"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

lunes, 7 de septiembre de 2015

ESTADO DE PAZ AL LLEGAR AL OBJETIVO

"Cuando conseguimos nuestro objetivo 
creemos que el camino fue bueno"

Paul Valéry (1871-1945) 
Escritor francés.


Cuando llega el final del verano y tienes que preparar el inicio de curso todo cambia de color, todo son propósitos y nuevas metas, pero siempre es mejor realizar esta etapa de transición realizando alguna actividad distinta y que rompa con todas las rutinas veraniegas que nos han llevado a disfrutar de la temporada estival.

En mi localidad, la gente lo tiene fácil. Este tramo de días que facilitan la transición al otoño lo disfrutan con las fiestas patronales, y tras los días que han pasado en la playa o en la montaña todos se reunen en torno a música, cultura, gastronomía y fiesta. 

En mi caso, por distintos motivos aprovecho para fusionar las vacaciones playeras con esta etapa de transición y hasta la fecha, siempre ha sido un gran impulso para retornar a ese ultimo cuatrimestre que tanta energía requiere tras el aletargado verano.

Pero la semana ha tenido cosas a resaltar y que pueden considerarse como metas u objetivos cumplidos en varios actores de mi familia. Por un lado, mi pequeño ha cumplido 4 años, que se puede decir es una legistatura completa (arduo objetivo de completar para algunos) y hemos pasado el evento, que al estar en esa fecha fuera de casa no es nada sencillo, al menos en cuanto a la logística. Pero estuvo muy bien y se cumplió el objetivo, dejando sobre todo en mí y mi señora un sentimiento denominado "estado de paz" tras el merecido homenaje al heredero.

Como segundo evento a destacar, el jueves pasé el exámen que quedaba para culminar la carrera que emprendí hace 10 años, combinando el trabajo y la familia, y sacrificando muchas horas que no sólo le robas a tu cuerpo, sino a tu alma, y a los tuyos. Verdad es que cuando estás embebido en la contienda no te das cuenta, pero sí que tu entorno pasa por muchas etapas en la que debe padecer un proceso de "mini-soledad", sobre todo en los dos meses de exámenes que coinciden con los cuatrimestres en la UNED (Enero y Mayo son terribles).

Pero por fin llegó el último examen, como he dicho, el jueves, y con él, el estado de paz nuevamente nos inundó tanto a mí como nuevamente a mi señora. Además, tras terminar el test y salir del complejo universitario tengo que resaltar que ese estadio mental de "tranquilidad" me llegó después de hacer el viaje de vuelta a casa (unos 70 km) llorando. Sí, era tal mi estado de satisfacción mezclado con la explosión de estrés fuera de mi cuerpo que me dio por llorar, y no poco. Todavía recuerdo la cara del trabajador del peaje de la autopista cuando me miró al darle la tarjeta y el ticket para pagar el tramo. Bueno, no creo que se preocupara mucho, ya que a la vez llevaba la radio puesta al 80% de volumen con la emisora más "dance" que había encontrado al iniciar la vuelta; cuestión de contrastes y de sentimientos desbordados.

Por todo, debido a la gran sensación que el cumplimiento de las metas llegan a provocar en las personas, en los grupos, en los eventos y en las empresas es necesario y muy recomendable tener objetivos, siempre. Y para que los mismos se hagan realidad es muy recomendable disponer de unas normas, que no exigiéndose necesariamente seguir "a pies juntillas", si que ayudan a disponer una serie de modelos conductuales que nos condenarán al éxito, y con ello a la sensación de PAZ.


¡¡¡PORQUE TODOS NOS MERECEMOS ESA SENSACIÓN TAN AGRADABLE TRAS LA CONSECUCIÓN DE METAS, DE NUESTRAS METAS!!!

Pero no es fácil tener éxito y por ello os indicaré unos pasos que no me han ido mal y que os pueden servir a la hora de obtener una hoja de ruta que no asegura pero dirige, esperando os sea útil.


CREA Y VISUALIZA TU META.

Como primer paso es muy recomendable crear una imagen mental clara del resultado que quieres obtener; si por ejemplo se quiere conseguir un mejor empleo, visualízalo y pon datos precisos en esa imagen. La imagen mental que estés creando en tu mente tiene que ser lo más clara posible, si no, en caso contrario, nuestra falta de visión e indecisión suele ser una buena fuente de limitaciones y muy posiblemente te retirarás de la carrera a muy poco de comenzar. 


ELIMINA AL 100% LOS VIEJOS HÁBITOS.


Después, no caigas en la tentación de relajarte en el camino de conseguir tu objetivo alternando la nueva actividad con los viejos hábitos que te llevaban en otra dirección (o a ninguna parte).¿Cómo? Sométete a "presiones positivas" con compromisos públicos y verdaderos pulsos con tu otro yo, el que te tiene encerrado en tu zona de confort, por ejemplo. La presión no siempre es negativa, sino que para sacarnos de la órbita cómoda es además de positiva, necesaria. 


GENERA UN BUEN PLAN TEMPORAL, SE PACIENTE Y PERSEVERA


Recuerda, no hay meta sin plazo ni sin seguimientos que nos midan la distancia entre objetivos versus indicadores. Eso sí, se razonable en los tiempos y no te precipites en acciones imposibles, ya que en ese caso es muy probable que caigas en la frustración y ceses en tu intento de cumplir el plan. Es posible que al no conseguirlo en ese mal tiempo propuesto ceses en el empeño, y en definitiva el tema era sólo un problema de no tener paciencia. 


ESCRIBE TUS SUEÑOS

Registra tus sueños, objetivos, deseos y metas. Compra una libreta, "tu libreta de los sueños" o usa las notas de tu teléfono "inteligente" y anota todo lo que te propongas, sea la hora que sea. Y siempre llévala a mano para anotar cuando surja la inspiración. Sin darte cuenta estarás generando por escrito lo que eres, lo que quieres ser y en definitiva podrás conocerte a ti mismo. Además, podrás releer y establecer tus prioridades. Cambia, relee y permite que sea una herramienta dinámica, nunca fija; esto te hará modelar tus planes respecto al entorno cambiante y turbulento al que hoy nos enfrentamos.


DISFRUTA DEL PROCESO

Además, es muy importante asegurarte de pasarlo bien mientras vas por el camino de tus objetivos; no dejes de reír, de sorprenderte con lo que te ocurre, de disfrutar de todo lo que te rodea y por favor, nunca pierdas el ánimo, la alegría ni la curiosidad. 


HÁZLO TODO CON PASIÓN


Y por último, algo muy, pero que muy importante; házlo todo con pasión para impulsar tus verdaderos sueños. Actualmente esta parte se ha perdido, porque las circunstancias, la sociedad, o nuestros miedos no nos han permitido vivir nuestras metas, sino las impuestas por otros y aceptadas por nosotros. En mi opinión, al no poder cambiar nuestro pasado (sintiéndonos orgullosos del mismo, siempre), nos toca vivir el presente y empezar a construir nuestro futuro hoy mismo. 




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: EL CAMINO HACIA EL ÉXITO


Nota: realiza ese camino intentando no perderte los momentos importantes de tu familia, lo más importante de nuestras vidas. No podemos dirigir grandes empresas, o verlas nacer y crecer mientras nos perdemos los primeros pasos de nuestros hijos. Vive en paralelo estos canales de tu vida, no en serie y siempre se agradecido con lo que obtienes, no es casualidad y lo tienes gracias a la ayuda y apoyo de muchas personas que te rodean.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Eduardo y gracias por el "mapa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Joaquín. Ahora toca elegir nuevos retos tras culminar los que estaban en curso. Pero después de otra semana de descanso.

      Eliminar
  2. Muy bonita esta entrada del blog, te felicito por todo lo que has conseguido y la fuerza de voluntad que has tenido para terminar tu segunda carrera, eres un campeón y seguro que esto sabrás canalizarlo para conseguir un futuro mejor para tí y para tu familia. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elena. No es nada fácil y hay que reconocer que para conseguir los retos que nos proponemos en la vida necesitamos el apoyo de todos los que están a nuestro alrededor. Sin esa comprensión y a veces sufrimiento no se podría alcanzar ninguna meta. Como dices, espero poder devolverles con creces todo lo que me han dado.

      Eliminar