"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 5 de julio de 2014

LOS PROBLEMAS NO SE ESCONDEN, SE AFRONTAN

Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema. 
¡Enfrentarse a él!

Joseph Conrad (1857-1924) 
Novelista británico de origen polaco.

Esta semana ha marcado el inicio de muchos hitos importantes para mucha gente de mi entorno. Por un lado, ha comenzado el segundo semestre y por ello empieza la cuenta atrás para hacer un cierre lo más exacto posible del primero y conocer por donde irán los tiros en el periodo que empieza.

Y es que todos sabemos que todos somos esclavos de los resultados, y en los tiempos que corren se trabaja en la cuerda floja debido a la poca holgura resultante de una gran minimización de los margenes empujando a vivir en una continua y a veces insostenible incerticumbre.

A decir verdad, el segundo trimestre recientemente acabado a mejorado muy mucho al primero, y además este tema tiene visos de ser general debido a que es el comentario de muchos de nuestros clientes, proveedores y partners, los cuales están viviendo situaciones parecidas.

Otro hito que ha comenzado esta semana, muy distinto, pero no por ello menos importante son las vacaciones de verano, iniciadas por algún que otro familiar, compañero, amigo y cliente, lo cual es digno de mención ya que son periodos muy necesarios y posiblemente a la vuelta de las mismas, ya con fuerzas renovadas les permitirá afrontar el resto del año con energía, positivismo y empuje; ni que decir que todos estos ingredientes, además del aire a favor que parece que de forma suave comienza a aparecer van a a ser muy necesarios para culminar el año que nos ha tocado vivir.

Para terminar con el periplo semanal, me ha tocado presentar junto a un compañero nuestro proyecto de empresa a un equipo comercial de un posible cliente. Son los responsables de ventas de una marca que cubren tres provincias de Cataluña y me ha llamado gratamente la atención la disposición prestada durante nuestras exposiciones, las preguntas constructivas realizadas sobre las mismas, la cantidad de cuestiones que han surgido durante la parte práctica desarrollada sobre un producto real que hemos entregado y sobre todo, la sensación de que estaban ilusionados con su trabajo.  Todo ello me hace pensar que se está forjando un equipo que con tesón, trabajo y organización, muy pronto conseguirán alcanzar los objetivos marcados por su gerencia, obteniendo el fruto a su serio proyecto.

Pero también me ha tocado reflexionar sobre cuestiones más complicadas, y que no podemos olvidar, como son los problemas que se enquistan, no por difíciles o complejos, sino debido a que al sentirnos incómodos con su  existencia, preferimos apartarlos de nuestra conciencia. Y es que charlando con un viejo amigo, el cual desarrolla su labor como director de calidad de una pyme de la zona, me comentaba que para evitar tener problemas con jefes de equipo, algún que otro director, y sobre todo con sus hijos el jefe, sí, habéis oído bien, el jefe y propietario de la empresa donde trabaja le había obligado a revisar su informe de calidad, reduciendo indicadores vitales desde su punto de vista.

Y es que en palabras textuales, no quería tener a la vista de una forma tan clara y transparente todos esos indicadores de mermas, reprocesos y garantías traducidas a "€", lo que implicaba que ordenados los problemas por su valor, indicaban reducciones de los margenes, con la falta que le hacía todo lo contrario para competir en el cada vez más difícil sector que tantas alegrías le había dado en la década pasada.

O sea, que para no sufrir viendo por dónde se le estaba escapando el beneficio, estaba ordenando tapar los datos y dejar de penar (ojos que no ven...).

Sólo le puedo indicar una máxima:


"Sin medida no hay mejora"

Pero cuánto nos duele que nos midan, que nos indiquen lo que nos falta para aprobar y si además viene con sugerencia de como llegar, "madre.... quién se ha creído este que es".

Y por otro lado, que felices somos ocultando los problemas, retrasando el ponernos frente a los mismos, sin coger el toro por los cuernos y disponernos a evitar que se repitan buscando y encontrando la causa raíz, tras lo que actuando sobre la misma y realizando un seguimiento que permita mejorar el nuevo plan nos lleve a una mejora y nos haga ser más competitivos, y en definitiva vivir mejor.

Mal vamos, seguro. No por darles de lado se solucionan, al contrario. El problema se agranda, se enquista y se multiplica, llegando incluso dadas las circunstancias apropiadas, a veces por insostenible, otras por cambio de personas responsables de los asuntos en cuestión, a ser demasiado tarde. Triste, pero cierto, ahora, tras tanto tiempo de tener enterrado el asunto, no tiene solución. Y llegan los disgustos, malestares, llantos y arrepentimientos. Incluso a veces, por dejadez y no tener el valor de afrontarlos, toca el doloroso final. THE END.

Por todo, y sin más extensión sobre el asunto, creo firmemente en el personal de calidad, y todos aquellos profesionales que les ha tocado trabajar sacando a la luz los problemas, midiendo nuestros procesos, nuestras ventas, la calidad de nuestros productos. Además, me indigna que se les haga responsable de las no conformidades, una vez que sólo son jueces de los hechos acaecidos, y gracias a sus indicadores nos permiten realizarnos en el tiempo y nos ayudan a proponer algo tan vital en la vida de nuestras empresas como es la mejora continua.

El consejo final: no escondamos los problemas, aunque escuezan, saquémoslos a la luz y trabajemos sobre ellos para eliminarlos, ya que ellos por si solos nunca se eliminarán, sino todo lo contrario.






Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: DIRTY WATER



Nota: Todos tenemos cosas difíciles que afrontar, pero tarde o temprano explotan, e incluso a veces, sin solución. Manos a la obra, poco a poco, todos los días, y aunque no nos agrade hagámoslo lo primero. Con el tiempo, lo agradeceremos.

Lucia y Nani, guapas, que cumpláis muchos más y nosotros los veamos, of course!


1 comentario:

  1. Cuando dicen que los futbolistas no pueden correr porque tiene los bolsillos llenos de dinero me recuerdan a este tipo de empresarios que tienen tanto dinero que les importa menos perder un poco que cojer el toro por los cuernos y esforzarse para solucionar el problema y con ello ganar mas dinero, por eso, cada dia estoy mas convencido de que a partir de un determinado tamaño de empresa, los gerentes ninca deben ser los dueños, tienen que ser gerentes profesionales bien pagados y los dueños lo unico que deben hacer es pedrirles resultados y si no los dan... a la calle. Tenemos buenos ejemplos a nuestro alrededor.

    Con los bolsillos llenos es muy dificil correr y en esta epoca tenemos que correr muchoooo

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