"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 27 de abril de 2013

CONFIANZA, Y SOBRE TODO, CREER


Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes.

Edmund Burke (1729-1797) Político y escritor irlandés

Resaltar para empezar que ha sido una semana de bastantes celebraciones en mi entorno familiar y personal. 

Santos varios (Jordi/Jorge, Marcos...); Cumpleaños varios (Tere, Paco, Jorge, y mi sobrino Emiliano...); Aniversarios de boda (JesúsyGem, JRayMaria, DionyEster, ...)

MUCHAS FELICIDADES A TODOS Y QUE CUMPLÁIS MUCHOS MÁS

La tradición de los cumples en el trabajo han provocado una sobredosis de churros a media mañana, pero ha merecido la pena, todos se lo merecían, o al menos eso creo yo.

Pero como siempre las semanas no son perfectas, por otro lado hemos tenido varias horas durante varios días de verdadera tensión entre varios departamentos en la empresa. Sí, el tema ha llegado a generar un verdadero conflicto interno provocado por una suma de circunstancias complejas que no son fáciles de concretar en tan sólo unos párrafos, pero que vienen provocadas por una alianza recientemente creada entre un potencial y a la vez importante cliente y nuestra empresa.

Y como siempre, este problema me ha empujado a estudiar algo más a fondo la dinámica de las relaciones clientes-proveedores y sobre todo la parte de los motivos de éxito-fracaso de las alianzas empresariales.


En primer lugar, comentar que desde Adam Smith hasta hace aproximadamente 25 años, el pensamiento tradicional era que la competitividad y la cooperación entre empresas eran términos irreconciliables. Pero el panorama ha cambiado y la cooperación ha crecido entre las empresas, no sin ello incrementar curiosamente a la vez la competitividad entre las mismas. Lo tengo claro, para mí es fundamental la agrupación de esfuerzos entre diferentes organizaciones para competir en este mercado global y en un entorno turbulento como el que nos ha tocado vivir.


Por otro lado, estoy plenamente convencido que la principal función a desarrollar en el gobierno de la alianza tanto en su fase preparatoria como ejecutiva es la creación de una base de confianza entre los que negocian la alianza en su periodo inicial como entre los profesionales que la ejecutan más adelante.


Pero, atención, y sobre todo, cuidado, aunque ambas partes vean ventajas económicas, la cooperación no se produce automáticamente desde el inicio. Cada empresa tiene su identidad, su cultura, su modo de hacer negocios y sus objetivos. Y a la vez estos objetivos se encuentran divididos en explícitos (impulsados en la  fase de la preparación) y ocultos (éstos más tarde pueden crear problemas).

Pero el tema no acaba aquí, en caso de decidir ejecutar la alianza ahora nos toca cumplir con los objetivos y compromisos fijados y es en este punto de vital importancia la alineación de culturas y la rapidez en conseguir resultados (clave para el afianzamiento del proyecto).

 En todo caso, fundamental convivir en un caldo de cultivo basado en la confianza, repito, y por nuestro bien, nos toca trabajar en esta faceta si queremos que el proyecto llegue a buen puerto. Y sobre todo, tras la confianza, creer, creer y creer...

Además, este concepto es asimilable a nuestra vida personal ya que no me puedo imaginar la relación de pareja, con los hijos, familiares, amigos, compañeros de departamento, entre departamentos, con los jefes, etc... en ausencia de CONFIANZA, esta vez con mayúsculas. ¿y vosotros? ¿os lo imagináis?




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.



El vídeo de la semana:LIDERAZGO BASADO EN LA CONFIANZA

Nota: Necesitamos confiar en nosotros mismos, en nuestra gente y en nuestros aliados. De esta manera seguro que conseguiremos nuestros propósitos.

1 comentario:

  1. Hola Edu, me ha gustado tu post de esta semana,buen tema la confianza. Sería un sinvivir no tener confianza con los de nuestro entorno,aunque cada vez hay más gente que no se fía de nadie.

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