"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 16 de febrero de 2020

CUÉNTAME QUÉ HAS ENTENDIDO

"Todo cuanto hemos entendido, 
reflexionado y comparado 
está dispuesto para servir a la razón"

Juan Luis Vives (1492-1540) 
Humanista y filósofo español.



Tras verificar que su orden no había acabado llegando a buen fin, María bajó al despacho donde se encontraba el responsable de almacén para pedirle explicaciones.

No era de los que solían desobedecer una orden, ni siquiera variar lo que se le recomendaba, por lo que merecía la pena tener una conversación para conocer de primera mano qué había ocurrido.

Mientras caminaba por los pasillos pensaba como era de importante en el proceso de comunicación asegurarse lo que la otra parte había entendido o interpretado.

Recordaba lo ocurrido en una ocasión en la que, acompañando a su hermano, en un taller que explicaban los motivos por los que una maquinaria se había oxidado, perdiendo las holguras necesarias en una serie de brazos móviles lo suficiente para no poder realizar su función principal. Tras la clase de mantenimiento, ambos hacían resumen de vuelta a casa, cuando llamó su madre para preguntar que tal había ido todo, y cuando el hermano menor contestó, se dio cuenta que cada uno tenía su versión sobre la disfunción de la máquina sujeta a estudio.

Pedro, que así se llamaba su hermano, había resumido todo a un tema de humedad debido a una rotura en la parte del sistema de refrigeración de la turbina principal, mientras que por otro lado, ella tenía claro que, según había explicado el responsable del taller, no había funcionado el sistema de mantenimiento y el plan preventivo de engrase, motivo por el cual el fallo se había producido de una manera más rápida y con mayor gravedad.

Dos puntos de vista del mismo problema y tras escuchar al mismo experto, sólo explicado por lo complejo que es esto de la comunicación. 

En el caso que la ocupaba, tras entrevistarse con su responsable de almacén, volvió a recibir una lección que esta vez, no pensaba volver a olvidar. 

Es básico, pero la vorágine del día a día no nos permite la mayoría de las veces asegurarnos de conocer qué ha entendido nuestra gente, o cómo ha interpretado nuestras órdenes o consejos. Pensamos que una vez se ha disparado con nuestas ideas y con lo que queremos que realicen, todo lo que queda es esperar a que todo se cumpla de manera perfecta según nuestros deseos. Pero no es tan sencillo. 

María, ya volviendo a su oficina para continuar con su jornada laboral, no dejaba de pensar cómo había sido posible el malentendido. Trabajaría la habilidad de cómo asegurar la calidad del proceso de comunicación, tanto con su equipo directo, como con el resto de mandos intermedios. Tan importante es comunicar bien, como asegurar que tu equipo ha entendido de forma completa las indicaciones que desde la dirección van llegando en toda nuestra organización. Probaría durante un tiempo a preguntar y escuchar de la boca de sus subordinados cual era el plan, tras sus indicaciones, intentando conocer cómo sus instrucciones habían sido entendidas.



Desde ese momento hizo famosa la manera de terminar sus interacciones con su equipo:

Por favor, CUÉNTAME QUÉ HAS ENTENDIDO.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




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