchara en el 1975 (esto me lo han contado, sí).



sábado, 27 de octubre de 2012

NO CRITIQUES: CREA Y COMPRUEBA QUE ES DIFÍCIL

"La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos". Mao Tse-Tung (1893-1976) Estadista chino.

Hoy hemos terminado la semana con bastante preocupación. No, no es tiempo de relajarse ni un ápice, ya que se necesitan todos los esfuerzos posibles y sin quebrantos para salir de esta situación.

Pero hoy no toca esto, sino darle una vuelta al deporte nacional: "LA CRÍTICA AL PRÓJIMO". 

Seguro que algunos estabais pensando en el fútbol, pero en eso somos relativamente nuevos respecto a como nos gusta, yo diría nos encanta poder coger una obra de un compañero, amigo, vecino y... destriparla haciéndole la autopsia forense criticándolo con todas las de la ley. Eso sí, la llamamos "constructiva" y sobre todo aprovechamos cuando más gente tenemos con nosotros en la oficina o salón de nuestra casa. Claro, necesitamos aliados para construir y mejorar entre todos la obra de nuestro ¿amigo? (como dice un colega: con los dedos de una mano).

Esta semana me ha surgido un caso muy a cuento sobre este tema y si, como podéis imaginar, os lo voy a contar

En la reunión de Dirección surgió la necesidad de realizar un comunicado para informar al personal sobre un evento importante y a todos nos pareció buena idea escribirlo y publicarlo en el tablón de anuncios lo antes posible. Un componente del equipo cogió el testigo rápidamente y se erigió voluntario para la creación de la noticia.

Tras colgarlo en el tablón de anuncios y aprovechando un descanso-reunión informal, alguien alude al tema y comienza la sucesión de críticas constructivas:

El primero:
- "El texto es imposible de leer: excesivos párrafos".
El segundo:
-"El título debe de ser siempre más grande".
El tercero:
- "Esta palabra quedaría mejor en negrita; y en cursiva; y tal vez subrayada".
Otro:
- "Total, al final no dice nada".
Re-otro (este ha venido de la oficina de enfrente)
- "Qué valor, sin una fotografía que atraiga al personal".

Vaya disfrute, señores, pero aunque confieso que me gusto cuando critico al prójimo (que Dios me perdone) tengo que reconocer que lo difícil es CREAR, sí, CREAR desde la nada.





Yo lo llamo comenzar el proyecto desde "el folio en blanco", es lo que verdaderamente tiene valor. No podemos esperar agazapados a que nuestro compañero nos rellene la quiniela, la lleve a la administración de loterías, y cuando pasan los partidos, Ding-Dong... Aquí tenemos al que a posteriori lo sabe todo de todo: "Vaya tela, chaval, es imposible que el tal gane con el cual, así no se puede". Somos coj---udos, pero nos lo ponemos fácil ya que siempre esperamos que otros generen, nos orienten, se atrevan los primeros, inventen, etc... para nosotros retocar mejorando la OBRA que tanta necesidad de pulimento tiene debido a que no está muy afinada, no.

Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.



Nota: me quedo más tranquilo al descubrir con el vídeo anterior que no es cosa de nuestra tierra, ni de nuestra época el arte de "criticar", sino que data de incluso los tiempos de la prehistoria.


sábado, 20 de octubre de 2012

MANÁ DEL CIELO EN UN MUNDO TURBULENTO

"Cuando cae maná del cielo, algunos abren el paraguas. Otros buscan una gran vasija".

Todavía y tras 4 años y 10 meses de profunda depresión a nuestro alrededor, madre mía, con la que está cayendo, nos encontramos en la vida diaria y en el puesto de trabajo directivos que de forma cíclica, cuando le entra el pánico se preguntan si no nos estaremos equivocando. Algún colega lo resume como el día de la marmota.

Desde mi punto de vista, la respuesta es... ¡¡¡NO!!!

¿Por qué?

Porque estamos obligados a buscar la supervivencia en este entorno de turbulencia, y esto sólo se consigue alentándonos al continúo cambio que cada vez es más rápido. No se trata de tan siquiera adecuarse al cambio, sino como digo es anticiparse al mismo. Dificultad extrema sólo al alcance de artistas.



Me es raro ver como aunque se estén cepillando a empresas a nuestro alrededor por haber entrado en una etapa de parálisis total (algunos le llaman apretarse el cinturón, ajustes, etc...), todavía se nos pasa por la cabeza el planteamiento de encerrarnos en nuestro cuarto hasta que escampe. "Pues métete con cantidad de víveres que parece que la tormenta va para largo; ¿2017-18?".

