"Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo
o de una mesa compartida, nos quedarán
los medios de comunicación."
Ernesto Sábato (1911-2011)
Escritor argentino.
Semana mágica que ha conseguido que la iniciáramos en el 2015, pero que nos ha impulsado hacia el 2016. La verdad es que es una semana a la que dedicamos muchos resúmenes de hechos acontecidos (mirando al pasado) y como no, también nos ponemos a generar muchas listas de cosas pendientes y retos (mirando al futuro) que nos autoimponemos para conseguir en el año que comienza.
Sí es verdad que el fin de año es un tiempo que nos hace, siempre y cuando no tengamos ningún problema diríamos de los graves, posicionarnos algo más cerca de lo humano, más comunicativos y estar en un grado de felicidad, se puede decir, algo por encima de la media. Se entrevee que el llegar a vivir otro año más es considerado cómo un logro, con la que está cayendo, y que sirve como fecha de ruptura con lo acaecido para promover grandes metas a las que ir poniéndole hitos, poco a poco.
Pero hoy me gustaría comentaros un hecho que me ocurrió el otro día, tras tomarnos las uvas, con una persona que siendo primo de mi prima, no sabía que estaba en la fiesta de fin de año y que me sorprendió tanto su cercanía, como su humildad a la hora de dedicarme unos minutos, más sabiendo que era tiempo para celebrar con los suyos y al fin de cuentas, si te preguntan sobre lo que haces cuando te estas ganando la vida, lo podemos llamar como quieras pero le hice trabajar. Aunque estuvo cómodo, o al menos fue capaz de aparentar esta circunstancia y hasta permitió que le invitara a una copilla, tras la sabia información que me regaló en formato de decálogo.
Sin más, y para no alargarme, decir que es una persona de las que más admiro en el mundo de las redes sociales, a la hora de generar mensajes virales, en cualquier medio. Se ha trabajado campañas de marketing en sectores tan diferentes como la distribución y la política y conoce trabajos sitos en Corea del Norte, Estados Unidos y como no, su país natal, España.
Lo que más me interesaba de su trabajo, era sí tenía algunas reglas a la hora de que su equipo se pusiera a diseñar los mensajes que tanto habían calado a lo largo y ancho del mundo digital actual de la comunicación a lo que, tras hablarme de técnicas, conceptos y algunos trucos me contestó que tenía un decálogo, cual mandamientos, que servían como pre-test a la hora de medir las posibilidades de un nuevo trabajo, independientemente de estar generado como entrada de blog, vídeo, texto, etc...
Y comenzó con mí primera Masterclass del año, utilizando una libreta física, lo cual me hizo gracia, y creo que el maestro lo detectó en mi sonrisa porque me dijo que parecía algo chocante el hecho de hablar de los mensajes en la red a través de anotaciones en clásicos papeles, vamos, de los de toda la vida.
Primer mandamiento: DEBES SER SENCILLO.
Debemos pensar en todos los tipos de receptores y deben de recibir un mensaje poco complejo, al menos de inicio. El interlocutor decidirá si quiere profundizar en otros niveles, una vez enganchando con el tema en cuestión. "Debemos pensar en el tiempo y en las actividades de nuestros lectores", concluyó.
Segundo mandamiento: DEBES SER CONTEXTUAL.
Nuestro mensaje puede pasar, debido a que se comparta en la redes, de mano en mano, por lo que aunque los primeros receptores lo puedan poner en contexto, por conocernos, no sabemos cuándo y dónde acabará nuestro proyecto. Por ésto, es muy importante trabajar en poner en contexto nuestro mensaje. Fecha, motivo, causa, quién, para qué...
Tercer mandamiento: DEBES SER BREVE.
Debemos recordar el estilo de vida de nuestros usuarios, por lo que si queremos calar en ellos, y hacer que nos compartan, retuiteen o recomienden el mensaje tiene que tener fuerza, sentido y sobre todo brevedad.
Cuarto mandamiento: DEBES SER CONTAGIOSO.
El mensaje debe de tener algo que haga a nuestros usuarios verse representados en el mismo, o al menos ser un arqueotipo que genera solidaridad y cercanía. "Debemos ver a nuestro vecino, colega, amigo representado en la historia y por qué no, verlo convertido en un heroe, tras años de trato injusto por parte de su villano particular".- Gritó mi improvisado gurú intentando que le escuchara por encima de la sonora canción de Mecano "Un año más" del disco Descanso Dominical (que estaban poniendo en la sala de fiestas en ese mismo momento).
"O sea, que tenemos que crear un meme". Le dije yo, intentándome tirar un pegote al usar la palabra de moda, a lo que me contestó: "eso mismo y no todo vale; ya sabes que un "meme" es cualquier construcción cultural que se copia de una persona a otra, pero que para que sea considerado como tal debe de cumplir tres requisitos:
- Ser transmitido por imitación.
