"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 5 de octubre de 2013

INTERNACIONALIZARSE: SÍ O SÍ...

"La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces"

Proverbio persa

Esta semana ha habido de todo y para todos. Hemos vuelto a las reuniones de dirección de los lunes, y como no podía ser de otra manera han surgido temas interesantes que poco a poco tendremos que ir desgranando en lo que queda de año.





Comentar que la promoción del producto especial de los holandeses está comenzando a captar la atención de algunos importantes clientes y ya tenemos dos visitas programadas para antes de que acabe el mes.

¿semillas?

Por otro lado, el miércoles recibimos la visita de nuestro socio en Lituania, el cual vino acompañado de los empresarios rusos que en el pasado mes de Agosto nos realizaron una compra para asistir a una feria internacional de nuestro sector en Moscú.

                                                                    ¿frutos?

Además, el lunes llegaron las primeras unidades del producto desde Vilnius, tras un año desde el cierre de la negociación, por lo que es muy probable que el cliente final pueda disfrutar de sus compras a mediados de noviembre. 

                                                                                                                              ¡Cosecha!

Para terminar, durante el mes en curso nuestro distribuidor galo homologará nuestro producto estrella en Francia por lo que se entiende que la fase de promoción se iniciará de inmediato y el año que viene tiene que ir consolidando ventas en esta zona.


Pero volvamos al miércoles y a la visita de Lituanos y Rusos; me gustaría resaltar que han vuelto muy pero que muy esperanzados con las posibilidades de negocio que les abre nuestro producto. Como nos indicaron, en estos momentos toda la zona cercana a Moscú (300 km a la redonda) está creciendo de forma continua y por suerte para nosotros no tiene un tejido local ni de nuestros productos ni del nivel tecnológico y de calidad de los mismos; y además debido a su anterior negocio conocen muy pero que muy bien el canal de distribución y todos sus componentes, por lo que este tema también está bastante resuelto.

Todo ello me ha obligado a reflexionar sobre la situación actual de nuestro mercado y cómo cuando decidimos empezar la exploración fuera de nuestras fronteras evaluando que no se crecería en muchos años en nuestro Estado no estábamos locos, no...

Por todo ello, no está de más resaltar algunos consejos claves que me permito indicaros para la internalización y que nunca está de más tener en cuenta y no conviene obviar en las etapas iniciales del proceso y que pienso que pueden ayudar muy mucho a las pymes que estén pensando en iniciar este arduo camino como una guía de orientación.

Lista de claves para la internalización


  1. Realizar un análisis previo.  
  2. Valorar las oportunidades.  
  3. No desdeñar la exportación como paso previo a la internacionalización.
  4. Permanecer cerca de un socio local
  5. No tener prisa.  
  6. Conocer las dificultades y barreras.
  7. Estudiar las particularidades del país. 
  8. Analizar las características del mercado objetivo.
  9. Estudia las posibilidades y limitaciones de la propia organización.  








Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 1 minuto a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: INTERNACIONALIZACIÓN

Nota: aviso para navegantes, no es un capricho sino una necesidad. Los tiempos de crecimientos exponenciales han pasado y no volverán. Por ello necesitamos alcanzar nuevas áreas geográficas fuera de nuestras fronteras. 

1 comentario:

  1. Parece que va todo sobre ruedas en tu trabajo, me alegro mucho, seguro que has trabajado un montón para conseguir esos frutos.

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