"La gente odia la publicidad en general,
pero adora la publicidad en particular "
@cindygallop en el festival de creatividad Cannes Lions 2012
Mucho trabajo el que la semana nos ha brindado y la verdad, cuando toca preparar un gran primer trimestre en ciernes la motivación, la autoestima y la ilusión de cada uno de los componentes de los departamentos llevan a las diferentes tareas en volandas; sí, en volandas.
Una vez conseguido los ansiados pedidos, sea como fuere, los agrios momentos se olvidan y todos los actores pasan al relevo. Empieza a no importar si es mío, o no; si depende de otro, o no; lo que importa es sacar el proyecto adelante y cualquier escollo se pasa sin problemas a diferencia de los tiempos pasados cuando el viento de cara provocaba que los mismos parecieran cimas insalvables. Pero todo en la vida tiene su inicio y su fin.¿verdad?
Ahora toca mirar hacia delante, y eso es lo que haremos. Y en eso estábamos cuando recibí un e-mail del jefe indicándome que le echara un vistazo a una propuesta gratuita de insertar una entrevista en un periódico de tirada nacional (un lunes, eso sí) ya que habíamos sido elegidos como empresa líder en nuestro sector. Yo sabía que el tema de la gratuidad está camuflado con la aportación de los costes de maquetación, edición e imprenta, pero para asegurar llamé y me informé. Efectivamente, así era, por lo que la broma salía por un pico, al menos para lo que nosotros estamos acostumbrados en el presupuesto dedicado a publicidad y marketing.
Al día siguiente, comentándolo con nuestro Comunity Manager, me miró atento cuando le explicaba el tema y me dijo muy, pero que muy serio:
- "No habréis aceptado, ¿verdad?"
- "Claro que no, chaval, no sin tu visto bueno. Ya sabes, como siempre...".- Le dije vacilante.
- "Por mi parte, me cambio al inboud marketing".- Me comentó sonriendo.
-"¿eh? ¿Pero eso que és?.- cuestioné mientras me sentaba a su lado. Esto me sonaba a charla de aprendizaje, y como siempre de las buenas.
- "ponte cómodo y te cuento, que te va a gustar".- Me soltó con su tono siempre risueño y se puso a disparar".
"Como bien sabes, pocos sectores resultan tan dinámicos y cambiantes como el del marketing online. De ahí que de vez en cuando surjan a menudo nuevos conceptos que no siempre resultan familiares para quienes no trabajan en este ámbito. Precisamente, éste es el caso del inbound marketing.
A la hora de ofrecer una primera definición sobre el mismo, es muy importante tener presente que no se trata únicamente de una metodología, sino también de una filosofía que condiciona la manera en la que una empresa gestiona sus acciones de marketing. En pocas palabras, podría decirse que el inbound marketing consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads (es decir, registros o cupones con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa). A partir de aquí, los responsables de marketing, en este caso nosotros, iremos trabajando con esta información, con el objetivo de preparar a los usuarios para que conozcan bien la compañía y acaben convirtiéndose en clientes. Sin embargo, el inbound marketing engloba una realidad mucho más compleja, que te resumo a continuación y puede que esté llamado a generar una revolución en el mundillo del marketing.
- "Pero, ¿nosotros podemos usar esta técnica?".- le pregunté boquiabierto.
- "No es una técnica, Eduardo, tranquilo, es una metodología que coordina diversas técnicas de marketing y se basa en cinco pilares que deberemos de estudiar y encajarlos con la idiosincrasia de nuestros benditos clientes. No te aceleres, tranquilo".- Cómo me conoce el compañero y cómo sabe leer en mis pupilas dilatadas y los ojos forzados de par en par que me enciendo. -"Lo que haremos es seguir los pilares, poco a poco, creando una nueva filosofía que nos permita llegar a nuestro objetivo". Aguanta un poco que te explique. Y comenzó de nuevo tras el parete.
"Lo primero es generar atracción de tráfico (primer pilar) a través de diversos recursos y soportes online: blog, podcasts, videos, boletines, redes sociales, etc... siempre eso sí, coordinadas. Tras ello, debemos pasar al pilar de la conversión (segundo pilar), aspecto que engloba procesos y técnicas que utilizaremos para convertir el tráfico web en una base de datos, indispensable para que cualquier acción posterior llegue a buen puerto. Ahora, es el momento de la automatización del marketing (tercer pilar), poniendo en marcha dos técnicas como el lead scoring y el lead nurturing. Te cuento, el lead scoring valora el nivel de cualificación de los leads, o sea mide su temperatura respecto a la intención de comprar nuestro producto (ya sabes, caliente, caliente...) mientras que el lead nurturing nos ayuda a interaccionar con nuestros potenciales clientes para conseguir acercarles hacia una posición de compradores. Toca analizar el comportamiento en la red y hacer seguimiento de las cookies, las cuales las hemos mandado cual espías para que nos informen cómo actúan nuestros clientes a través de la web.".- Me comentaba mi colega cuando de repente le interrumpí diciendo. "¡Vaya, así que varias veces al día cuando estoy navegando y acepto esto de las jodías cookies estoy aceptando tener pequeños vigías en mi ordenador mandando mensajitos a diestro y siniestro de mi vida!.-
A lo que me contestó sin dudarlo.- "pues sí, pero estás a punto de cambiarte de frente, y no podemos frenar las nuevas reglas del juego, por lo que unámonos a ellos. Usemos esta información para generar automáticamente interacciones con las personas que están interesadas en parte de nuestros productos, enviemos newsletter en los que llevan tiempos sin interactuar en nuestros medios, etc... y a partir de aquí, orientémonos en no sólo conseguir clientes sino en fidelizarlos (cuarto pilar), manteniéndolos satisfechos, ofreciéndoles información útil y cuidando de leads que sin llegar a ser clientes pueden ser prescriptores en la red de nuestra marca. Pero como te he dicho al principio, no es una técnica aislada, no, sino que es un conjunto de técnicas con grado de filosofía que si no se consigue sincronizar (quinto pilar) no conseguirá ninguno de los objetivos que de la herramienta se desean."
Y con esto terminó su Master Class, dejándome un poco sin palabras, pero dándole ya vueltas al asunto atiné a decirle que cuándo empezábamos, a lo que prosiguió un típico "paso a paso", primero toca pensar cómo...
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 1 minuto a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
Nota: No parece mal asunto, ni complejo, pero no significa que sea fácil. Como siempre será cuestión de buen plan, perseverancia y compromiso desde la cima...
Que gran importancia el Márquetin en el marco empresarial, pues con esto se consiguen objetivos beneficiosos para esta. Está claro que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y sacarles partido. Ahora estamos en esa época donde las redes sociales, internet, web...etc, te ayudan para este fin.
ResponderEliminarDe nuevo agradecerte te acordaras de mi en esta mala época que estamos pasado y decirte que aunque no tenemos una relación directa puedes contar con migo para lo que sea, pues si está en mi mano no habrá ningún problema.
Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!!!
Que interesante Edu, siempre contando algo nuevo, veo que ya estás deseando ponerlo en marcha, estás siempre al día.
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