"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 30 de enero de 2016

EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO: TE NECESITO

"Para ir rápido basta con ir uno sólo, 
pero para llegar lejos tenemos que ir todos juntos"

Proverbio africano.


Esta semana he tenido la suerte de conocer a un grupo de personas en una gran red de networking que, teniendo intereses individuales, comparten inquietudes, miedos, conocimientos, contactos y ante todo tienen claro que en el mundo de las interrelaciones y supercompetitividad que nos ha tocado vivir hay un lema que se suele cumplir en todos los ámbitos de la vida, y el cual he podido leer y escuchar durante algunas de las reuniones: 

"dar y recibiréis"


Por otro lado, tras algunas entrevistas con emprendedores, dueños y gerentes de empresas pequeñas y de reciente creación se vislumbra que aun teniendo gente a su cargo que puede acompañar y hacer crecer su negocio, se echan toda la organización sobre sus entrañas e intentan cumplir su visión sólos, cómo un superheroe intentando salvar el planeta sin la ayuda de nadie gracias como no a sus superpoderes. Pero en la vida real no es así, ¿verdad?

Y por este tema me comentaba uno de los gerentes esta mañana sobre la posibilidad de que le pudiera ayudar con el problema de no ser capaz de desarrollar su negocio a través de que todo el equipo en primer lugar, remara, y cuando lo hiciera, remara en la misma dirección que además debería ser la marcada por él como capitán.

Había quedado a las 12 para salir junto a varios colegas a una sesión formativa en Albacete, pero intenté aconsejarle, dentro de mis posibilidades, en media hora, eso sí, siempre que me invitara a un café. Y cómo no dudó en sonreír, sentarse conmigo en la mesa del bar de "Manolo" y pedir en voz alta al camarero tan ansiado trofeo comencé mi charla diciéndole:

"Uno siempre es demasiado pequeño por sí sólo para poder cumplir sus sueños"

Por ello, debes lograr que el equipo luche por "metas compartidas". Se trata de "compartir" y nunca "imponer"; seducir con un objetivo común haciendo que en apariencia, casi sin esfuerzo, todos los miembros del equipo den lo mejor de sí por un trabajo que sienten especial y que siempre recordarán como algo espectacular que les ha ocurrido en sus vidas.

Debes hacer que los tuyos tengan la meta como algo más que el sitio al que se llega; el camino que lleva al equipo hacia la consecución de los objetivos debe motivarles y hacerles sentir que crecen como profesionales y también, fundamental, como personas. Y una vez alcanzada la cima de ese proyecto en cuestión, habiendo dado su mejor, deben estar deseando alcanzar el siguiente hándicap propuesto, dispuestos a seguir creciendo.

Para lograr un equipo de alto rendimiento necesitas que cada uno juegue en su sitio. Como gran director, a la hora de construir tu equipo debes colocar tus piezas claves en función de sus capacidades potenciales haciéndoles trabajar en sus áreas de fortaleza; ¿y sus debilidades? Está muy claro, debes cubrirlas con otros miembros que sean buenos, especialistas en esas fallas.

Y no olvidemos que todo equipo necesita de un buen líder. ¿cómo te ves en las dotes del liderazgo? Porque tu gente necesita a ese señor que decide formar parte de la solución y no del problema haciendo que las cosas sucedan. Ese mismo que no reacciona, sino que es práctico y paciente en la constante búsqueda del desarrollo de todo el equipo que dirige llevándolo a la excelencia operativa.

Ese líder que no intenta sobresalir cuando asoma la victoria, sino que dando un paso atrás deja que el triunfo y los aplausos se lo lleven los suyos, escuchando de forma activa y sincera, observando antes de hablar... y de decidir.

Debes confiar en los componentes de tu equipo hasta conseguir sacar lo mejor de ellos, y a veces, hasta habilidades que los propios poseedores no conocían de sí mismo. 

¡Expectacular!


¿Tú eres ese líder o lo tienes en tu organización? Si no lo encuentras dentro tienes la obligación de buscarlo. Si lo tienes, por favor, retenlo; es tu obligación.