- Aceptar variaciones.
- Admitir la selección de los contenidos a imitar.
Quinto mandamiento: DEBES SER NARRATIVO.
Los mensajes con estructura narrativa son más fáciles de transmitirlos de persona en persona, juegan con la ventaja de que son más fáciles de mantenerse intactos vía interacciones que se carguen el contenido nuclear de los mismos. Por ello, no lances mensajes puramente informativos, sino cuenta historias; recuerda este mandamiento como muy importante. Al menos yo le tengo mucho cariño, me indicó, terminando de un sorbo la primera copa y recordándome que habría que echar combustible para seguir con el decálogo.
En este punto, fuimos a la barra a repostar, pasando previamente por los urinarios a desalojar el espacio necesario para continuar la conversación.
Sexto mandamiento: DEBES SER RÁPIDO.
No tiene cabida el silencio, a ver que pasa. Si la red está hablando sobre un tema, o sale algo a relucir de tu persona, marca, empresa, salta inmediatamente a la arena y a luchar. "La demora se paga con la muerte.".- Remató solemnemente. La verdad es que lo vi en este punto un poco acelerado, pero tiene razón, si te quedas atrás no tendrás tiempo de reacción.
No tiene cabida el silencio, a ver que pasa. Si la red está hablando sobre un tema, o sale algo a relucir de tu persona, marca, empresa, salta inmediatamente a la arena y a luchar. "La demora se paga con la muerte.".- Remató solemnemente. La verdad es que lo vi en este punto un poco acelerado, pero tiene razón, si te quedas atrás no tendrás tiempo de reacción.
Séptimo mandamiento: DEBES SER ADAPTATIVO.
El mensaje debe ser fléxible y tiene que adaptarse a las personas, a las culturas y en definitiva a los diferentes medios/redes en los que se vaya a transmitir el mismo.No todas las redes sociales piden, por supuesto, el mismo patrón para el mensaje y debemos conocer las que usemos, para que nuestro usuario reciba en cada canal la información en forma adecuada.
Octavo mandamiento: DEBES SER EMOCIONAL.
El mensaje debe de conectar emocionalmente con los receptores. El mismo debe estimular la conexión entre personas, a base de compartir no sólo información, sino situaciones de estados de ánimo, temas internos de nuestra vida, etc... A la gente le llega mucho la parte íntima de los demás. Como muestra muchos de nosotros compartimos dónde estamos, qué libros leemos, qué musica escuchamos, cómo valoramos nuestra última visita al museo tal, cómo nos fue en el restaurante cual...
"Y no debemos olvidar que las nuevas tecnologías de comunicación recompensan con protagonismo, reconocimiento, credibilidad, confianza y prestigio social a los que conectan con un mayor número de personas y de manera más profunda en las redes sociales, por lo que lo emocional debe de ir unido a la pura información.".- Relató mi contertulio de memoria, siendo el párrafo parte de uno de sus libros.
Noveno mandamiento: DEBES SER TRANSPARENTE.
Si quieres tener un mensaje influyente y contagioso, que además sea creíble lo tienes que dotar de transparencia. Las buenas maneras no pueden ir marcadas con opacidad. Si puedes publica indicando fuentes utilizadas, influencias de opinión recibidas y medio de comunicación que descubrió la información clave. Siempre que puedas vincular a las fuentes que generan el origen y la solvencia, mejor que mejor. Debemos de tener claro que nadie generamos de la nada (menos el Supremo), y todo lo que al final comunicamos es causado por mensajes que anteriormente hemos recibido.
Décimo mandamiento: DEBES SER SOBRE TODO TÚ MISMO.
Para mí, este mandamiento engloba a todos y es de vital imporancia. No se pueden seguir el resto de normas o reglas si para comunicar nos ponemos una máscara o una coraza sobre nuestro verdadero yo. Las personas quieren que nos presentemos de manera auténtica y que comuniquemos a los demás tal como somos.
"Nunca obtendremos la confianza de los demás si no nos damos a conocer nosotros mismos tal comos somos, abiertamente".- Y tras esta frase se levantó, me estrechó la mano, cogió su cubata y se marchó hacia el grupo donde bailaban su mujer, hijos y resto de la familia dejandome con un gran sabor de boca tras aproximadamente una hora de tertulia la primera noche del año.
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que aunque no tiene nada que ver con el mensaje de hoy seguro que os traerá a todos muy buenos recuerdos.
Inspiración: gracias @AntonNunez, tus libros enseñan y dejan poso. Espero poder conocer más sobre tu obra en breve.
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