"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 20 de enero de 2013

PREPARA TUS RAÍCES Y NO TENGAS PRISA.

 “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. 


José Ortega y Gasset – Escritor 



Esta semana ha tocado viajar al país vecino (Francia). No era una fácil situación la de este viaje ya que existían dos riesgos bien distintos pero nada desdeñables para nosotros. Por un lado, estaba el tema de Mali, con la amenaza de los radicales hacia la capital parisina, y por otro, el -6º C de máximas temperaturas durante los días de estancia y la posibilidad de nieve en nuestra ruta.

Bueno, al final se han sufrido las bajas temperaturas y tras el raspado pertinente de la capa de hielo de cristales en el "renting car ", la ilusión de la realización de las visitas y las ganas de explicar nuestro proyecto se elevaron por encima de las condiciones meteorológicas adversas.

Comentar que siempre me gusta, en cualquier ciudad de medio y gran tamaño que visito fuera de España (en nuestro país esta visita ya la hace mi mujer), buscar la tienda de "Zara" que no suele faltar ya en ninguno de estos desplazamientos.

No pude hacerlo en Orleans, pero sí que se me presentó la oportunidad en una gran superficie o centro comercial ubicado justo entre el emplazamiento de nuestra última visita y el aeropuerto Charles de Gaulle, en París. No suelo pasar a comprar, pero sí la fotografío. sí. ¿Por qué? Para constatar cómo el señor Ortega va creciendo año tras año poniendo de manifiesto la importancia de dejar de actuar de forma cortoplacista y con una visión a largo plazo y demostrando que internacionalizarse a tiempo les ha permitido resistir mucho mejor que su competencia la caída del consumo en el mercado nacional. 





Para mí es como ver una bandera de España clavada en el territorio como señal de una nueva conquista.





Analizando la semana ya tranquilamente desde el sillón y recapacitando por todo lo ocurrido, sí se aprecia que necesitamos trabajar mucho más el medio y largo plazo y no vivir con una visión tan a corto plazo. Precisamente la que nos ha llevado a la situación actual. Por ello también me ha hecho pensar, y no poco, cuando un gran amigo mío me comentaba al final de la semana,  que las empresas que fabrican el producto que ellos venden, cada año están disminuyendo la innovación en productos e incluso la presencia en el evento anual donde se realizaban las mayores transacciones comerciales del sector. ¡Qué horror y qué error! 


Por todo ello creo que las empresas y personas que están intentando trabajar en la búsqueda de nuevos conocimientos y competencias para posicionarse en un futuro que llegará y será mejor (lo que no se sabe es cuando), saldrán reforzadas de esta época. 

Señores, toca sembrar y para ello, tenemos que formarnos tanto a nivel particular como en las empresas. No nos tiene que pesar, sino al contrario, sentirnos orgullosos si además de supervivir aún nos quedan recursos y fuerzas para tener una visión de futuro que nos dará la ventaja competitiva que necesitaremos cuando el temporal amaine.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: EL SABIO BAMBÚ

Nota: Cuanto roble en forma de empresa cortado por la mitad a la primera de cambio hemos visto morir en estos últimos años, amigos. Y no olviden la regla del Bambú (7 +1); 7 años preparándose y 1 mes creciendo, ¡qué distinto a la impaciencia de los humanos!

1 comentario:

  1. Que bonita historia la del bambu, no lo había escuchado nunca. Si señor, hay que formarse todo lo posible y prepararse para cualquier tarea que nos pueda surgir, solo así estaremos listos cuando llegue el momento.

    ResponderEliminar