Mal harías también, no siendo que el profesional tuviera ese mal día que, por desgracia, todos pasamos (por suerte de forma puntual), retrasando el sacrificio del eslabón maltrecho, si el mismo comenzara a fallar de forma constante y su actitud impidiera avanzar al equipo hacia los objetivos marcados.

En mi opinión, debes llenar la confianza de cada miembro del equipo, delegando tareas y responsabilidad, reforzando positivamente los avances realizados y mostrando el apoyo constantemente. Esto es imprescindible, es un elemento de adhesión de personas que interesando el que sean complementarias no dejan de ser diferentes. Confía en ellas y haz que ellas confíen unas en otras.

Elimina el estilo "o estás conmigo o contra mi"; es incompatible con el buen trabajo en equipo. Si entiendes que dentro de tu equipo cada persona puede (yo diría debe) pensar de forma diferente es una de las cosas más valiosas que le puede suceder a tu proyecto y denota la madurez del mismo. Por ello, escucha, debes fomentar el conflicto de ideas pero nunca el de personas. Pero eso sí, con un sólo objetivo al que llegar, sin lugar a dudas.

Haz que tu equipo se sienta ganador visualizando la consecución de la meta marcada y como no, sintiendo la ovación y la alegría del final exitoso, dejando celebrar el resultado que ha ayudado a conseguir con su esfuerzo. Si percibe que está creciendo, que está consiguiendo los objetivos, el cansancio no aparecerá y la motivación hará que el tiempo pase como un rayo y el entusiasmo despliegue su talento; siendo este el principal motor impulsor del proyecto común. ¿Se puede pensar que no se conseguirán los objetivos? Nunca. Esta es la única actitud de plena confianza que permitirá ante las dudas estudiar alternativas diferentes desde distintas perspectivas.

Siembra relaciones de concordia, buena fe y recibirás frutos agradables. Como gestor debes equipar tus recursos con las habilidades necesarias para triunfar y nunca olvides que si no formamos a los nuestros y no sembramos talento no podemos pensar que recogeremos excelencia; esto es muy pero que muy claro.

Para terminar, seguro que te gustaría saber si tu equipo va a llegar lejos y para ello no te queda otra que evaluar si cada uno de los colaboradores tienen las aptitudes humanas y técnicas que necesitas para cumplir con los objetivos propuestos. No debes conformar tu equipo por la amistad, o la cercanía de la familia. Es verdad que llevarse bien es imprescindible, pero si no hay capacidad el fracaso estará garantizado. Conforma a tu lado un verdadero ejército capaz, una autentica guardia pretoriana formada por los mejores; sí que te llevará tu tiempo, pero aumenta en mucho las posibilidades de éxito de vuestro proyecto común.






Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.




El vídeo de la semana: TRABAJO EN EQUIPO

Nota: hay que reconocer que saber trabajar en equipo no es fácil, no, pero merece la pena invertir y capacitar para llegar a tener equipos de alto rendimiento que tanto necesitamos, y cada vez más necesitaremos.

sábado, 23 de enero de 2016

LAS DECISIONES, EL MIEDO Y LA SOLEDAD DEL DIRECTIVO

"En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones"

Woody Allen (1935-?)
Actor, director y escritor estadounidense.

Tras dos semanas completas de vuelta a la lucha que el nuevo año nos regala he ido detectando durante las visitas que había planificado, una y otra vez, cómo los diferentes interlocutores tienen distintas reacciones cuando tocaba tomar decisiones ante cuestiones que exigen rematar en algunos casos, definir alternativas en otros o marcar el camino a seguir tras una exposición sobre cualquier asunto.

Ésto me ha dado mucho que pensar del principal problema de los directivos en cuanto a la toma de decisiones, sobre todo cuando toca volver a casa y, a veces, restan todavía más de dos horas de conducción y aún con la radio encendida, los sonidos y las voces que resuenan en los altavoces del coche, se confunden con un fondo "insonoro" que resulta muy pero que muy lejano, pemitiendo que los recuerdos surjan en la mente y enlacen muchos hechos vividos desde hace muchos años y que se enlazan como fragmentos continuos de una película/documental que podríamos llamar "los directivos y el tiqui taca".

