"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 14 de marzo de 2015

MEJOR SER MIEMBROS DE LA MANADA, O NO...

"Al hombre de cada siglo 
le salva un grupo de hombres 
que se oponen a sus gustos"

Gilbert Keith Chesterton
 (1874-1936) Escritor británico.

La verdad es que es de agradecer las semanas en las que la situación de partida es evaluar cómo y cuándo vamos a cumplir con nuevos pedidos que van surgiendo a un ritmo muy superior al de años pasados y que comienzan a dar muestra que lo peor ya ha pasado. Además, durante la visita de rigor a Motortec, como todos los años, este tema de la energía positiva que se respira tanto en nuestro sector en particular, como en el resto de la economía, ha sido bastante común a la hora de iniciar cualquier reunión en las típicas cuestiones introductorias que se repiten antes de entrar en materia.


Pero la vida en la empresa nunca es fácil. A esta bendita situación le acompaña una tensión "in crescendo" cómo alma gemela que si desde la dirección, pasando por los mandos intermedios no se maneja con precaución, es muy probable que llegue a calar en toda la organización y acabe por provocar un disminución global de la productividad, lo que a estas alturas todos sabemos que significa una reducción de los margenes que tanto necesitan todas las empresas tras el forzado tempo de vigilia y abstención que nos ha donado la famosa crisis.

Sobre todo, el peligro está, en no visionar la idea de que lo más hermoso que cómo organización nos ha podido ocurrir es que hemos salido vivos del huracán pasado y además, el trabajo y la paciencia de mantener un núcleo estratégico en plantilla (referido al personal indirecto clave) nos ha permitido estar en la primera línea de la parrilla con un gran número de pedidos, que conociendo el total de unidades que se venden en el sector, no es superado por nadie en todo el territorio nacional.

Pero la tensión provoca choque. Y el choque miedo.

Y no os voy a comentar que el miedo frena el talento y la creatividad, generando una parálisis organizacional que si es prolongada puede generar lo que en los humanos es úlcera y en las empresas...

Si me puedo permitir un consejo: "Es tiempo de NoMiedo (P. Jericó)". 

Pero el no tenerlo y por ende, no transmitirlo es cuestión de cultura organizacional, educación y experiencia y en caso de inyectarlo (el miedo) en nuestras vivencias provocará la derrota de nuestro talento. 

"La existencia de miedo será contrario a la motivación, y por supuesto a la creatividad." 

Sé que es cuestión de supervivencia, evitar no morir en el intento de conseguir el éxito y los logros, ni perder el poder o la influencia (el status ganado) y sobre todo, evitar el cambio que nos provoca incertidumbre y es la causa madre de todos nuestros miedos. Además, los humanos tenemos el miedo al ridículo, a quedarnos solos ante el peligro, a dejar de ser miembros de la protectora manada, por lo que siempre que podemos y más cuando ya nos han dado algún golpe por salirnos del redil, nos colocamos en formación e intentamos que el general no vislumbre en nosotros ni un ápice de diferenciación respecto al resto del pelotón. Ya nos decía nuestra abuela antes de marchar a la "mili": "Chico, ya sabes, ni por listo ni por tonto, tú siempre de los del medio, que es la única forma de que no te arresten ni te tomen manía". 

¡Ay! Sabios abuelos, desde el cielo qué nos cuiden, un beso...

Pero cuidado, el partido se gana "bola a bola", todo suma y tenemos que ganar a base de diferencias y hoy, ahora, es el momento de la verdad

Y sabemos, y si no os lo digo, que quedarnos en el pelotón (esto para el amigo ciclista), cómodos con la manada tiene unos enormes sacrificios cómo la pérdida de talento, de visión a largo plazo, de creatividad, de innovación, de calidad de vida, de productividad y en definitiva de FELICIDAD.

Por ello, como ultimo aviso tenemos que mirarnos a nosotros mismos valorándonos como SER, antes que paralizarnos ante el temor.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: EL PARADIGMA DE CONFORMIDAD DE ASCH


Nota: Benditas las personas que lideran los cambios, destacando en la manada, que nos permiten avanzar y aumentar nuestra calidad de vida. Pero cuánto son maltratados, insultados e incluso retirados debido al dolor inmediato que provocan al sacarnos de nuestra cómoda "zona de control".

3 comentarios:

  1. Hablando de abuelos, Eduardo, a mi me dijo mi abuela ¡¡ cuidado, no pases de Pepito Grillo a Mosca Cojonera ya que los siguiente es Oveja Negra... !! de momento estoy en fase 1 (ver mi avatar) gracias por tus reflexiones... eres uno de mis coach's favoritos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, tus palabras dan impulso... Y como no, Vivan los abuelos.

    Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, tus palabras dan impulso... Y como no, Vivan los abuelos.

    Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

    ResponderEliminar