"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 26 de enero de 2013

EXPECTATIVAS CUMPLIDAS: EFECTO PIGMALIÓN

Si se trata a una persona como lo que es, seguirá siendo lo que essi se trata a un hombre como lo que puede ser, llegará a ser lo que puede  ser.

  Goethe.


Esta semana debería haber sido tranquila, tocaba adjudicar los nuevos indicadores de los objetivos 2013 y prepararnos para comenzar en Febrero con el proyecto más ambicioso de cambio cultural en la empresa que yo recuerdo desde que trabajo en la misma, y nuestro gerente nos comentaba en la reunión de todos los lunes:

"Señores y señoras, hemos decidido ser Lean y tenemos que poner todo nuestro empeño en serlo, ya que si lo conseguimos seguramente podremos reforzar nuestra presencia en el sector y además, y sobre todo, y con mucha probabilidad crearemos una empresa segura para todos los empleados y con fortalezas ante la competencia nacional e internacional".


Pero llegó el Jueves, sí. Y con el Jueves unos problemas entre dos departamentos durante los días anteriores provocaron acaloradas discusiones y acabaron en una serie de reproches entre varios de nosotros. Además, todos y cada uno de los que estábamos inmersos en tan grandiosa acumulación de disparates, voces y posibles (seguras) faltas de respeto nos acabamos definiendo como auténticos estúpidos. 





Cuando la sangre volvió a correr en todo el cuerpo por igual y volvimos a ser nosotros, yo por lo menos, pero el resto de compañeros del enganchón estoy seguro que también, nos dimos cuenta que todo era exagerado y que el problema no era del tamaño que se había interpretado durante la discusión. La solución era mucho más sencilla de lo inicialmente previsto y el enfoque correcto de trabajar juntos para solucionarlo provocó un trabajo conjunto que visto en perspectiva y desde la tranquilidad del fin de semana es digno de elogio.

¿Por qué? Muy simple, no podemos juzgarnos exageradamente de forma negativa ante cualquier mínimo problema, ya que lo que somos no lo miden los errores puntuales sino el recorrido y los datos finales de cada proyecto, año y sobre todo una trayectoria completa de más de 10 años trabajando juntos y con unos resultados positivos ejercicio tras ejercicio.

Al recapacitar ante todo este tema ocurrido me he dado cuenta y estoy completamente seguro que debemos  tener expectativas positivas sobre todas las personas que forman parte de nuestras vidas, tanto en el trabajo como en nuestra vida social, que les permitan sacar lo mejor de ellos mismos y desechar las negativas, pues les llevan a la degradación y a la merma personal. Lo que  esperamos de toda la gente que tenemos en nuestro entorno (compañeros, jefes, hijos, pareja, amigos, etc...) tiende a cumplirse.

Esto es algo que prometo que me ha ocurrido personalmente en el pasado, sobre todo a la hora de afrontar exámenes en el instituto o en la universidad. A pesar de no llevar de forma perfecta aprendida la lección, las expectativas de las personas que tenía a mi alrededor sobre  el resultado de mi prueba me hacía sacar adelante la misma e incluso a veces de una manera sobresaliente. 

Pues bien, cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que éste se cumpla. A este fenómeno en Psicología Social se le llama: “Realización automática de las predicciones”, también se le conoce como “El efecto pigmalión o la profecía autocumplida”.


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: Efecto Pigmalión en las aulas

Nota: todos nos merecemos que nuestro entorno tenga grandes y positivas expectativas sobre nuestro potencial, por ello debemos tratar de esta forma a nuestra gente y permitir que todos nos mejoremos día a día. Y si no conseguimos esta mejoría al menos provocaremos un ambiente agradable a nuestro alrededor, ¿no?


domingo, 20 de enero de 2013

PREPARA TUS RAÍCES Y NO TENGAS PRISA.

 “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. 


José Ortega y Gasset – Escritor 



Esta semana ha tocado viajar al país vecino (Francia). No era una fácil situación la de este viaje ya que existían dos riesgos bien distintos pero nada desdeñables para nosotros. Por un lado, estaba el tema de Mali, con la amenaza de los radicales hacia la capital parisina, y por otro, el -6º C de máximas temperaturas durante los días de estancia y la posibilidad de nieve en nuestra ruta.

Bueno, al final se han sufrido las bajas temperaturas y tras el raspado pertinente de la capa de hielo de cristales en el "renting car ", la ilusión de la realización de las visitas y las ganas de explicar nuestro proyecto se elevaron por encima de las condiciones meteorológicas adversas.

Comentar que siempre me gusta, en cualquier ciudad de medio y gran tamaño que visito fuera de España (en nuestro país esta visita ya la hace mi mujer), buscar la tienda de "Zara" que no suele faltar ya en ninguno de estos desplazamientos.

No pude hacerlo en Orleans, pero sí que se me presentó la oportunidad en una gran superficie o centro comercial ubicado justo entre el emplazamiento de nuestra última visita y el aeropuerto Charles de Gaulle, en París. No suelo pasar a comprar, pero sí la fotografío. sí. ¿Por qué? Para constatar cómo el señor Ortega va creciendo año tras año poniendo de manifiesto la importancia de dejar de actuar de forma cortoplacista y con una visión a largo plazo y demostrando que internacionalizarse a tiempo les ha permitido resistir mucho mejor que su competencia la caída del consumo en el mercado nacional. 





Para mí es como ver una bandera de España clavada en el territorio como señal de una nueva conquista.





Analizando la semana ya tranquilamente desde el sillón y recapacitando por todo lo ocurrido, sí se aprecia que necesitamos trabajar mucho más el medio y largo plazo y no vivir con una visión tan a corto plazo. Precisamente la que nos ha llevado a la situación actual. Por ello también me ha hecho pensar, y no poco, cuando un gran amigo mío me comentaba al final de la semana,  que las empresas que fabrican el producto que ellos venden, cada año están disminuyendo la innovación en productos e incluso la presencia en el evento anual donde se realizaban las mayores transacciones comerciales del sector. ¡Qué horror y qué error! 


Por todo ello creo que las empresas y personas que están intentando trabajar en la búsqueda de nuevos conocimientos y competencias para posicionarse en un futuro que llegará y será mejor (lo que no se sabe es cuando), saldrán reforzadas de esta época. 

Señores, toca sembrar y para ello, tenemos que formarnos tanto a nivel particular como en las empresas. No nos tiene que pesar, sino al contrario, sentirnos orgullosos si además de supervivir aún nos quedan recursos y fuerzas para tener una visión de futuro que nos dará la ventaja competitiva que necesitaremos cuando el temporal amaine.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: EL SABIO BAMBÚ

Nota: Cuanto roble en forma de empresa cortado por la mitad a la primera de cambio hemos visto morir en estos últimos años, amigos. Y no olviden la regla del Bambú (7 +1); 7 años preparándose y 1 mes creciendo, ¡qué distinto a la impaciencia de los humanos!

sábado, 12 de enero de 2013

AMISTAD VS CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT)


"El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos" 

Proverbio turco







Esta semana ha sido la primera laboral por mi parte en este año y como comentábamos esta noche mientras recogíamos la cocina tras la cena Ana y yo:  "qué largos han sido los cuatro días, sí, que largos".

Pero bueno, ahora tenemos dos días para descansar un poco, Dios mediante.

Por otro lado, en el trabajo, toca realizar el resumen de lo que han sido los indicadores del 2012 y presentar los objetivos que nos marcaremos en el 2013.

Y precisamente trabajando sobre uno de los objetivos que tenemos que implantar durante este ejercicio se me ha ocurrido cambiar en el informe la palabra cliente por la de amigo y la palabra empresa por persona, y la verdad ha resultado un buen informe de cómo se deben ganar y fidelizar amigos orientándonos hacia ellos y no siendo egoístas perdiéndonos en nuestro yo, como ya comentaba en un post del pasado año.

A titulo de resumen se exponen las líneas maestras del informe con los cambios reseñados:

-         El mayor activo de una persona: “Los amigos”.
-    FRM (friend relationship management). Debemos conocer, clasificar y gestionar la información que tenemos de los amigos. Conocer su historial. Saber por qué, cómo, cuándo, qué le motiva… a forjar una amistad. Cuando deja de ser amigo y por qué.
-         Nuestro objetivo: “Atraer, captar y retener amigos”. (Phillip Kottler)
-         “El verdadero negocio  de toda persona es crear y conservar amigos”. (Peter Drucker).
-         “Si me quieres, ¿por qué no me llamas? Y si te importo, ¿por qué no estás ahí cuando te necesito? (Olga Fdez. Action Group).

¡¡¡FRM = ESTRATEGIA!!!

Es una cultura orientada al amigo + conocimiento de hábitos y comportamientos.


Ventajas del CRM:

1)      Automatiza las generación de amistades: nos proporciona información relevante sobre los amigos para conseguir aumentar las amistades y fidelizar a los amigos.
2)  Automatiza acciones de marketing: conociendo al amigo podemos lanzar campañas personalizadas y prever amistades futuras, permitiendo una mejor planificación de los contactos.
3)      Servicio de atención al amigo: El análisis de información obtenida en SAF es vital para mejorar la fidelización del amigo.

 


Debemos disponer de buenos datos vs buen análisis.

El éxito es mantener un equilibrio entre los objetivos y la estrategia.

Análisis de negocio (etapas):






            Marketing Captación   → Marketing Satisfacción → Marketing Relacional
Amigo potencial          → Conocido Amigo Socio


Variables clave.
           
a)      Orientación al amigo (es el Rey).
b)      Conocer al amigo.
c)      Comunicación bidireccional amigo-persona.
d)      Fidelización del amigo.
e)        Personalización.
f)      Pensamiento en el medio y largo plazo.

Filosofía y metodología.


            Es una estrategia global de toda la persona y un nuevo modelo de gestión.

            “El valor de una persona se define por lo que sus amigos piensan de ella”.

Método:

1) DECISIÓN 
2) VISIÓN GLOBAL (Diseño, recepción, web, entrega, comunicación,  SAF excelente, etc…)
3)  ESTRATEGIA (Fidelizar con método, diseño, puesta en marcha y feed back).




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: DEBEMOS HACER FANS, NO CLIENTES 


Nota: Hoy me gustaría dedicar esta entrada a mis amigos, y el que no se considere pues que haga la conversión a la inversa de las palabras persona por empresa y amigo por cliente y tendrán un mini-resumen de cómo afrontar el reto del CRM en su empresa.

sábado, 5 de enero de 2013

QUERIDOS REYES MAGOS...


"Quiero creer que voy a mirar este nuevo año como si fuese la primera vez que desfilan 365 días ante mis ojos"
Paulo Coelho
Bueno, aunque parecía tarea ardua y difícil hemos conseguido esta semana terminar con el año 2012. Ha habido de todo, pero sobre todas las cosas en el mundo y en particular en nuestro querido País el tema no ha estado muy bien que digamos.
Estamos salvando los muebles, sí, pero la tormenta no pasa tan deprisa. Por lo que dicen los que no nos supieron avisar de "la que se avecinaba" todavía nos quedan unos cuantos añitos para poder sacar pecho (si es que lo vamos a poder hacer alguna vez). 
Pero ahora toca mirar hacia delante, ya estamos en pleno 2013 y tenemos que seguir esquivando los golpes y ayudándonos en cuanto podamos unos a otros para prepararnos ante las oportunidades que seguro que tarde o más tarde se abrirán ante nosotros.
Además esta semana hemos escrito la carta a los Reyes Magos (mañana a la noche pasarán por nuestros hogares a dejar los regalillos para nuestros peques) que aunque saben que somos mayores seguro que algo nos cae. Yo he pedido un boli solidario, como todos los años, y espero que me haya portado lo suficientemente bien para que no se queden mis zapatillas como los Tours que gano el señor, por decir algo, Lance Armstrong, "desiert@s".

Por otro lado, al empezar un nuevo año todos nos llenamos de nuevos propósitos, los cuales a la vuelta de un mes se han quedado en eso, sólo propósitos, y se trata de que este año 2013 una vez que nos han situado en esta situación de sacrificio por el artículo 33, al menos nos haya servido para que nos hayamos vuelto más disciplinados y podamos conseguir varios de ellos, eso sí, sin pasarse que tenemos que seguir muchos años dando guerra y como nos repite el jefe durante todas las semanas del año: "cuidado y pensarlo bien, a ver si vamos a morir de éxito".
Aquí dejo algunas pistas de propósitos que podríamos intentar para este año, que según los casos nos pueden valer para mejorar nuestra vida y alargarla en la medida de lo posible:
- Mejorar y progresar en el trabajo (este no va para los que estén a mi cargo, por supuesto).- Colaborar en causas justas y ayudar más a los más necesitados.- Hacer algo de ejercicio y deporte (esto no lo hagáis las chicas del "club del jamón de la San Silvestre" que no se os va a reconocer como sigáis a este ritmo, guapas).- Adegalzar (tengo que volver a Naturhouse).- Alimentarnos más saludablemente (creo que el más difícil).- Prestar más atención a la pareja (o buscar pareja, el que no la tenga).- Dedicar mucho más tiempo a nuestros hijos (esto a se hace, o se hace).- Viajar más y aprender cosas del mundo (aunque luego nuestros amiguetes nos llamen Philleas Fog).- Cuidar más a nuestros amigos ( este va por tí, eres grande, pero con mayor corazón que tamaño).- Aprender cosas nuevas (obligatorio para subsistir).- Dejar de fumar (este es un clásico que siempre se consigue, el problema es que el de no volver resulta más complicado)- Ver menos la tele vs leer más.- Conducir prudentemente y con seguridad (por la vida, por los puntos y por los €)- SE POSITIVO, SIEMPRE.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 1 minuto a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: Los Reyes Magos si existen


Nota: aprendamos de nuestros hijos y vivamos con la magia que nuestros pequeños avanzan en el día a día, aprendiendo y luchando por lograr a nuestro alrededor un mundo mejor y con esperanza de forjar un futuro en condiciones para ellos. ¡¡¡Vivan los Reyes Magos!!!