"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 21 de mayo de 2017

LOS ERRORES TE HACEN GRANDE

"El hombre que ha cometido un error y no lo corrige 
comete otro error mayor"

Confucio (551 AC-478 AC) 
Filósofo chino

Si una cosa nos iguala a los humanos, no es otra como que nadie nos libra de cometer errores. La buena noticia es que sí que depende de nosotros la manera de enfrentarnos a los mismos.

Os dejo una cuestión: ¿los aprovechamos como experiencia de aprendizaje para salir adelante, o en cambio nos enfadamos, nos frustramos y por miedo dejamos de intentar hacer nuevas cosas quedándonos en la famosa zona de confort?

Pues bien sabes, amigo, que los que más fácil lo tienen, para recuperarse pronto y con éxito, no son otros que los que piensan que siempre se puede aprender de los errores. Por el contrario, las personas que asumen los errores en un sentido negativo, acaban frustrados, bloqueados y en una segunda oportunidad (si se la dan), tienen muchas probabilidades de volver a caer, por falta de seguridad y un mal enfoque de aprendizaje.

Esto es por lo que a nuestros menores, ya sean hijos o profesionales "junior" en nuestras compañías, debemos de enseñarles a enfrentarse al error de una manera natural. Nunca se debe caer en la desidia a la hora de tomar decisiones ni al ejecutar nuestras tareas, pero no debemos paralizarlos en caso de errar.

No se trata de equivocarse a propósito, ésto es lógico, pero a veces el error ha traído grandes descubrimientos, como por ejemplo le ocurrió a Fleming cuando descubrió la penicilina. El prueba-error es muy usado en diversos experimentos, pero controlando la muestra y sobre todo, el coste de la misma.

A veces, si nos equivocamos, y nadie lo ve, tenemos la tentación de ocultarlo. Cuidado con esto, ya que si el problema no se corrige, puede repetirse agrandado y por ello, lo mejor es ponerlo en común para buscar soluciones definitivas, desde la causa.

Es muy típico también creernos que los errores nos llegan en el peor momento, pero es que en situaciones de alta presión, de cansancio o de estrés, la propensión a cometer errores es elevadísima. Además, si la situación no es positiva en la empresa o no tenemos mucho tiempo para ejecutar nuestras tareas es mucho más difícil de reconocer el error; y menos pararnos a estudiar la causa raíz del mismo para erradicarlo.

Para terminar, indicar que tenemos que reconocer que en cada una de las decisiones que tenemos que tomar en nuestra vida diaria, desde las más simples hasta las más importantes, siempre tenemos el riesgo de equivocarnos. Pero aceptar el error, no achacárselos a otros, no empeñarse en alcanzar la perfección (sabiéndonos humanos imperfectos), y ser conscientes de los errores cometidos son actitudes que nos hacen grandes y generan una pista perfecta en nuestras vidas para hacernos crecer tanto personal como profesionalmente.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario