"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 17 de noviembre de 2019

INTELIGENCIA CULTURAL

"Cuando los hombres buscan la diversidad viajan"

Wenceslao Fernández Florez (1879-1964) 
Novelista, periodista y político español




Jaime había decidido volver a España con su familia, pero no estaba nada arrepentido de su paso por Asia, aunque no había sido nada fácil.

Está claro que la visión que tenían sus colegas de Taiwán, del mundo en el que vivían, no era nada parecida a la que había aprendido en sus primeros trabajos en Alicante y posteriormente, en Madrid. Se encontró una cultura totalmente diferente, pero fue capaz de interpretar y responder de una manera adecuada, con las formas necesarias para expresarse a la par que sus colegas asiáticos. Eso es lo que mi colega me decía que era "inteligencia cultural".

Para él, su éxito fue esforzarse en conseguir estar a la altura en tres principales habilidades: 

La primera, investigar sobre lo que no se conoce, o sea, lo que no es obvio de la otra cultura.

La segunda, sentir de verdad mucho ánimo y confianza para tratar de manera correcta a las personas que han nacido viviendo sumidos en esa cultura.

Y por último, la tercera, adaptar desde el inicio su comportamiento para que fuera el apropiado dentro de los parámetros que imperaban en la cultura dónde eligió trabajar.

"Lo tengo claro".- me decía mi colega, "no se trata sólo de formarse en un determinado país o cultura, ya que  la globalización ha borrado frontera entre culturas y países y por ejemplo, en mi última empresa, tenía profesionales de 7 países distintos".

Y tiene razón. Los desafíos en este mundo tan poco cierto, que encaran los directivos a los que les toca trabajar en ambientes interculturales, son cada vez mayores. No valen las listas de lo que se debe hacer en un primer contacto de un país tal, o de una cultura cual. Esto ya está obsoleto, sobre todo debido a que la globalización borra fronteras y no las crea, ni por supuesto levanta muros. Las listas ayudan un poco, pero no son suficientes. 

Toca entonces adaptarse al ambiente de trabajo intercultural, y es cuestión de inteligencia cultural, y estudiar muy bien sus tres principales manifestaciones de la cultura del directivo o empresa que nos ha tocado lidiar:

- Cómo piensan.

- Cómo se motivan.

- Cómo se comportan.

Está claro que Jaime, al igual que todos nosotros, directivos y mandos intermedios, vivimos en un mundo en el que todo se vuelve más y más complejo. Esto sólo hace que en nuestro día a día aumente el número de tareas que debemos ejecutar e incluso a veces, si nos paramos a diagnosticar todo lo que deberíamos hacer, nos parecen irrealizables por nuestra parte. Por ello, si además toca lidiar con colegas de otras culturas, se hace muy necesario convertirse en un experto de cómo funciona la inteligencia cultural y dominarla, lo cual facilitará como primer paso la reducción de esa complejidad comentada.


En definitiva, ya es todo lo bastante complejo para complicarlo más por nuestra parte. Por todo, persiste de manera individual en el esfuerzo de entender cómo piensan, cómo se motivan y cómo se comportan para simplificar nuestro mundo global; tus subordinados te lo agradecerán, al igual que tu organización, el país dónde estés y si me permites, la humanidad al completo...


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


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