Y es que no hay peor pesadilla para un mal directivo como la soledad ante la toma de decisiones; y por encima de esta acción, el desarrollo y la implementación de los planes de acción que de ellas se derivan.

¿Y qué he observado durante este tiempo? Que los buenos directivos no se muestran presionados ni estresados a la hora de tomar decisiones, y sobre todo, de asumir la responsabilidad que recae sobre la misma. Ya lo decía el Presidente de mi segunda empresa en la primera convención de mi etapa laboral: "señores, necesito directivos con alto grado de RPM (respuestas por minuto)", que perfectamente podría haber sido DPM (decisiones por minuto). Eso es lo que quería de nosotros, que fuéramos más allá de la plantificación estratégica y del análisis de tendencias y aceptáramos nuestro papel de decisores ante este entorno altamente competitivo y cambiante que nos ha tocado vivir, y que actuáramos con seguridad en nosotros mismos y con determinación en conseguir, a través de los nuestros, los resultados que nos proponíamos.

Y a mitad de camino, acercándome a casa, mi mente repetía fallas encontradas en directivos que se cruzan en el "ring", a lo largo de los tiempos, como por ejemplo, ¿por qué no escuchan o fomentan la habilidad de escuchar de forma activa a los demás? ¿por qué no generan buena sintonía? ¿por qué no deciden y posteriormente, tras un seguimiento dan un buen feedback? ¿por qué? ¿por qué?

Esta claro que todo el mundo quiere escoger la mejor decisión y se esfuerza en reducir la zona de incertidumbre, pero siempre existirán diferentes posibilidades entre las que decantarse y ponerse en marcha significará usar recursos (tiempo, dinero, material, etc...) y si no acertamos a veces lo pagaremos caro, muy caro. No está la situación para equivocarse mucho, y ésto provoca en el directivo ansiedad e inseguridad que se transmite al equipo limando el liderazgo del responsable. No es fácil decidir; sobre todo si el tema es importante. Pero nos toca decidir hoy, aquí y ahora y tenemos la información disponible que tenemos, nada más. Y aparece el miedo debido a experiencias y hechos negativos del pasado y la maldita "responsabilidad". Y tras el miedo, la soledad del que decide, el que firma. Pero sólo se equivoca el que toma decisiones, y esto siempre será mejor que el famoso "parálisis por análisis" que congela personas, departamentos, empresas...

Llegado el caso podemos indicar que el directivo no podrá tomar decisiones óptimas, sino satisfactorias, y este tipo de decisiones se definirán debido a que en primer lugar, le competían a él, además de manera inequívoca indicó cómo debía de tomarse esa decisión y para terminar, una vez definida la solución indicaba quién debe intervenir en la solución del problema planteado.

Recuerdo las palabras de un antiguo jefe, con cariño, que nos decía constantemente, "no vengas con problemas, quiero soluciones", y ahora reconozco cuan equivocado estaba el amigo cuando hoy, ahora, en el presente sé que un directivo no deja de ser un receptor y solucionador de problemas profesional. Eso sí, se deben establecer prioridades y delegar decisiones (sin delegar responsabilidad) y, a veces, por supuesto se ha de permanecer sin hacer nada, para que el equipo crezca, atando el tema de corto, por descartado.

En definitiva, debemos de empezar a elevar el nivel de nuestras empresas a base de elevar la nota de nuestras decisiones, eliminando el miedo que nos puede atenazar y en ocasiones, tras conseguir rodearse de un equipo de trabajo fuerte y con especialistas en diferentes ámbitos, secciones y materias evitar la soledad gracias a sentirnos arropados por un grupo de profesionales altamente cualificados.

Para terminar os dejo una guía, intentando que al inicio, ante la parálisis, podamos guiarnos por un proceso en forma de diferentes fases a modo de reglas:

- Identifica el problema.

- Evalúa y elabora las alternativas.

- Elige la alternativa a realizar.

- Ejecuta las acciones que crees que solucionará el problema.

- Evalúa los resultados de las acciones y comprueba que el tema está solucionado, y en caso contrario, aplica las acciones correctoras para corregir la anomalía.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.



El vídeo de la semana: DECISIONES


Nota: escucha, delega, conecta, responsabiliza, acompaña, toma perspectiva y toma la decisión. Luego, compremétete al cien por cien. La decisión será satisfactoria.

domingo, 10 de enero de 2016

LIDERAZGO FLEXIBLE. AUTOCONOCIMIENTO Y GESTIÓN DE LA PERSONALIDAD

"El que quiera ser líder debe ser puente"

Proverbio galés

Semana cargada de los últimos coletazos de unas fiestas de Navidad y fin de año que nos dejan, para rematar, algún juguete o regalo (siempre que nos hayamos portado bien) por parte de sus majestades los reyes de oriente, algún cuarto de kilo más en el riñón, esto debido al roscón con chocolate que tomamos el día 5 y 6 de Enero y sobre todo, muchas, muchas ganas de comenzar el año laboral sin festivos que nos descentren además de permitir que nuestros hijos vuelvan a la rutina del cole para engullir todo el conocimiento que necesitarán para afrontar el mundo hostil, complejo y difícil que les tocará vivir en un par de décadas.


Como decía mi hijo esta mañana ante la pregunta de su hermana: - ¿y mañana, qué? a la que él le respondía: - Pues mañana, cole. 

Pues eso es lo que nos toca a todos desde mañana; concentración en nuestras labores y enfocarnos en nuestro nuevo ejercicio que no siendo sencillo su afronte si que es cierto que debemos acelerar desde el inicio ya que en lo que todo el mundo está de acuerdo es que pasa volando. Y si nos hemos propuesto tantas metas, tantos cambios y tantos buenos propósitos y objetivos no podemos empezar a medio gas, sino a tope desde el inicio.

Pero hoy me gustaría contaros lo acaecido durante la tarde del jueves, durante una conversación telefónica con una gran amigo al cual no había tenido ocasión de saludar desde que nos viéramos, allá por Septiembre, en Ifema, durante unas jornadas sobre las organizaciones modernas y la gestión de personas, tras la charla que él mismo había protagonizado.

En la conversación me indicaba que sus últimos talleres habían cursado sobre el liderazgo de equipos de alto rendimiento y que en todas las organizaciones, ya sea pequeña empresa, mediana o multinacional, siempre encontraba la misma falla en los líderes. Ésta no era otra que intentaban dirigir y comunicar con su gente desde su estilo de comportamiento y liderazgo, por lo que no lograban conectar con las personas que debían de ayudarle a cumplir sus logros. "No dirigen según el temperamento y el carácter del contrario, por lo que no consiguen comunicar y liderar en el registro que cada miembro del equipo funciona mejor".- Concluyó.

Por ello, me explicaba, siempre comenzaba durante su charla (la primera parte) explicando las distintas personalidades que existen, a veces más visibles, otras mezcladas dentro del comportamiento humano. Ya Galeno, médico romano distinguía cuatro personalidades como el colérico, el sanguíneo, el melancólico y el flemático y algo después, ya en el siglo pasado, el suizo Carl Jung partiendo de ésta clasificación formuló un modelo de cuatro tipos psicológicos básicos que sirven como punto de partida del autoconocimiento y el conocimiento y la compresión de los demás. Esta clasificación se basa en dos funciones complementarias como son:

- La forma en que la persona recibe su energía definiendo el grado de introversión o extroversión.
- En función del peso que tienen en la toma de decisiones de la persona los factores racionales o emocionales.

Para terminar con la parte teórica, me explicaba mi amigo, siempre remataba con la clasificación de W. M. Marston, el cual concluía que todos tenemos algo de cada uno de los cuatro grandes comportamientos; el cóctel resultante siempre tiene tantas posibilidades que nos hace a cada ser humano distinto del resto, incluso en el tiempo o en condiciones diferentes, distintos de nosotros mismos.

Me indicó los cuatros rasgos por mensajería corta, mientras seguíamos conversando, por lo que aquí os los dejo:

1) DOMINANTES: Extrovertidos/racionales.
2) INFLUYENTES: Extrovertidos/emocionales.
3) ESTABLES: Introvertidos/emocionales.
4) CUMPLIDORES: Introvertidos/racionales.

Y vosotros, mis lectores, ¿En qué comportamiento o en qué grupo os veis más representados? Tic, tac, tic, tac... ¡Empieza el autoconocimiento!

Tras un parón para repostar algo de líquido en forma de agua, zumo de naranja o café y también, el que quiere, alguna "pastita" que otra que ayuda a llegar sin ansiedad al almuerzo, mi colega me indicaba que daba comienzo la segunda parte del taller intentando que, si el forum lo permitía se presentaran cada uno de los asistentes y se definieran a sí mismos. Después, les dejaba trabajar intentando que definieran según los rasgos que nos había dejado el señor Marston a los componentes de sus equipos, haciendo posteriormente hincapié en cómo habían descubierto durante ese pequeño estudio muchas competencias de sus colaboradores, y que gracias a ello podrían hacer que cada uno de sus directivos "jugaran" en la posición más adecuada a "su ser natural". Además,  este pre-trabajo nos permitiría comunicarnos y relacionarnos cada vez mejor, en sintonía, siendo un gran catalizador nuestra nueva forma de liderar para la más rápida y mejor consecución de nuestras metas.

Entonces, en resumen, ¿cual es el quid de la cuestión? le pregunté para intentar quedarme con una especie de corolario, a lo cual me contestó lo siguiente:

La clave está en que como líderes no podemos pretender que sean el resto del equipo el que se adapte a nuestro estilo, debido a que cada uno hace las cosas por sus propias razones, no por las nuestras. Nos es muy fácil tratar y entendernos con las personas que poseen un estilo de personalidad parecido al nuestro, pero qué pronto y cuántos confictos surgen con los miembros del equipo que no se nos parecen en estilo en nada. Aunque no lo entendamos, ellos no comprenden nuestra forma de transmitir y en definitva, no darán todo lo que tienen, seguro.

Por ello, si como líder, quieres tener éxito en tu proyecto debes de conocerte mejor a ti mismo y a los tuyos. No depende tanto de tus competencias técnicas, que seguro que las tienes, sino de la capacidad de relación, la mentalidad de servicio y el espíritu de colaboración. 

En definitiva, ten en cuenta que el éxito irá acompañado de tu comportamiento flexible, es decir, de la capacidad que tengas de adaptarte a las diferentes personalidades que conforman tu equipo, de tal manera que te entiendan porque los entiendes.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.




El vídeo de la semana: LA GENTE ES DIFERENTE


Inspiración: gracias señor @carlos_andreu, enseñas mucho y bien. Espero que tu trabajo cale en mucha gente y nos ayude a aumentar el nivel de nuestras comunicaciones y en definitiva, nos ayuden a alcanzar el éxito.

domingo, 3 de enero de 2016

LOS 10 MANDAMIENTOS PARA CONSTRUIR MENSAJES CONTAGIOSOS E INFLUYENTES

"Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo 
o de una mesa compartida, nos quedarán 
los medios de comunicación."

Ernesto Sábato (1911-2011)
Escritor argentino.



Semana mágica que ha conseguido que la iniciáramos en el 2015, pero que nos ha impulsado hacia el 2016. La verdad es que es una semana a la que dedicamos muchos resúmenes de hechos acontecidos (mirando al pasado) y como no, también nos ponemos a generar muchas listas de cosas pendientes y retos (mirando al futuro) que nos autoimponemos para conseguir en el año que comienza.

Sí es verdad que el fin de año es un tiempo que nos hace, siempre y cuando no tengamos ningún problema diríamos de los graves, posicionarnos algo más cerca de lo humano, más comunicativos y estar en un grado de felicidad, se puede decir, algo por encima de la media. Se entrevee que el llegar a vivir otro año más es considerado cómo un logro, con la que está cayendo, y que sirve como fecha de ruptura con lo acaecido para promover grandes metas a las que ir poniéndole hitos, poco a poco.

Pero hoy me gustaría comentaros un hecho que me ocurrió el otro día, tras tomarnos las uvas, con una persona que siendo primo de mi prima, no sabía que estaba en la fiesta de fin de año y que me sorprendió tanto su cercanía, como su humildad a la hora de dedicarme unos minutos, más sabiendo que era tiempo para celebrar con los suyos y al fin de cuentas, si te preguntan sobre lo que haces cuando te estas ganando la vida, lo podemos llamar como quieras pero le hice trabajar. Aunque estuvo cómodo, o al menos fue capaz de aparentar esta circunstancia y hasta permitió que le invitara a una copilla, tras la sabia información que me regaló en formato de decálogo.

Sin más, y para no alargarme, decir que es una persona de las que más admiro en el mundo de las redes sociales, a la hora de generar mensajes virales, en cualquier medio. Se ha trabajado campañas de marketing en sectores tan diferentes como la distribución y la política y conoce trabajos sitos en Corea del Norte, Estados Unidos y como no, su país natal, España.

Lo que más me interesaba de su trabajo, era sí tenía algunas reglas a la hora de que su equipo se pusiera a diseñar los mensajes que tanto habían calado a lo largo y ancho del mundo digital actual de la comunicación a lo que, tras hablarme de técnicas, conceptos y algunos trucos me contestó que tenía un decálogo, cual mandamientos, que servían como pre-test a la hora de medir las posibilidades de un nuevo trabajo, independientemente de estar generado como entrada de blog, vídeo, texto, etc...

Y comenzó con mí primera Masterclass del año, utilizando una libreta física, lo cual me hizo gracia, y creo que el maestro lo detectó en mi sonrisa porque me dijo que parecía algo chocante el hecho de hablar de los mensajes en la red a través de anotaciones en clásicos papeles, vamos, de los de toda la vida.

Primer mandamiento: DEBES SER SENCILLO.

Debemos pensar en todos los tipos de receptores y deben de recibir un mensaje poco complejo, al menos de inicio. El interlocutor decidirá si quiere profundizar en otros niveles, una vez enganchando con el tema en cuestión. "Debemos pensar en el tiempo y en las actividades de nuestros lectores", concluyó.

Segundo mandamiento: DEBES SER CONTEXTUAL.

Nuestro mensaje puede pasar, debido a que se comparta en la redes, de mano en mano, por lo que aunque los primeros receptores lo puedan poner en contexto, por conocernos, no sabemos cuándo y dónde acabará nuestro proyecto. Por ésto, es muy importante trabajar en poner en contexto nuestro mensaje. Fecha, motivo, causa, quién, para qué...

Tercer mandamiento: DEBES SER BREVE.

Debemos recordar el estilo de vida de nuestros usuarios, por lo que si queremos calar en ellos, y hacer que nos compartan, retuiteen o recomienden el mensaje tiene que tener fuerza, sentido y sobre todo brevedad.

Cuarto mandamiento: DEBES SER CONTAGIOSO.

El mensaje debe de tener algo que haga a nuestros usuarios verse representados en el mismo, o al menos ser un arqueotipo que genera solidaridad y cercanía. "Debemos ver a nuestro vecino, colega, amigo representado en la historia y por qué no, verlo convertido en un heroe, tras años de trato injusto por parte de su villano particular".- Gritó mi improvisado gurú intentando que le escuchara por encima de la sonora canción de Mecano "Un año más" del disco Descanso Dominical (que estaban poniendo en la sala de fiestas en ese mismo momento).

"O sea, que tenemos que crear un meme". Le dije yo, intentándome tirar un pegote al usar la palabra de moda, a lo que me contestó: "eso mismo y no todo vale; ya sabes que un "meme" es cualquier construcción cultural que se copia de una persona a otra, pero que para que sea considerado como tal debe de cumplir tres requisitos:

- Ser transmitido por imitación.
- Aceptar variaciones.
- Admitir la selección de los contenidos a imitar.

Quinto mandamiento: DEBES SER NARRATIVO.

Los mensajes con estructura narrativa son más fáciles de transmitirlos de persona en persona, juegan con la ventaja de que son más fáciles de mantenerse intactos vía interacciones que se carguen el contenido nuclear de los mismos. Por ello, no lances mensajes puramente informativos, sino cuenta historias; recuerda este mandamiento como muy importante. Al menos yo le tengo mucho cariño, me indicó, terminando de un sorbo la primera copa y recordándome que habría que echar combustible para seguir con el decálogo.

En este punto, fuimos a la barra a repostar, pasando previamente por los urinarios a desalojar el espacio necesario para continuar la conversación.

Sexto mandamiento: DEBES SER RÁPIDO.

No tiene cabida el silencio, a ver que pasa. Si la red está hablando sobre un tema, o sale algo a relucir de tu persona, marca, empresa, salta inmediatamente a la arena y a luchar. "La demora se paga con la muerte.".- Remató solemnemente. La verdad es que lo vi en este punto un poco acelerado, pero tiene razón, si te quedas atrás no tendrás tiempo de reacción.

Séptimo mandamiento: DEBES SER ADAPTATIVO.

El mensaje debe ser fléxible y tiene que adaptarse a las personas, a las culturas y en definitiva a los diferentes medios/redes en los que se vaya a transmitir el mismo.No todas las redes sociales piden, por supuesto, el mismo patrón para el mensaje y debemos conocer las que usemos, para que nuestro usuario reciba en cada canal la información en forma adecuada.

Octavo mandamiento: DEBES SER EMOCIONAL.

El mensaje debe de conectar emocionalmente con los receptores. El mismo debe estimular la conexión entre personas, a base de compartir no sólo información, sino situaciones de estados de ánimo, temas internos de nuestra vida, etc... A la gente le llega mucho la parte íntima de los demás. Como muestra muchos de nosotros compartimos dónde estamos, qué libros leemos, qué musica escuchamos, cómo valoramos nuestra última visita al museo tal, cómo nos fue en el restaurante cual...

"Y no debemos olvidar que las nuevas tecnologías de comunicación recompensan con protagonismo, reconocimiento, credibilidad, confianza y prestigio social a los que conectan con un mayor número de personas y de manera más profunda en las redes sociales, por lo que lo emocional debe de ir unido a la pura información.".- Relató mi contertulio de memoria, siendo el párrafo parte de uno de sus libros.

Noveno mandamiento: DEBES SER TRANSPARENTE.

Si quieres tener un mensaje influyente y contagioso, que además sea creíble lo tienes que dotar de transparencia. Las buenas maneras no pueden ir marcadas con opacidad. Si puedes publica indicando fuentes utilizadas, influencias de opinión recibidas y medio de comunicación que descubrió la información clave. Siempre que puedas vincular a las fuentes que generan el origen y la solvencia, mejor que mejor. Debemos de tener claro que nadie generamos de la nada (menos el Supremo), y todo lo que al final comunicamos es causado por mensajes que anteriormente hemos recibido.

Décimo mandamiento: DEBES SER SOBRE TODO TÚ MISMO.

Para mí, este mandamiento engloba a todos y es de vital imporancia. No se pueden seguir el resto de normas o reglas si para comunicar nos  ponemos una máscara o una coraza sobre nuestro verdadero yo. Las personas quieren que nos presentemos de manera auténtica y que comuniquemos a los demás tal como somos.

"Nunca obtendremos la confianza de los demás si no nos damos a conocer nosotros mismos tal comos somos, abiertamente".- Y tras esta frase se levantó, me estrechó la mano, cogió su cubata y se marchó hacia el grupo donde bailaban su mujer, hijos y resto de la familia dejandome con un gran sabor de boca tras aproximadamente una hora de tertulia la primera noche del año.






Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que aunque no tiene nada que ver con el mensaje de hoy seguro que os traerá a todos muy buenos recuerdos.




El vídeo de la semana: UN AÑO MÁS


Inspiración: gracias @AntonNunez, tus libros enseñan y dejan poso. Espero poder conocer más sobre tu obra en breve.