"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 17 de noviembre de 2012

ESPAÑA ES DIFERENTE, APROVÉCHALO

“Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español”.


Joaquín M. Bartrina


Otra semana más vivida, otra semana menos que vivir. Ese es el tempo que no nos permite parar cuando estamos pasandolo bien y que tan largo se nos hace cuando estamos en unos momentos no excesivamente positivos en nuestra vida.

La que nos ha tocado vivir nos ha traído una  Huelga General, que desde mi punto de vista provoca al menos durante un día la fragmentación en 4 tipos de ciudadanos a lo largo del territorio nacional.

1.- El que quiere ejercer el derecho de ir a trabajar y lo hace sin problemas.
2.- El que quiere ejercer el derecho de sumarse a la huelga y lo hace sin problemas.
3.- El que quiere ejercer el derecho de ir a trabajar y no puede, ya que se encuentra unos piquetes supuestamente  "informativos" (se contabiliza como huelguista pero todos sabemos que no es tal).
4.- El que quiere ejercer el derecho de sumarse a la huelga y debido a las "intimidadoras posibles represalias" decide estar de cuerpo presente en la empresa (lo que no se consigue es que su alma esté con la persona al menos durante la jornada laboral de ese día).


Ahora bien, una vez concluida la jornada y tras comprobar que no ha servido para nada ni para nadie, ya que todos han ganado, más bien todos hemos perdido; para España no valen las estadísticas, los consumos de energía, etc... sino que el país necesita mirar hacia delante.
Y un país como ente no tiene ojos para esto, sino que los que tienen que avanzar son sus ciudadanos, no cabe otra.
Lo siento, no puedo posicionarme, ya que desde hace un tiempo no tengo favoritos, todos y digo TODOS me han defraudado, COMPLETAMENTE. Hace años descubrí que no existía un gesto, una acción, una intención de realizar por los gobernantes algo para que nuestro país mejore. Por ello, sólo nos queda hacer todo lo posible por mejorarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno más cercano.

Cuantas veces hemos oído Spain is different, siempre en tono despectivo después de alguna noticia que nos posicionaba como país por debajo del resto. Pues bien, tras la suerte de poder trabajar desde el 2008 con Japoneses, Alemanes, Franceses, Italianos, Suecos, Lituanos e Ingleses os reseño algunas de mis experiencias, super-resumidas, lo prometo:

Japoneses: tras rutas por España de 4 días, el presidente de la empresa me recomendaba preparar siempre el tercer día visitas ficticias y cuando "supuestamente fallaban",  entonces se llevaba al responsable de la multinacional al museo del Prado, al Thyssen o a pasear al retiro si era menester. Me decía: "si los haces trabajar mucho, decidirán visitar siempre a otros países y no tendrás su ayuda".
Alemanes: Todo bien para cerrar el acuerdo, bien en los plazos de entrega, el producto tal y como lo esperabamos, pero cuando durante el periodo de garantía surgía algún problema... silencio y después de insistir siempre nos quedábamos solos ante el cliente y nunca, nunca asumían el problema como suyo.
Franceses: Después de unos primeros contactos telefónicos y vía e-mail nos anulan la primera reunión una hora antes de la misma tras haber realizado en coche 700 km. Después de firmar el acuerdo inicial, desaparecen no cumpliendo con nada de su parte, no sin antes embolsarse el 25% del montante económico acordado.
Ingleses: Acuerdo cerrado, inicio de suministro, renegocian el proyecto (¿Gentleman?). Además el té lo tomarán puntualmente, pero la puntualidad de los pagos no se aprecia en este caso, provocando gran preocupación por nuestro lado.

Pues mira por donde los valores que en mi cabeza reposaban sobre el resto de los países se destruyen con la experiencia real y caso a caso encuentro muchos valores en España y los Españoles que superan con creces la media de lo que hay por ahí fuera, puede que casualmente, o no.
Señores y señoras, España es diferente, pero gracias a ello podemos y debemos superar nuestra situación y situarnos en el medio plazo donde nos merecemos y sólo lo haremos midiéndonos a nosotros mismos tal y como somos y no con la continua sensación de que no podemos superar ni tan siquiera igualar a otros países que por lo que he podido vivir no están formados por superheroes, sino por personas normales con sus virtudes y con sus inconvenientes.

Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 6 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: Esto es España, aprovéchalo

Nota: Estoy de acuerdo, en nuestro país encontramos empresas, autónomos, trabajadores, directivos, empresarios, personas al fin al cabo que están redoblando esfuerzos, intentando juntos salir de esta crisis y aunque sea un tópico reforzados de la misma. Y estoy convencido de que seremos capaces de conseguirlo.

2 comentarios:

  1. Las cosas desde dentro, siempre se ven peor que desde fuera, tendríamos que salir más para echar más de menos lo NUESTRO

    ResponderEliminar
  2. Yo soy optimista, en España se vive muy bien, hay que estar orgullosos de vivir aquí y de ser lo que somos.

    ResponderEliminar