"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 14 de marzo de 2021

CÓMO CONSEGUIR ACCIONISTAS MORALES EN LA EMPRESA

"La patria es espíritu. 

Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor 

o en una acumulación de valores, 

con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan"


Ramiro de Maeztu (1875-1936) Escritor español.


Había visitado ya las doce empresas del grupo, las cuales querían solucionar uno de los principales problemas que tienen muchas organizaciones; el poco compromiso de las personas que componen la empresa. Buscaba "accionistas morales", pero simplemente encontraba gente que no compra las determinaciones de otras personas, llámense directivos o dueños.

Me gusta preguntar por las metas individuales de los trabajadores y contrastarlas con las metas de la empresa en la que trabajan. Normalmente, no coinciden. Y eso no puede ser bueno, ni para unos, ni para otros.

La misión, cuando está elaborada y puesta por escrito, describe valores que son incongruentes con los sistemas de recompensa, por ejemplo. Y así es difícil que salga bien.

También me gusta preguntar al personal si conoce la misión de su empresa; casi nunca la conocen. Imagínate cuantos contestan que han participado en su creación. Y lo que sería coherencia para poder alcanzar el éxito, que las personas que forman la organización compartieran los valores que están descritos en la misión de la compañía y los usaran como marco de referencia a la hora de tomar decisiones dentro de la misma, pura utopía.

Como dice Covey, marque esta frase o mejor como digo yo, tatúesela:

"SIN PARTICIPACIÓN NO HAY COMPROMISO"


Qué fácil es fijarles metas a los recién llegados, pero cuan difícil resulta cuando éstos maduran profesionalmente hablando y requieren participación efectiva en la toma de decisiones, la elección de las acciones operativas e incluso voz en decisiones estratégicas como el nuevo/correcto rumbo de la empresa.

Una cosa está clara, si profesionales senior no tienen participación, no comparten. Y llegados a este punto, si tu misión está obsoleta, no tienes, la ha creado un equipo de consultores o incluso se ha creado en un "petit comité" de socios o directivos, cárgatela.

Se necesita crear una misión organizacional que genere unidad y compromiso, debiendo reflejar unos valores compartidos y profundos de todos y cada uno de los miembros del equipo, y sí, es verdad, no existen de nuevo, como en otras tantas cosas, los atajos, sino que es un tema de tiempo, paciencia, habilidades de escucha, empatía y mucha, mucha participación. En definitiva, crear una empresa que tenga muchos "accionistas morales", que participen en el diseño de los valores, y se comprometan.

Esta misión, si se hace bien, será la que cree en su organización un marco de referencia marcado a fuego, no solo en el corazón de sus empleados, sino también en su mente. Normas de actuación, criterios y directrices tendrán como guía el enunciado de la misión que ellos mismos han formado parte a la hora de crearla. La gobernanza se vuelve sencilla, la brújula señala la ruta correcta mediante valores compartidos que no se rebaten o se ponen en duda de forma continua. Se trabaja sin pérdida de tiempo y de manera efectiva, sin dudas y sabiendo que los avances son certeros y como la empresa los ha diseñado, o mejor dicho, soñado.

Queda reflexionar sobre este tema y centrarse en contestar preguntas de nuestra propia organización. ¿Tenemos misión y la conocemos? ¿Son cantos al sol o realmente la hemos creado entre todos? ¿Los valores que describe están en vigor? ¿Existe la posibilidad de generar una nueva misión basada en los valores actuales y que generen la guía definitiva?



Tiempo de pensar, tiempo de generar. Lo que está claro es que no se puede pasar el día cuestionando órdenes, preguntándose si lo que hacemos es correcto o no, o lo que es lo mismo, avanzar y retroceder dando palos de ciego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario