"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 18 de agosto de 2019

LO SIENTO, PERO ME VOY DE LA EMPRESA

"El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores"

Séneca (2 AC-65) 
Filósofo latino



"Tenemos otro fuego que apagar".- Con estas palabras se presentó en mi despacho el Responsable Técnico dejando la carta de renuncia de uno de sus principales diseñadores sobre mi mesa.

Era la tercera baja de personas clave desde Semana Santa y todo apuntaba que no sería la última, por lo que reuní al equipo directivo y les planteé que prepararan un estudio de posibles causas de esta "estampida" intentando remontarse a los últimos tres años y pidiéndoles un marco teórico que nos ayudara a cortar la "sangría".

Esto ocurría hace un par de meses y ahora teníamos un estudio que nos ayudaría a seguir mejorando en la empresa a través de nuestro activo más valioso, las personas. O eso pensaba yo mientras releía el documento que Juan María me había dejado la semana pasada, justo antes de marcharse a sus merecidas vacaciones estivales.

El mismo se iniciaba con una serie de causas que, posteriormente, iban analizándose por separado, concluyendo una serie de posibles soluciones individualizadas por cada causa principal.

No faltaban como causas generales la falta de reconocimiento, trabajos que no llenaban al empleado, pocas o ninguna posibilidad de promoción, malas prácticas de gestión, jefes en los que no se confiaba o culturas laborales no alineadas con los valores del empleado. Llamaba la atención que el tema económico no estaba entre las principales causas, pero la cuestión era así, como suena. 

"Cada baja clave es un fracaso de los directivos, cuya principal función debería ser cumplir con los objetivos a largo de la empresa involucrando y reteniendo a los mejores empleados de cada área de la organización.".- seguía pensando mientras esperaba al resto del equipo.

Como primer cambio, reclamé que al que deje la organización no lo pregunten nunca más "¿por qué nos dejas?", y en cambio contesten a "¿por qué no te quedas?". Creo que para retener talento, es necesario conocer los motivos que las personas tienen para no seguir con nosotros, ayudándonos a completar el proyecto común.

Fue un día de trabajo largo, pero muy provechoso. Salieron una serie de razones en las que habría que trabajar mucho, pero que nos darán luz en el proceso de convertirnos en una de las mejores empresas de nuestro entorno y por supuesto, de nuestro sector.

Os dejo las principales conclusiones, para si es posible, recibir vuestros comentarios, ampliaciones y mejoras:

- Trabajaremos todos los días, con nuestros equipos, para que nunca sientan sus expectativas defraudadas. Esta parte se conoce como el cumplimiento del contrato psicológico.

- Alinearemos en todo lo posible los desajustes entre las personas y su puesto de trabajo.

- Daremos un seguimiento suficiente a nuestros empleados, no dejando sin consejos a los nuestros, de una manera continua.

- Dentro de la función de seguimiento, estaremos muy atentos a las oportunidades internas de crecimiento y promoción. En este apartado, buscaremos nuevas formas de promoción, formación a medida para nuestra gente y la creación de nuevos puestos de alto nivel técnico como alternativa al desarrollo en los puestos de gestión.

- Reconoceremos, cuando sea justo, personalmente los logros de las personas en nuestros equipos, intentando que nadie pueda sentirse infravalorado mientras aporte valor a nuestro proyecto y a las metas de la organización. Para ello, el equipo directivo mejorará su empatía, atenderá de manera más cercana a sus subordinados y deberá conocer mejor el trabajo de sus empleados para diferenciar el trabajo aprobado por los pelos del extraordinario.

- Daremos importancia a la gestión del estrés por sobrecarga de trabajo, entendiendo una causa de estrés el desequilibrio entre el trabajo y la vida personal. Debemos empezar a comprender que ocuparse del capital humano no es sólo lo que hay que hacer, sino que es lo mejor para el negocio, ya que existe una relación directa entre el trato a tus colaboradores con la rentabilidad de la empresa.

- Por último, por encima de todo y de manera urgente, es necesario restaurar la pérdida de confianza en el liderazgo superior, departamento a departamento.


Para mi es fundamental que el equipo directivo inspire confianza a través de una visión clara, genere un plan que verdaderamente funcione y que además, tenga o desarrolle (urgentemente) las competencias para ponerlo en práctica.

Como siempre, es nuestra obligación soportar las palabras con hechos. Desde hoy, nuestra misión será mantener el equilibrio entre el compromiso y los derechos, como una responsabilidad común entre empleados y los líderes de la empresa. Es necesario que ambas partes lleguen a un acuerdo, teniendo importancia la concreción de ese compromiso y las actuaciones del equipo de dirección, las cuales irán encaminadas a fomentarlo.

Nadie habló, y sin mediar palabra, me levanté y salí de la sala. Era la hora de volver a casa y preparar las maletas que nos llevarían a toda la familia al descanso que este magnífico puente nos había planeado...




Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.

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