"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 8 de mayo de 2022

RESPETO Y LIDERAZGO

"El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan"


Karl Marx (1818-1883) 

Filósofo y economista alemán


Le pregunté a mi amigo Carlos por su nuevo jefe, y me sorprendió cuando me devolvió una respuesta que no esperaba: "Es un gran líder, conoce muy bien el sector en el que se maneja, pero sobre todo es un director extremadamente respetuoso con cualquier persona de la organización, independientemente de su puesto en el organigrama".

"Extremadamente respetuoso".- me repetí a mí mismo.


Y es que muchos piensan que estar en lo alto de la estructura clásica jerárquica está reñido con la humildad, el respeto y la generosidad; pues no, todo lo contrario.

Se ve claro a la hora de tratar a un superior de alto rango. En estos casos se da por hecho que respetar a esos grandes jefes tanto a la hora de conversar cara a cara como en reuniones es algo natural.

Me dio por pensar en el tema y me di cuenta que muchos de los jefes con los que normalmente nos codeamos suelen tratar a sus equipos mal o con descortesía, dureza y en definitiva malos modos, pero en el momento y lugar que aparece alguien (de la organización o de fuera de ella, como un cliente) para ellos "importante", saben tratarlos con mucho respeto, de manera extremadamente respetuosa diría yo, como indicaba mi amigo.

En definitiva, no es que no conozcan la manera de comportarse de manera respetuosa, sino que no lo hacen con todo el mundo, pasando por el filtro y separando los que se merecen ser tratados con respeto y los que no; eso sí, según ellos. 

Si recordamos como nos han tratado a cada uno de nosotros, y alguna vez nos ha tocado un jefe irrespetuoso, pues ya me diréis, pero a este tipo de jefes creo que nunca lo acabaríais presentando como un buen líder. Por todo, podemos definir el respeto como una de las características principales que debiera tener un gran líder.

Respeto y atención, sin ninguna selección previa sobre las personas con las que interactuamos, sin duda serán dos comportamientos que harán elevar el compromiso que nuestra gente tendrán con nosotros y sobre todo, con nuestro proyecto, del cual ellos son  parte del mismo.

Seguía pensando en lo que Carlos había comentado, y me di cuenta que ese trato de respeto a todos los niveles era algo que debería costar mucho esfuerzo si no estabas acostumbrado, pero es que el liderazgo requiere mucho sacrificio, y para llegar a ser un buen líder lo primero es decidir si se está dispuesto a dar lo mejor de si mismo por todas las personas que están a tu cargo, y no solo pensar en uno mismo.

Recordé cómo un jefe me indicó una vez que solo respetaba a quien se lo merecía o a quien se lo ganara. Desde ese momento, lo he escuchado muchas veces: "lo respetan mucho, pero es que se lo ha ganada con su trabajo".

Entonces, ¿el respeto hay que ganárselo? ¿Se nace sin el derecho a que nos respeten? Por mi parte creo que no. Nadie se merece un trato irrespetuoso y sobre todo, cualquier problema de comportamiento debe afrontarse en los diferentes miembros de nuestro equipo con respeto, generosidad y actitud de resolución del problema en conjunto, evaluando las circunstancias y los motivos que han derivado en ese comportamiento.

Solo por ser parte de un equipo, de un proyecto, de un departamento y de una empresa, asociación o grupo se merecen un respecto. Los líderes deben tener un interés personal en que las personas que dirigen tengan éxito. El éxito de cada integrante del equipo es el éxito del líder. 

Y no olvidemos que una de las tareas del líder es ayudar a conseguir el éxito de los suyos. Por tanto, tratar mal al equipo dificulta el camino hacia tu propio éxito, alejándote del mismo.



Me despedí de Carlos, agradecido por la tarde que habíamos pasado, su compañía y la inspiración que siempre provocaba en mí, cada vez que teníamos la oportunidad de charlar y compartir vivencias. Y por supuesto, trataré a los demás con respeto, como si fueran importantes, porque en realidad, lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario