"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 26 de junio de 2016

LAS HABILIDADES BLANDAS Y EL ÉXITO DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL

"De la igualdad de habilidades 
surge la igualdad de esperanzas 
en el logro de nuestros fines"

Thomas Hobbes (1588-1679) 
Filósofo y tratadista político inglés.


Tras un período de algunos meses de  planificación y preparación del modelo de negocio puede decirse que esta semana se han alcanzado algunos hitos en varias de las unidades de negocio en las que se compone la empresa y desde ellos, ahora toca implementar las tareas previstas que servirán para consolidar las líneas marcadas y sobre todo, permitirán generar unos hechos reales que revisados y contrastados con los indicadores previstos nos irán determinando la futura senda de la empresa que estamos modelando.

Por otro lado, esta semana he realizado la presentación de nuestro negocio en "BNI Cervantes" y estoy convencido que mis colegas del grupo de networking han entendido mejor nuestra visión y misión, así como que gracias a la charla conocen más a fondo nuestros principales productos y la forma de ayudarnos a acelerar la consecución de nuestros objetivos. Me gustaría agradecerles a todos cómo semana tras semana, con su esfuerzo y sacrificio, se transforman en una fuerza de ventas que, si nos damos cuenta, sería imposible que cada uno de los negocios existentes en el equipo tuviéramos por nuestros medios (ni en cantidad ni en calidad). Muchas gracias, equipo; muchas gracias.


Ya habrá tiempo de ir contando detalles del negocio, pero hoy me gustaría dejaros un tema que si bien, no es mi especialidad, sí que está tomando fuerza a la hora de seleccionar colaboradores y sobre todo, para empresas pequeñas sin un departamento profesionalizado de recursos humanos es conveniente tener en cuenta a la hora de seleccionar personal.

Había llegado a casa y ya me había puesto cómodo; todavía faltaba una hora para que el resto de la familia aterrizara y me disponía a buscar en la smartTV el último capítulo de VisaVis, que siempre queda grabado para poder visionarlo cuando queda un rato ocioso, en el momento que sonó el móvil y me alegré, ya que era un amigo que conocí en Madrid, durante unas jornadas de "habilidades para el éxito profesional". Hicimos un buen grupo durante las mismas y la idea de generar unos trabajos en equipo tras las mismas que nos añadieran valor a todos ha conseguido crear unos vínculos más duraderos posibilitando que aunque el tiempo pase, siempre tenemos algún motivo o excusa para  continuar unidos. He de decir que a mí me tocó elaborar un pequeño resumen sobre "habilidades para el éxito laboral" y gustó mucho el mismo. El propósito de la llamada era que tenía una necesidad de incorporar a dos o tres personas en su equipo y le gustaría comentarme el perfil requerido y si no tenía inconveniente, revisar y complementar aquello que desde mi punto de vista podría mejorar su análisis de necesidades. Le dije que le enviaría este fin de semana un pequeño resumen de lo que yo entendía vital en cualquier proceso de selección y que tras recibirlo y estudiarlo, podríamos tener una conversación para explicar en detalle cada uno de los puntos del mismo, cosa que aceptó de buen grado.

Y pensé que si le puede valer a mi colega, también puede valerte a tí, por lo que os dejo parte del trabajo resumen que le envié a mi amigo:

.............

"Debes de saber que las empresas deben fijarse en la capacidad de desarrollar las labores por lo que se contrata a un nuevo colaborador, pero, sin embargo no es el único factor en el que debemos fijarnos los encargados de un proceso de selección. O sea, tenemos que diferenciar y decidir las habilidades duras y las habilidades blandas que el puesto requiere.

Por un lado, las habilidades duras son todas aquellas competencias vinculadas directamente con las tareas realizadas por el colaborador. Son los conocimientos y habilidades sobre un tema específico que permiten que el trabajador desempeñe su puesto. Por otro lado, las habilidades blandas están asociadas al comportamiento de la persona, su desempeño social, liderazgo y manejo emocional.


Ambas habilidades se complementan y muchos profesionales de recursos humanos reconocen la importancia que ambas tienen para determinar si deben o no contratar a una persona.

Por ello, toca trabajar y elaborar un perfil en dónde señales las habilidades (blandas y duras) requeridas para el puesto. Luego, a través de preguntas durante la entrevista y diferentes pruebas, debes detectar si el postulante cumple o no con los requisitos previamente establecidos.


En nuestros días, encontramos a personas altamente cualificadas, con alta formación y experiencia, pero entiendo que la diferencia para alcanzar el éxito entre personas similares en cualificación son las que se evidencian debido a las competencias blandas. Éstas se pueden definir como habilidades que van más allá de las técnicas de un oficio y están vinculadas con la parte emocional, la conducta, las motivaciones, los valores y cultura del ser humano.

Como ejemplo, estas habilidades blandas pueden ser:

- Saber oír, aceptar sugerencias y recibir ayuda efectiva.
- Generar propósitos y alcanzarlos.
- Generar compromisos y cumplirlos.
- Buscar soluciones.
- Generar aprendizaje a través del trabajo en equipo.
- Generar una visión compartida y pensar de manera sistémica.




Además, las personas con estas habilidades desarrolladas tienen confianza en sí mismo y en los demás, tienen preparación para enfrentarse a grandes problemas o circunstancias adversas, disposición para el cambio inmediato, actitud de iniciativa, adecuada comunicación oral y escrita, teniendo un buen manejo de las relaciones humanas. En definitiva, aparte de ser un profesional en la parte técnica, son gente fácil para el trato y se mueven bien en ambientes de incertidumbre.

Ante la facilidad de medir y observar las habilidades duras, facilidad para enseñarlas y ser necesarias de manera primaria para el trabajo y específicas, nos encontramos que las habilidades blandas son difíciles de medir y observar en una primera toma de contacto, difíciles de enseñar, son generales/transversales y son características propias de la personalidad, por lo que en caso de equivocarnos en el profesional no será fácil hacerlo cambiar en su forma de trabajar. Por todo, debes de entender la importancia de tu trabajo a la hora de realizar una buena selección de personal, aunque no sea nuestra especialidad. En este punto es de resaltar que cuando toca incorporar mandos intermedios (ni que decir directivos) debería de prestarse mucha más atención a este proceso; estas incorporaciones hacen crecer a las empresas o las lastran por un tiempo, a veces dañando y no poco la imagen y los resultados de las mismas.

Como te decía, las habilidades blandas, hoy día, complementan las habilidades duras. En las empresas es necesario no sólo tener personas que conozcan sobre su trabajo técnicamente hablando, sino que se requiere además que contengan una serie de habilidades que las lleven a lograr un mejor desempeño laboral; éstas son las habilidades blandas y son las que permitirán enfrentarse a los retos que se presentan día a día.

Por último, queda fijarte en los empleados que tu empresa, tu padre, o tú como fundador mantienes a tu lado, desde siempre y listar lo que ha hecho en sus habilidades y comportamientos un empleado fiel, de valor para la compañía y podríamos decir, eterno. Seguro que puedes escribir características que desearías detectar en el nuevo futuro inquilino, tales como:

1. Correcta selección de su trabajo o dedicación. Demuestra complacencia y compromiso con la dedicación que ha optado por hacer.
2. Comunicación funcional, efectiva, asertiva. Informa, inspira e integra.
3. Liderazgo Proactivo. Propone y conduce procesos win-win.
4. Análisis crítico-constructivo. Comprende los retos y se enfoca en la solución.
5. Creatividad, innovación, capacidad de aprender. Agrega valor en forma constante.
6. Sinergia, trabajo en equipo y compromiso para desarrollar Capital Humano.
7. Multifuncional con enfoque en resultados. Aprende resolviendo lo importante y urgente.

Como no tengo dudas que las habilidades duras ya las tenías listadas y preparadas para las entrevistas, ruego realices otra columna en paralelo con las blandas y comentamos, señor."

.............



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: HABILIDADES BLANDAS PARA EL ÉXITO


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



domingo, 19 de junio de 2016

EXPERIENCIA Y PLANIFICACIÓN: INGREDIENTES PARA MEJORAR TU PRODUCTIVIDAD

"La productividad no es un accidente. 
Siempre es el resultado de un compromiso 
con la excelencia, 
planificación inteligente 
y esfuerzo concentrado."

Paul J. Meyer

Estamos de acuerdo que hoy en día no es competitivo quien no cumple con unos criterios altos en cuestión de calidad, producción, optimización de costos, eficiencia, innovación, tecnología, etc... entre otros conceptos, que hacen que cada día la productividad sea un punto a cuidar en los planes tanto a largo como a corto plazo. Incluso el tiempo de vida de nuestras empresas dependen de la productiva que ésta sea, y esa productividad decide la cantidad de producto/servicio prestado con un total de recursos utilizados.

Hay quien concluye que el único camino para conseguir que un negocio se mantenga, crezca y aumente su rentabilidad es mejorando su productividad; desarrollando nuevos métodos, estudiando tiempos de fabricación, rediseñando el sistema de pago a su mano de obra, mejorando su modelo de cadena de suministro, aumentando sus ventas.  Pero hay que saber que en las máquinas, la productividad viene dada vía sus características técnicas, siendo esta medida muy distinta con los recursos humanos, los cuales con los mismos recursos pueden desarrollar diferentes salidas de producto y de cuántas formas en cuanto a la calidad de los mismos (diríamos tantos como personas o conjuntos de personas).


Por todo, no resulta sencillo tener una medida de la productividad que sea capaz de resumir nuestras salidas y sería bueno hablar de productividad observada por periodo, por serie o por proyecto. Esta productividad se podría comparar con un estándar que no es otra que la base o la anterior, o sea, la que nos sirve de referencia y al ir cambiándola en el tiempo nos indicará la tendencia de nuestros departamentos y en definitiva, la tendencia de nuestra empresa.

La teoría nos dice que existen muchos factores mediante los que se modela la productividad, dividiéndose entre internos (terrenos, edificios, energía, máquinas, recursos humanos, etc...) y externos (disponibilidad de materias primas de calidad, m.o. cualificada, infraestructura y localización, capital disponible, etc...), pero yo estoy convencido que a igualdad de recursos de entrada, de los anteriormente mencionados, una buena planificación y unos recursos humanos con experiencia, bien gestionados y formados dejarán unas figuras siempre mejores a la hora de calcular productividades. 

No lo olvidéis, es de especial importancia esas experiencias anteriormente vividas y como no, a la par es de importante evaluar a priori nuestros propósitos y planear todas y cada una de las actividades a realizar, intentando si cabe el disponer de unos denominados planes "b" en caso de que el escenario que de inicio diseñamos no resulte como tal.

Si me permitís, en este punto, os cuento lo que me ocurrió la semana pasada en París, con mi familia, el día que habíamos elegido para visitar la ciudad y como ésta pequeña historia puede refrendar lo anteriormente comentado, evaluando el resultado de nuestra visita en comparación con el de otras familias, formadas también por dos adultos y dos niños, como la nuestra.

Se trataba de pasar un día en París y desde el hotel se podía contratar unos recursos, que ni que decir tiene eran los mismos para todas las familias que se disponían a pasar un gran día. Teníamos el traslado a París (llegada a las 11:30 horas)  y la vuelta al hotel (salida a las 18:00 horas) y durante el día en la ciudad disponíamos de un bono para estos buses con ruta circular que puedes bajarte en la parada "x" y subirte en otro bus de la misma compañía en esa parada o en otra. Nos daban el dato de que una vuelta completa tardaba sobre las dos horas y media y nos dejaban en la parada 4 (Avenida de la Opera), por lo que era impensable estar en la zona de la parada 6 o 7 a partir de las 15:30 si tenías que llegar hacia las 18 horas de la tarde para volver al hotel donde nos alojábamos. Como datos importantes, nos indicaban que la parada del Louvre era la 5 (para los que querían visitar la famosa Mona Lisa) y la parada 1 y 2 era la correspondiente a la Torre Eiffel, quedando la misa a una hora y quince minutos de la Avenida de la Ópera.

Pues bien, partíamos con la ventaja que nosotros, Ana y yo, ya habíamos visitado París hacía 12 años, durante 5 días y conocíamos la ciudad. Además, durante la cena del día anterior y aprovechando el mapa que la guía nos dejó en el bus al recogernos por la mañana pudimos rematar el plan ya bastante cosido la noche anterior. 

Experiencia y planificación. 

También teníamos que cumplir unos requisitos mínimos por parte de nuestro clientes (nuestros hijos), los cuales habían puesto como mínimos requisitos ver muy de cerca la Torre Eiffel (Eduardo) y el palacio del Louvre con sus pirámides de cristal (Carmen). Pues allá que nos lanzamos por París, pasando un gran día, juntos, disfrutando, y rematamos la jornada justo en el lugar dónde el bus nos tenía que recoger, 20 minutos antes de la salida tomando una excelente merienda y unos no menos ricos cafés que bien podían haber sido puestos en la mismísima plaza de San Marcos, Venecia.

Para terminar, y teniendo en cuenta que ya tendréis datos suficientes para calcular las diferentes productividades observadas de la actividad "un día en París con la familia" os dejo el producto/servicio saliente de dos familias que nos contaron lo que habían vivido durante la excursión mientras volvíamos a nuestro hotel; y como no, también nuestro día.

Familia 1: Cómo habían decidido parar en la parada 5 del Louvre y ver el famoso cuadro de Da Vinci, la hora de la comida les pilló al salir del museo y tras la comida, en un restaurante de comida rápida, lento y malo según comentaron, cogieron el bus dirección a la Torre Eiffel que vieron durante 15 minutos y de lejos (demasiada distancia, muchos controles y poco tiempo), volviendo a la parada 4 para evitar quedarse en tierra. 

Familia 2: Su objetivo era la Torre Eiffel, por lo que hicieron el recorrido completo y bajaron en la parada 1 para pasar los controles, subir a la cuarta planta de la torre y disfrutar de todas las vistas en todas las direcciones de la ciudad de París. Tras bajar de la torre, al ser la hora de la comida, decidieron comer en un restaurante cerca de esta zona, tomando un plato combinado pre-cocinado re-calentado, bastante caro, por cierto. La hora no les permitió nada más que volver al bus para asegurar que el traslado al hotel fuera con los medios contratados.

Familia 3: Decidió parar en la parada 5, Notre Dame, tras 15 minutos de cola visitó la Catedral y terminó de comprar algunos regalillos que servirían como recuerdo a la vuelta del viaje. Después, con el bus circular cogieron rumbo al final de los Campos Eliseos y se bajaron en la parada correspondiente al Arco del Triunfo, aprovechando para comerse los bocadillos que en forma de pic-nic habían preparado esa mañana antes de la salida de la excursión. De esta manera, pudieron estar un rato en el Arco y además pasear frente a las impresionantes tiendas de los Campos Elíseos (en la zona norte). Poco después,  el bus les llevó a la parada 1, la Torre Eiffel y los niños de la familia disfrutaron de la Torre Eiffel, metiéndose justo debajo de la misma y tras una breve caminata al mirador, alucinaron con las vistas que deja el famoso Trocadero. También disfrutaron con las vistas de los Campos de Marte y el edificio de La Escuela Militar al fondo. Pero el día todavía les tenía reservado esos minutos cerca de las pirámides de cristal, junto al Palacio del Louvre, los cuales aprovecharon para coger fuerzas, realizar una últimas instantáneas y tomar algo de agua para que deshaciendo los pasos andando que habían realizado durante el último tramo en el bus, acabaran merendando en la zona donde el autocar les recogería para volver felizmente dormidos al hotel.

Ya lo veis, mismos recursos pero distintos resultados. Cuestión de 

EXPERIENCIA Y PLANIFICACIÓN.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.



El vídeo de la semana: CÓMO PLANIFICAR MI TIEMPO




Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




domingo, 5 de junio de 2016

EL LIDERAZGO Y CASSIUS MARCELLUS CLAY, Jr.

"Comienzo con la premisa de que la función del líder 
es producir más líderes, 
no más seguidores"


Ralph Nader (1934-?) 
Activista y abogado estadounidense.

Cuando esta semana acepté el reto que un amigo me tendía, que no era otro de hablar de liderazgo, no desde un punto de vista teórico, sino desde lo que todos vivimos en nuestras vidas, la verdad es que me gustó la idea.

Además, le dije: "creo que el liderazgo que sentimos desde que nos levantamos, todos los días, es una muestra viva de que casi (por no decir todo) lo que necesitamos para conseguir alcanzar nuestras metas son ingredientes que respiramos en nuestra cotidiana experiencia. Nos vale con observar a nuestras parejas organizando a nuestros hijos cada mañana, a los abuelos gestionando las clases particulares de sus nietos mientras trabajamos, a los profesores haciendo crecer a 30 niños a la vez día a día, mañana a mañana, a veces dirigiendo sólo con un gesto, una mirada...

En definitiva, si somos un poco observadores, ese liderazgo que a tanto buscamos en libros de texto lo encontramos en el fluir de nuestras vidas; en cada momento, en cada rincón.

Pero el sábado se me puso más fácil la entrada "encargada", cuando viendo las noticias del mediodía, la muerte de Muhammad Ali llenó mis oídos y tras escuchar un mini-resumen de lo que su vida había sido me dije a mí mismo qué sin duda parte de las frases que este señor nos ha dejado como legado podrían servirme para cumplir el recado que me había dejado mi colega.

Empezando con la ídea de que el liderazgo no se tuerce, ni vive ideales con los que no comulga, sino que le apasiona sus ideas por encima del resto, es de comentar la respuesta que Alí declaró ante su negativa a ir a la Guerra de Vietnam:

1) "¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10000 millas de casa y arrojar bombas y tirar balas a gente de piel oscura mientras los negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples? No voy a ir a 10000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos".

UN LIDER VIVE SEGÚN SUS IDEALES. Sabía que se jugaba no poder boxear durante años, e incluso posibles sanciones por deserción, pero un líder tiene que tener claro su plan de vida y no puede vivir años, meses ni incluso días viviendo la vida de otros y sobre todo, viviendo según sus ideales.


2) "Servir a otros es el costo que pagas por tu estancia aquí en la tierra".

LIDERAZGO ES SERVICIO. No se puede ser un lider sólo, aislado, sin seguidores; y la gente que te rodea debe de sentir cómo te pones al servicio de ellos y todo lo que haces está dirigido a gestionar el bien y la consecución de los objetivos del grupo por encima de los individuales. Ésto lo entendió muy bien Alí, y aunque fue rebelde en sus ideas, las mismas las puso como herramientas para luchar por personas necesitadas y por supuesto, se las ganó para siempre sirviéndoles, nunca exigiéndoles.


3) "Soy doblemente grandioso, no sólo los noqueo sino que elijo el round".

EL LIDER DEBE ESTAR SEGURO DE SÍ MISMO. Sin dudarlo, uno de los factores que distingue a los líderes, y que veo todos los días en los que tengo la suerte de codearme, es la seguridad. Y esta faceta no le faltaba a Alí; no sólo por esta frase sino por otras muchas que nos dejó. Cuando os tiemble la voz, cuando dudéis ante la toma de la más importante decisión de la semana, recordad que para continuar en vuestro camino hacia la excelencia del liderazgo tenéis que seguir mejorando en vuestra auto-estima y en la seguridad que debe de existir cuando vuestro trabajo y preparación ha sido el suficiente. 


4) "No cuentes los días, haz que los días cuenten"

EL LIDER NO CAMINA, SINO QUE HACE EL CAMINO. Otra gran diferencia que define a Alí y a otros líderes del resto de los humanos. Han sido y son, con sus obras, generadores de historias, de días. No pasan por la "novela de su propia vida" como lectores, sino como escritores. No esperes en el sillón a que te decoren la obra, levántate y ponte manos a la obra para generar tu propia historia.


5) "Un hombre que ve el mundo a los 50 igual que a los 20, ha perdido 30 años de su vida"

EL LIDER APROVECHA SU EXPERIENCIA PARA CRECER. Como digo en mi frase fija de cabecera de mi blog, "intentad resumir vuestro pasado, brevemente y, sentiros orgullosos..." y para continuar en nuestra senda de crecimiento como líderes, nunca renieges de tu pasado, aprovecha tu pasado para APRENDER. Se aprende de los libros, se aprende de las experiencias de los otros, pero nuestro mayor legado en cuanto a la capacitación son nuestras propias experiencias pasadas, nuestros errores. No los borres, anota y aprende, para no volver a caer en los mismos y recorrer tu camino más deprisa y de manera más productiva. Tus seguidores deben beber de tu pasado, no lo olvides, para que se conviertan en líderes más rápido generando nuevos equipos excelentes.



6) "Vuelo como una mariposa, pico como una abeja".

EL LIDER PLANIFICA SUAVE Y DECIDE CON CONTUNDENCIA. Alí lo hacía y esto a mí, me encanta (ésta es mi frase favorita). El líder planifica con cuidado, de manera meticulosa. Está rodeado de mucha información y a veces con un gran equipo estratégico, con  lo que tiene que planear evaluando todos los posibles escenarios intentando no destruir el presente, pero sí mejorando el proyecto. Pero la suavidad no implica que a la hora de decidir, actuar, no le puede temblar el pulso y debe de ser contundente. Toca manejar situaciones de tranquilidad y largo plazo con momentos de decisiones sobre la marcha, por lo que el lider tiene que moverse en estos dos antagónicos escenarios.



7) "Para ser un gran campeón, tienes que creer que eres el mejor, si no lo eres, haz como si lo fueras".


EL LIDER ES EL MEJOR Y ESCONDE SUS DEBILIDADES. Alí era un maestro en esta parte, sabía esconder sus puntos débiles a sus rivales, y ésto lo convertía en imbatible. El lider debe de ser el que mejor se conozca y una vez establecido su propio ABC de habilidades (fortalezas y debilidades), debe entrenarse enfoncándose en mejorar sus debilidades. Además, el líder sabe cubrir sus habilidades menos buenas haciendo que sus fortalezas luzcan sobre ellas.


8) "Los campeones no se hacen en gimnasios, están hechos de algo inmaterial que tienen muy dentro de ellos. Es un deseo, un sueño, una visión".

EL LIDER ES UN SOÑADOR. Alí no inicia su liderazgo con teoría o entrenamiento. Ésto es parte del camino y muy necesario, pero no el motor de arranque. El lider sueña, imagina, crea y desea lo que el resto no vemos. Nuevamente, no cojas el manual y lo sigas al pie de la letra; INVENTA, SUEÑA, CREA, VIVE.


9) "La amistad no es algo que usted aprende en la escuela. Pero si usted no ha aprendido el significado de amistad, usted realmente no ha aprendido nada.

EL LIDER CUIDA A LOS SUYOS. Alí hacía mucho por sus hermanos, su gente. Nunca se ponía el primero a la hora de salvarse, sino que tenía en mente a los suyos, sus amigos. Eso es precisamente en lo que un lider se centra, en sus amigos. Entendemos amigos en el prójimo, su equipo, sus directivos, sus colegas... Tiene mucha relación con la vocación de servicio pero además de ayudar, centra sus propias tareas en conseguir hacer feliz a todos los que forman su entorno, consiguiendo que una vez "toca la sirena" y llega el Domingo todos le consideren un amigo; a veces su mejor amigo. 

Alí, ante la pregunta de un periodista de cómo le gustaría ser recordado contesta lo siguiente:


10) "Me gustaría que dijeran que tomó unas cuantas copas de amor, una cucharadita de paciencia, otra de generosidad, una pinta de bondad... que tomó un cuarto de risa, una pizca de preocupación y, a continuación, mezcló predisposición con felicidad, agregó mucha fe y lo mezcló todo muy bien, extendiéndolo a lo largo de su vida y ofreciéndolo a cada persona merecedora que se encontró en el camino"

EL LIDER ES PASIÓN. Por mi parte, poco que añadir a esta respuesta de Muhammad Alí, sólo pediros que la leais otra vez para sentir todos y cada uno de los múltiples mensajes que fue capaz de mandar en una sóla respuestas.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.





Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.