"Los usuarios dedican treinta segundos a leer la página de inicio de una web. En ese tiempo y en pocas palabras, la web debe mostrar lo que ofrece"
Jacob Nielsen
Durante los tres meses que han servido de pistoletazo de salida de mi nueva etapa, he estado combinando días en la nueva oficina con salidas por toda la geografía española para testear lo que era nuestro plan de negocio inicial y conocer de primera mano la opinión de lo que en cada área serán nuestros socios, clientes, competidores...
Además, se ha ido efectuando una primera selección de los que en un futuro se convertirán en talleres de nuestra red de transformación y post-venta, tan necesaria como imprescindible.
Como todo nuevo negocio, si además tiene una parte importante de innovación y desconocimiento, genera la necesidad de mucha transmisión inicial de información, que desgraciadamente, al no ser vital en un principio para los negocios receptores de la misma, hace necesario una serie de recordatorios periódicos.
Además, siempre se hacía un poco complicado, no poder remitir a los entrevistados a una página web que le aclarara todo lo explicado, e incluso les diera más datos que muchas veces en el ardor de la reunión se quedan no tan claras como a todos nos gustaría.
Pues bien, aprovechando que los socios han salido unos días a zona de descanso, y que no era semana para preparar muchas visitas por un motivo idéntico al descrito en el personal de la empresa, era un momento idóneo para preparar una puesta de largo en forma de ponencia, que tocará hacer en Industria en el inicio del curso la segunda semana de Septiembre y preparar todo el material para la ansiada primera web de nuestra empresa.
Y aunque te pones en manos de expertos, también te toca estudiar un poco los entresijos de cómo dejarla para aprovechar las ventajas que una web bien hecha reporta, así como intentar no generarla de inicio con errores que los profesionales, y sobre todo los clientes (estos no perdonan), existen en muchas páginas web corporativas.
También, a decir verdad, esta etapa sirve para darle mucho valor, pero que mucho, a profesionales que han trabajado con nosotros en otras circunstancias y realizaban un trabajo sordo, tedioso y cargado de dificultades consiguiendo que a nuestras pantallas o mesas llegara un trabajo cuasi-totalmente terminado, simplemente para que los directivos pasaramos el famoso boli Bic de Pedro-J.
Ahora se valora todo más, cuando el directivo se funde con el mando intermedio y se confunde con el ejecutor... Pero no dudéis que a la vez se está forjando una cultura corporativa de tolerancia y respeto que no habrá consejo de administración que la degolle.
Pero hoy toca página web, y no debemos descentrar nuestro tiro en otros avatares que ya llegarán...
A lo que íbamos, pues. Sabiendo que con la misma aumentaremos la visibilidad de nuestra empresa, la hemos orientado para que sirva como carta de presentación, mostrando las cualidades tanto de nuestros productos como de nuestros servicios a nuestros lectores (futuros compradores).
Además, permitiría añadir contenidos sobre nuestro sector e intentaremos trasmitir información y conocimientos de valor sobre lo que vendemos que sea de utilidad a clientes, generando una buena reputación.
También nos gustaría que fuera una vía de contacto con las empresas interesadas en nuestros productos, por lo que existe un cuestionario de contacto, les permite realizar cálculos preliminares de cómo puede afectar a su negocio nuestro sistema, etc...
Y por supuesto, intentaremos obtener un buen posicionamiento que cuando alguien busque algo relacionado con nuestra oferta, estemos nosotros en el pelotón de cabeza, colocados para al menos ser una de las primeras opciones, sino la primera.
Y al igual que es importante centrarse en las ventajas que debe tener, como comentaba con anterioridad, debemos cuidar no caer en errores que otros han sufrido en su experiencia y que no debemos desaprovechar, como pecar de falta de accesibilidad con navegación poco intuitiva, no disponer un mapa web, secciones poco claras, no disponer del botón inicio ni menú principal, etc..
También hemos intentado ser coherentes con nuestra imagen corporativa, no disponer demasiado texto; mejor imágenes y lo que se conoce como piramide invertida en los informes a Tenientes Generales, o sea, el Resumen en grande y al principio, como título.
Y para terminar, intentaremos diseñar una web asociada al SEO, con un blog que permita crear contenidos dinámicos manteniendo al día todas las informaciones del sector en general y de nuestra empresa en particular atrayendo la atención de futuros compradores.
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
Nota: Es una herramienta muy conocida, pero que a veces no se le da la importancia que tiene, dejando que la obsolescencia de la misma no transmita muchos de los valores de nuestras empresas. Yo, por mi parte, cuando conozco una nueva empresa, siempre paso a su web, sino lo primero... Bueno, siempre lo primero.
Efectivamente,actualmente una pagina web cuidada al detalle,intuitiva y con mucha información que a veces parece innecesaria pero que a mi parecer no lo es dice mucho de esta, pues algunas son tan escuetas que a reces piensas ..(vaya mierda)...pues no tiene un contenido adecuado.
ResponderEliminarUn saludo...
Te deseo todo lo mejor para este nuevo proyecto.
Yo también creo que es importante tener una página web y que sea buena, seguro que lo haceis muy bien.
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