Por todo ello, al acabar esta semana me he decidido a citar a Peter Drucker, el cual decía que "la turbulencia es la norma y la estabilidad la excepción". Es una verdad general, que alude tanto a los procesos de la vida personal como a los avatares de la empresa. El problema es que nosotros tendemos a desear la estabilidad más de lo necesario, y a recibir la turbulencia como si fuera un momento excepcional y hasta ilegítimo. Yo lo denomino "LA ZONA CÓMODA". En cuanto existe la posibilidad de que nos muevan de ella, todos nos incomodamos y nos protegemos de las ¿mentes inquietas?

El problema surge cuando nos instalamos en esta zona de comodidad y luchamos en la trinchera sin darnos cuenta que hemos cavado nuestra propia tumba.

Hace unos días nos comentaban en una charla que si el líder manda atacar, los soldados deben de salir con pasión y sin dudas a por el enemigo; en caso de que alguien se quede en el refugio: PAM, "lo siento amigo, pero no te mereces luchar en nuestro bando". Lo malo es si el que se queda tieso por el pánico es el Capitán, y ahora ¿qué?, ¿quién gestiona el batallón? La cosa se complica.




Por todo ello debemos estar muy, pero que muy atentos a los numerosos y veloces cambios de nuestro entorno y no quedarnos atrás, ya que es muy posible que si no vislumbramos la que se nos avecina acabaremos como nuestro simpático avestruz.

Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El video de la semana: La sociedad del conocimiento

Posdata: tengo claro que somos como somos gracias a todos y cada una de las personas que conviven y han convivido con nosotros en algún momento de nuestra vida. Gracias, tía Juani por apoyarme, ayudarme, hacerme el desayuno, comida y cena todos los días durante los tres años de mis estudios universitarios, gracias y descansa en paz. Parte de lo que soy te lo debo a ti, y queda conmigo.





sábado, 13 de octubre de 2012

YO PRIMERO; Y LUEGO LOS DEMÁS

Durante estos últimos días, he estado observando bastante cómo actuaba la gente que he tenido oportunidad de acompañar tanto en el trabajo, como durante el tiempo de descanso.

Tengo que constatar que una minoría no dedicaba sus comentarios a sí mismos, sino que se dedicaban a intentar complacer al resto de asistentes del grupo. Además, en dos casos, una vez que la reunión había llegado a su fin, y el grupo se iba deshaciendo en pequeñas unidades (a veces duetos), ocurrió que la persona que estaba conmigo acababa alabando a esta minoría que había estado orientando sus esfuerzos hacia los demás.

Por desgracia, la MAYORÍA nos dedicamos a autoelogiarnos continuamente. No, no me puedo excluir de esta última frase, aunque quisiera. La mayoría intentamos que los demás se interesen por nosotros, pero no, eso no es lo que les interesa, lo que les interesa son ellos mismos, claro.



Todo concuerda con una parte de un libro que he estado repasando no hace mucho, el cual ponía como ejemplos dos hechos que refrendaban la importancia que le damos a nosotros mismos (YO, YO, YO y luego los demás).

Comenta el libro que una compañía telefónica americana realizó un detallado estudio  de las conversaciones por teléfono  para comprobar cuál era la palabra más repetida en las mismas. Sí, la palabra es la que estás pensando: es el pronombre personal "YO".

El segundo ejemplo del libro planteaba la cuestión siguiente: cuando mira una fotografía de un grupo en el que está usted, por ejemplo que le cuelgan en Facebook, le envían por Whatsapp, etc.. ¿a quién busca y mira primero? Din, Don... Todos miramos al mismo, ¿no es así? otra vez surge nuestro querido "YO"

Ahora sí que tenemos la clave de conseguir tener éxito con los demás, sí. Debemos hacer un gran esfuerzo por interesarnos por ellos, conocer sus necesidades, ayudarles a conseguirlas, y de esta forma triunfaremos en la vida. De lo contrario, creyéndonos el centro del universo y superiores a los demás sólo obtendremos desaprobación y soledad, aunque a veces, el personal disimule sus verdaderos sentimientos hacia nosotros y en nuestra presencia nos muestre su interés y aprobación.

Necesitamos cambiar nuestra forma de actuar/pensar. Tenemos que orientarnos hacia los demás, de tal forma que ellos nos devolverán con creces todo lo que hagamos ya que sentirán que sus necesidades están siendo muy, pero que muy cubiertas gracias a que no habrá esfuerzos antagónicos sino en el mismo sentido.

Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El video de la semana: No rendirse de ayudar a los demás


Nota: mejor nos iría si con la que está cayendo algunos políticos de algunas comunidades en lugar de estar mirándose al ombligo e intentando conseguir un puñado de votos/euros se dedicaran a empujar al carro junto con el resto de las regiones y pensaran en ayudar a los demás, al menos un poco.

¡¡¡¡Feliz día de la Hispanidad!!!!