"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 14 de diciembre de 2014

ENGAGEMENT Y LA CENA DE NAVIDAD

"Lo importante no es mantenerse vivo, 
sino mantenerse humano"

George Orwell. 
Escritor y periodista británico.

Último apretón para este año raro, y en definitiva dejando un extraño regusto a esta etapa de la vida que nos ha tocado vivir. Como decía aquél, no debemos de olvidar que hay vida antes de la muerte.

Parece que ahora toca pensar en lo que nos deportará el año entrante, pero no sin olvidarnos que debemos de resumir todo lo acontecido en el período en el que todavía estamos. Además, tenemos que celebrar que aún estamos, sí, estamos y como buenos humanos lo haremos reuniéndonos, cenando, hablando, bailando (esto sólo algunos) y completando nuestra figura con algún kilito de más que nos aportarán los líquidos y sólidos engullidos durante estas obligadas comidas con familia/amigos/compañeros...

Y hablando de cenas, de navidad, de compañeros, esta semana tocaba la cena de empresa, momento de dejar a un lado el organigrama, la jerarquía, los departamentos, los plazos. Ahora todos somos un equipo de personas dispuestos a cumplir con el objetivo común: pasárnoslo bien y celebrar que hemos conseguido llevar el barco a la meta, no sin problemas ni tormentas, pero aquí estamos sanos y salvos, preparados para afrontar la próxima etapa. Y es que en las organizaciones donde el "power point" que sirve de presentación de compañía y que en su segunda "slide" está la frase "nuestro mayor activo, el equipo Humano", no puede ser de otra forma que celebrar el final del ejercicio uniendo a toda la plantillas (sin colores, tamaños ni petos) y recordarnos al completo que ante todo somos humanos. ¡Bravo!

Y es que la empresa moderna necesita "engagement" durante todos los días; sí. 

Estando totalmente de acuerdo que debe formar parte de la cultura; también. 

Pero esto no quita que debemos aprovechar los eventos grandes del año, como la Navidad, y la cena de empresa, para hacer hincapié en este tipo de iniciativas, remarcando los hitos conseguidos por la empresa, sin olvidar que han sido conseguidos por las personas que la forman, sin lugar a dudas. Esa cifra de ventas acumulada, esos diseños difíciles pero conseguidos en tiempo y forma, esas mejoras en las compras, esa documentación que salió a tiempo para que el cliente gestionara el resto de papeles desde el lunes, la disponibilidad de financiación cuando se requiere, el pago a nuestros proveedores, los productos funcionales y de calidad realizados en la planta, y todo, todo lo que hacemos para conseguir el bienestar de nuestros accionistas y avanzar durante el día a día, debe ser reconocido. 

Y no hay mejor momento que estos días que se dan para reunirnos en torno a una mesa y compartir como cuadrilla todos los éxitos del año, que escondidos tras plazos, problemas, reclamaciones, disputas y más deben de ensalzarse sobre todas los escollos para que las personas se sientan como tales y continúen durante años ayudando a conseguir los retos que nos deparará este futuro prometedor, pero a la vez sinuoso e incierto.

Por esta dificultad que se vislumbra hoy en día las empresas necesitan más y más, más y mejor a los recursos humanos, ya que serán las únicas mentes flexibles que puedan manejar y variar, incluso adelantarse al entorno, haciendo de la tecnología su mejor aliada, verdad, pero siempre inventada, diseñada, y gestionada por las  benditas PERSONAS.

Me gustaría por ello romper una lanza por las organizaciones que apuestan por el engagement, término que puede asimilarse a compromiso o implicación y que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización. ¿por qué? Pues porque una vez que lo consiguen (me refiero a lo del "engagement"), lo que obtienen son trabajadores totalmente implicados en su trabajo, entusiasmados con él, y además cuando tienen una oportunidad actúan de una forma que va más allá de los intereses de su propia organización.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: Leadership.- Engage your Team



Nota: Os dejo un test de 12 preguntas que desarrolló la organización Gallup y que sirve para que probéis el nivel de "engagement personal en vuestro trabajo": 

Lo podéis contestar y ya me contáis...

1) ¿Sabe lo que se espera de usted en el trabajo?
2)¿Tiene los materiales y el equipo correcto para hacer bien su trabajo?
3) En el trabajo, ¿tiene la posibilidad de hacer lo mejor posible cada día?
4) En los últimos 7 días, ¿ha recibido algún reconocimiento por el trabajo indicado?
5) Su supervisor, o alguien de su trabajo, ¿parece ocuparse de usted como persona?
6) ¿Hay alguien en el trabajo que aliente su desarrollo?
7) En el trabajo, ¿sus opiniones cuentan?
8) La misión o propósito de su empresa, ¿hace que usted sienta su trabajo importante?
9) ¿Sus compañeros de trabajo están comprometidos en hacer un trabajo de calidad?
10) ¿Tiene un mejor amigo en el trabajo?
11) En los últimos 6 meses, ¿alguien en el trabajo ha hablado con usted acerca de su progreso?
12) En el último año, ¿ha tenido oportunidad de aprender y crecer en el trabajo?

1 comentario:

  1. Cena de empresa, reconocimiento, nuestro mayor activo, el equipo Humano, remarcar los hitos conseguidos, futuro prometedor... Que bonitas palabras del pasado, cuando se mimaba al trabajador porque habia una gran oferta el el exterior y las empresas no se podian permitir el lujo de que les quitaran a sus trabajadores formados, ¿dónde quedó aquella época? Ahora solo tenemos derecho a trabajar mucho, sin quejarnos y a dar gracias porque nos mantengan y nos paguen a final de mes.

    ResponderEliminar