"Mucho tiempo atrás, en un pueblo lejano en Japón, había un mono llamado Emo. Los monos en esa época solían comer las manzanas sucias en el piso de jardines llenos de polvo. Un día, por error, Emo lavó la manzana en el estanque antes de comerla. A partir de entonces lavaba cada manzana que iba comer. El mensaje pasó de Emo a un segundo mono y luego a un tercero y así sucesivamente. Muchos monos empezaron a lavar las manzanas antes de comerlas. Después de algún tiempo, algunos monos vecinos de otros pueblos también comenzaron a lavar las manzanas antes de comer. El día en que el centésimo mono lavó una manzana y se lo comió, se observó un extraño fenómeno en todo el país: todos los monos empezaron a lavar las manzanas antes de comerlas. Por lo tanto, en esa zona la masa crítica fue de 100. Una vez que se alcanzó la masa crítica, la información se propagó como un reguero de pólvora por todos y cada uno de los monos y todos empezaron a lavar las manzanas antes de comerlas"
Deepak Chopra
Cuando la presidenta del grupo BNI CERVANTES, para terminar la reunión de empresarios del pasado miércoles nos habló sobre el efecto del centésimo mono, la verdad, es que me gustó el concepto que se explicaba a través de la historia que nos contó y una vez concluida la sesión le indiqué que contaría la historia a través de mi blog, en la entrada semanal.
Si bien existen algunas teorías al respecto que pueden tachar el efecto de "bulo", resulta de gran interés cómo el tema de la MASA CRÍTICA puede ayudarnos en nuestra vida laboral cuando estamos en la fase inicial de introducción de producto o desarrollando un nuevo negocio.
Por desgracia, gente mala basándose en este principio y uniéndolo al miedo, también han escrito unos tristes renglones durante la Madrugá de Sevilla, esta Semana Santa, creando un estado de pánico en la famosa ciudad española que deslució esa magnífica noche y por desgracia, también ha dejado una serie de personas heridas (esperamos que pronto se recuperen).
"Unos pocos corren,
otros se asustan y corren,
más corren sin saber por qué,
todos corren..."
Desde el punto de vista sociológico, la masa crítica es una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer.
Un ejemplo simple puede ser, pongamos, en una gran ciudad. Cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número (que depende de la cultura, la hora, el ancho de la calle y otros factores) de personas necesarias —digamos, 5 ó 7— para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama "masa crítica".
Ni que decir que el concepto tiene numerosas aplicaciones en diversos contextos, entre ellos el político, la dinámica de grupos, la publicidad y el marketing, la moda...
¿Cómo lo aplicamos a nuestro negocio? Bueno, pues la idea es intentar generar un movimiento comercial capaz de atraer demanda a nuestra empresa hasta ese punto crítico donde el negocio fluya solo. Para alcanzar dicho punto, se deben adoptar unas determinadas políticas de marketing y/o de precios de introducción para atraer a esos primeros consumidores. Pero cuidado con sólo usar esos descuentos iniciales, ésto no bastará. Hay que saber incluir en el plan de negocio, en estas primeras fases, unas innovadoras políticas de producto desarrollando un sentimiento en los primeros clientes de verdadera solución de sus problemas o un efectivo cubrir de sus necesidades.
Y mucho cuidado con pensar que sólo necesitamos masa crítica en la introducción de un negocio, al inicio del mismo, ya que en las fases del ciclo de vida del negocio avanzadas (maduración) también se hace necesario para no entrar en la decadencia del mismo. Ya sabéis esto de renovarse o morir, ¿verdad?
En orden a generar esta masa crítica, muy importante en nuestros días resulta el marketing viral, si nos referimos a un negocio on-line así como el boca a boca, si estamos tratando un negocio local off-line. En este punto, cuando queremos que se hable de nosotros, y además mucho y bien, me gusta plantear a todas las personas que quieren hacer triunfar su idea la siguiente cuestión. ¿Cuántas horas piensas en ser diferente al resto, no sólo mejor o más barato? Éste es el principal handicap de todo negocio que quiera hacerse un hueco en nuestra actual economía global, turbulenta y mortal...
Y nuevamente (enfocándonos en mi favorito proceso ese, de la post-venta), no olvides cuidar al máximo la reputación comercial de tu empresa. La reputación de una marca o del negocio es vital para seguir vivo, por lo que una mala gestión de la misma puede ocasionar un daño importante a tu proyecto. Ataja cualquier problema rápidamente, de una forma sincera y sin dar muchas vueltas; si no, hoy estarás muerto. Ahora sí que corre la voz y alcanza la masa crítica, como la pólvora...
Como idea final y a modo resumen: toda nueva idea necesita una inversión inicial. Para que tu negocio arranque y funcione tienes que elevar en número suficiente tus usuarios para que testeen tu producto o servicio (a veces, sólo en el corto plazo, no es muy rentable, seguro). Después, una vez introducido en tu nicho y comprobado tu valor generado, amplia tu público objetivo y llegará la rentabilidad.
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
El vídeo de la semana: LA TEORIA DEL CENTÉSIMO MONO
Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.
Muy buena entrada Eduardo, interesante fenómeno social.
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