"La productividad no es un accidente.
Siempre es el resultado de un compromiso
con la excelencia,
planificación inteligente
y esfuerzo concentrado."
Paul J. Meyer
Estamos de acuerdo que hoy en día no es competitivo quien no cumple con unos criterios altos en cuestión de calidad, producción, optimización de costos, eficiencia, innovación, tecnología, etc... entre otros conceptos, que hacen que cada día la productividad sea un punto a cuidar en los planes tanto a largo como a corto plazo. Incluso el tiempo de vida de nuestras empresas dependen de la productiva que ésta sea, y esa productividad decide la cantidad de producto/servicio prestado con un total de recursos utilizados.
Hay quien concluye que el único camino para conseguir que un negocio se mantenga, crezca y aumente su rentabilidad es mejorando su productividad; desarrollando nuevos métodos, estudiando tiempos de fabricación, rediseñando el sistema de pago a su mano de obra, mejorando su modelo de cadena de suministro, aumentando sus ventas. Pero hay que saber que en las máquinas, la productividad viene dada vía sus características técnicas, siendo esta medida muy distinta con los recursos humanos, los cuales con los mismos recursos pueden desarrollar diferentes salidas de producto y de cuántas formas en cuanto a la calidad de los mismos (diríamos tantos como personas o conjuntos de personas).
Por todo, no resulta sencillo tener una medida de la productividad que sea capaz de resumir nuestras salidas y sería bueno hablar de productividad observada por periodo, por serie o por proyecto. Esta productividad se podría comparar con un estándar que no es otra que la base o la anterior, o sea, la que nos sirve de referencia y al ir cambiándola en el tiempo nos indicará la tendencia de nuestros departamentos y en definitiva, la tendencia de nuestra empresa.
La teoría nos dice que existen muchos factores mediante los que se modela la productividad, dividiéndose entre internos (terrenos, edificios, energía, máquinas, recursos humanos, etc...) y externos (disponibilidad de materias primas de calidad, m.o. cualificada, infraestructura y localización, capital disponible, etc...), pero yo estoy convencido que a igualdad de recursos de entrada, de los anteriormente mencionados, una buena planificación y unos recursos humanos con experiencia, bien gestionados y formados dejarán unas figuras siempre mejores a la hora de calcular productividades.
No lo olvidéis, es de especial importancia esas experiencias anteriormente vividas y como no, a la par es de importante evaluar a priori nuestros propósitos y planear todas y cada una de las actividades a realizar, intentando si cabe el disponer de unos denominados planes "b" en caso de que el escenario que de inicio diseñamos no resulte como tal.
Si me permitís, en este punto, os cuento lo que me ocurrió la semana pasada en París, con mi familia, el día que habíamos elegido para visitar la ciudad y como ésta pequeña historia puede refrendar lo anteriormente comentado, evaluando el resultado de nuestra visita en comparación con el de otras familias, formadas también por dos adultos y dos niños, como la nuestra.
Se trataba de pasar un día en París y desde el hotel se podía contratar unos recursos, que ni que decir tiene eran los mismos para todas las familias que se disponían a pasar un gran día. Teníamos el traslado a París (llegada a las 11:30 horas) y la vuelta al hotel (salida a las 18:00 horas) y durante el día en la ciudad disponíamos de un bono para estos buses con ruta circular que puedes bajarte en la parada "x" y subirte en otro bus de la misma compañía en esa parada o en otra. Nos daban el dato de que una vuelta completa tardaba sobre las dos horas y media y nos dejaban en la parada 4 (Avenida de la Opera), por lo que era impensable estar en la zona de la parada 6 o 7 a partir de las 15:30 si tenías que llegar hacia las 18 horas de la tarde para volver al hotel donde nos alojábamos. Como datos importantes, nos indicaban que la parada del Louvre era la 5 (para los que querían visitar la famosa Mona Lisa) y la parada 1 y 2 era la correspondiente a la Torre Eiffel, quedando la misa a una hora y quince minutos de la Avenida de la Ópera.
Pues bien, partíamos con la ventaja que nosotros, Ana y yo, ya habíamos visitado París hacía 12 años, durante 5 días y conocíamos la ciudad. Además, durante la cena del día anterior y aprovechando el mapa que la guía nos dejó en el bus al recogernos por la mañana pudimos rematar el plan ya bastante cosido la noche anterior.
Experiencia y planificación.
También teníamos que cumplir unos requisitos mínimos por parte de nuestro clientes (nuestros hijos), los cuales habían puesto como mínimos requisitos ver muy de cerca la Torre Eiffel (Eduardo) y el palacio del Louvre con sus pirámides de cristal (Carmen). Pues allá que nos lanzamos por París, pasando un gran día, juntos, disfrutando, y rematamos la jornada justo en el lugar dónde el bus nos tenía que recoger, 20 minutos antes de la salida tomando una excelente merienda y unos no menos ricos cafés que bien podían haber sido puestos en la mismísima plaza de San Marcos, Venecia.
Para terminar, y teniendo en cuenta que ya tendréis datos suficientes para calcular las diferentes productividades observadas de la actividad "un día en París con la familia" os dejo el producto/servicio saliente de dos familias que nos contaron lo que habían vivido durante la excursión mientras volvíamos a nuestro hotel; y como no, también nuestro día.
Familia 1: Cómo habían decidido parar en la parada 5 del Louvre y ver el famoso cuadro de Da Vinci, la hora de la comida les pilló al salir del museo y tras la comida, en un restaurante de comida rápida, lento y malo según comentaron, cogieron el bus dirección a la Torre Eiffel que vieron durante 15 minutos y de lejos (demasiada distancia, muchos controles y poco tiempo), volviendo a la parada 4 para evitar quedarse en tierra.
Familia 2: Su objetivo era la Torre Eiffel, por lo que hicieron el recorrido completo y bajaron en la parada 1 para pasar los controles, subir a la cuarta planta de la torre y disfrutar de todas las vistas en todas las direcciones de la ciudad de París. Tras bajar de la torre, al ser la hora de la comida, decidieron comer en un restaurante cerca de esta zona, tomando un plato combinado pre-cocinado re-calentado, bastante caro, por cierto. La hora no les permitió nada más que volver al bus para asegurar que el traslado al hotel fuera con los medios contratados.
Familia 3: Decidió parar en la parada 5, Notre Dame, tras 15 minutos de cola visitó la Catedral y terminó de comprar algunos regalillos que servirían como recuerdo a la vuelta del viaje. Después, con el bus circular cogieron rumbo al final de los Campos Eliseos y se bajaron en la parada correspondiente al Arco del Triunfo, aprovechando para comerse los bocadillos que en forma de pic-nic habían preparado esa mañana antes de la salida de la excursión. De esta manera, pudieron estar un rato en el Arco y además pasear frente a las impresionantes tiendas de los Campos Elíseos (en la zona norte). Poco después, el bus les llevó a la parada 1, la Torre Eiffel y los niños de la familia disfrutaron de la Torre Eiffel, metiéndose justo debajo de la misma y tras una breve caminata al mirador, alucinaron con las vistas que deja el famoso Trocadero. También disfrutaron con las vistas de los Campos de Marte y el edificio de La Escuela Militar al fondo. Pero el día todavía les tenía reservado esos minutos cerca de las pirámides de cristal, junto al Palacio del Louvre, los cuales aprovecharon para coger fuerzas, realizar una últimas instantáneas y tomar algo de agua para que deshaciendo los pasos andando que habían realizado durante el último tramo en el bus, acabaran merendando en la zona donde el autocar les recogería para volver felizmente dormidos al hotel.
Ya lo veis, mismos recursos pero distintos resultados. Cuestión de
EXPERIENCIA Y PLANIFICACIÓN.
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
El vídeo de la semana: CÓMO PLANIFICAR MI TIEMPO
Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario