"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 22 de octubre de 2023

BUSCANDO LÍDERES NIVEL 5

"Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito"


Aristóteles (384 AC-322 AC) 

Filósofo griego



Le preguntaron a Jim si era posible pasar de ser una buena empresa a una empresa excelente y no dudó en contestar que sí. 

"Pero, ¿qué debería hacer la empresa para serlo?".- le preguntamos.

No era nada sencillo, según nos indicó, ya que las empresas necesitarían gozar nada más ni nada menos de un liderazgo nivel 5.

"¡Vaya!".- Pensé. "Ya estamos de vuelta con el liderazgo. Y además, ahora con el tema de los niveles. Tendrá que explicarnos qué es eso del nivel 5, ¿no?"

Jim era de esos genios que le tocabas las palmas y se liaban a bailar. Y no dudó en esta ocasión, como siempre, en entrar al trapo.


Pues sí. Nos introdujo rápido los niveles iniciales, indicándonos que el nivel 1 era el líder altamente capaz (líder técnico, que controla la parte operativa); el nivel 2 lo ostentaba el que teniendo el nivel anterior es capaz de colaborar en un equipo, organizando a las personas y consiguiendo de manera eficiente los objetivos para el grupo; el nivel 3, el cual lo llamó líder ejecutivo competente, aprovecha los recursos tanto materiales, como los intangibles y por supuesto, los humanos que tiene a su alcance para el logro de los objetivos; el nivel 4 lo denominó líder eficaz. En este nivel nos explicó que además de alcanzar todo lo anterior, este tipo de liderazgo cataliza el compromiso de los componentes de su organización mediante una clara visión y convincente, logrando unos altísimos estándares de desempeño; y llegó al nivel 5, un liderazgo complicado de alcanzar y que pocas empresas, de muchas que había estudiado y conocido, disfrutaban vía tener en sus filas algún líder de este nivel. Pero como dijo, él había conocido alguno, por suerte; y sonrió con orgullo.


Tanto Prado como yo estábamos impacientes de que Jim nos contara al respecto, por lo que le indicamos con nuestros ojos muy abiertos en señal de estar deseando conocer sobre este nivel 5 que no cesara en describirnos ese tipo de liderazgo. 

Y tras pedir otro café, se puso a ello.

Nos dijo que este espécimen tan raro e inusual era un líder que desarrolla una grandeza duradera mediante la dificilísima combinación de humildad y voluntad profesional que le lleva en volandas hacia el logro de sus objetivos. Haciendo un parón al margen nos indicó que es un líder más preocupado por las personas que efectúan las tareas que por las tareas que efectúan las personas.


La ecuación que los define quedaría de la siguiente manera:


Humildad (objetividad con uno mismo) + Férrea Determinación (Fortaleza y Voluntad) 

= Líderes de nivel 5


Queríamos saber más, por lo que ambos le pedimos que intentara definirlos, ya que había tenido la suerte de hacer conocido a alguno de esta clase. Y esto es lo que nos dijo:


"Se trata de directivos que siempre se ocupan primero de la gente, y después de la estrategia. Se encargan de llevar las personas correctas a su empresa, y no dudan en retirar de la misma a las incorrectas. Primero seleccionan a las personas adecuadas, y después fijan la dirección que tienen que tomar.

Y para la parte de la férrea determinación, en una cultura de disciplina los líderes que la llevan en volandas desarrollan de manera sistemática tres formas de disciplina. En primer lugar, la gente es totalmente disciplinada (no necesita jerarquía, ya que hace las cosas por sí misma). En segundo lugar, es el pensamiento de los profesionales el que es por sí mismo disciplinado, hay obsesión por lograr, por cumplir. Y para terminar, no solo se trata de cómo es la gente, y cómo piensa, sino que la acción de la misma es disciplinada, no se necesitan controles en exceso, se avanza sin necesidad de control externo, porque la obsesión de cada acción, cada pensamiento es llegar a la meta, cumplir con el propósito.




Se levantó mirando el reloj; había quedado para ver un partido de basket, en casa, con su hijo. Jim se despidió y nos dijo: "y con estos líderes de nivel 5 es con los que se consigue pasar de una buena empresa a otra excelente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario