"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 24 de julio de 2022

CUATRO CARACTERÍSTICAS DE LOS EXPLORADORES QUE NOS VIENEN BIEN EN LA EMPRESA

"Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, 

cuanto más quiero a la humanidad en general, 

menos cariño me inspiran las personas en particular"


Fiodor Dostoievski (1821-1881) 

Novelista ruso



Era un domingo cualquiera y Fermín estaba sumido en sus pensamientos, tras haber dejado a un lado el libro que estaba leyendo últimamente.

Se lo había dejado su amigo Cacho, y giraba en torno a las hazañas de algunos de los principales exploradores de la Antártida.

Estaba pensando que las características que se esbozaban en las personalidades de los grandes amantes de la exploración para triunfar, era lo que resaltaba en los directores que habían trabajado más tiempo y con más éxito en su empresa.

Sí que había una similitud, salvando las distancias, entre lo que se necesitaba para llegar a buen término alguna de las hazañas de esos libros históricos y cómo habían tenido que navegar durante las diferentes crisis que por suerte, o desgracia, a él y a su equipo les había tocado lidiar.

Tenía una sonrisa dibujada en su cara, yo diría que un gesto como de estar soñando despierto, imaginándose en alguna de las hazañas de los exploradores Amundsen o Scott, cuando Alfredo, su hijo, le preguntó qué tenía que hacer para llegar a ser un día un gran explorador, y descubrir un nuevo continente, mientras cogía el libro y lo enseñaba al cielo, como ofreciéndolo a los dioses.

Fermín despertó de su sueño y aprovechó para decirle a su hijo, el cual siempre le decía que quería ser ingeniero, como él, que independientemente de lo que al final la vida le tuviera preparado, ya sabía los estudios y las materias en las que debería de educarse para ser un campeón, dando igual la  carrera final elegida.

Decidió explicarle que su preparación oscilaría entre otras disciplinas técnicas, sobre todo en cuatro materias vitales para ser capaz de conseguir grandes retos, tal como hicieron los famosos exploradores.

Tus principales virtudes, a pulir, las divideremos en cuatro.- Le dijo a Alfredo mientras éste dejaba el libro de su padre sobre la mesa.

OPTIMISMO.

La primera materia a estudiar y siempre obtener una matrícula de honor será la de ser una persona optimista. Le dijo que un optimista lo puede todo. La vida te traerá dificultades, y no pocas, pero un optimista busca la forma de siempre seguir adelante, buscarse la vida, sin perder la esperanza. Por muy mal que te vaya, que no siempre irá como tú planees o quieras, nunca debes caerte sin levantarte, siempre tienes que visualizar que llegarás al final, aunque no siempre será a la primera, ni a la segunda.

PROFESIONALIDAD.

Tienes que vivir siempre siendo un profesional, sea cual sea tu profesión. La vida es una carrera de fondo, y sea cual sea tu futuro, los campeones son realmente los profesionales. Entendiendo profesional aquel que se pasa toda la vida preparándose. Una persona profesional nunca entiende que lo sabe todo, y con humildad, sigue estudiando, leyendo, escuchando y aprendiendo del mundo que le rodea y de los demás, independientemente de que sean cosas, animales, personas, mayores, menores, de otro departamento, competencia, jefes, subordinados, etc...

ENTUSIASTA. 

Una persona entusiasta es una persona tocada por un don divino. Amará lo que hace, y siempre meterá el corazón, y mucha pasión, en todo lo que haga o se proponga. La pasión debe ser un ingrediente que no debe quedarse fuera de ninguna receta en la vida, tanto si es una parte de la misma del ámbito laboral o si es del ámbito personal. Nunca pierdas el entusiasmo por lo que busques, y siempre adereza tu labor con mucho corazón, además de cabeza.

HUMANIDAD.

Por último, nunca pierdas el lado humano que nuestra especie cada vez tiene más en el olvido. Piensa siempre, y primero, en los demás; luego en tí. Recuerda que en la vida eres y serás algo, principalmente por los que te acompañan en esta expedición. Tu expedición. Vivimos tal y como los exploradores avanzaban en su hazaña, y tenemos que hacerlo así para triunfar dejándonos la piel por los demás. Eso es ser humano. No llegarás a ser un gran explorador en la vida sin conocer que todo esta conectado y es interdependiente. No sabemos lo que nos depara el camino, pero los buenos saben lo difícil que es volver, y no solo llegar a la meta. Saber que una vez en la meta o en la cumbre, momento de máxima recreación y satisfacción, solo queda volver. Y parte de devolver a los que te rodean con los suyos forma parte del triunfo. Cuando crezcas lo entenderás, pero esta parte, la humana, es la que te diferenciará como una persona de éxito.




Alfredo salió como un rayo de la habitación, tras recibir la llamada de su madre que le había dado una voz indicándole que la merienda estaba lista. Mientras tanto, Fermín, contento por el rato que había pasado con su hijo, decidió que cambiaría las características que tenía en cuanto a las habilidades blandas cuando seleccionaban a nuevos compañeros para alistarse a la expedición de su empresa, decantándose entre otras por buscar personas que desbordaran optimismo, profesionalidad, entusiasmo y mucha, mucha humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario