"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 18 de diciembre de 2016

EXPERIMENTOS CON GASEOSA: APRENDIENDO DEL MÉTODO STARTUP

"Son vanas y están plagadas de errores las ciencias 
que no han nacido del experimento, 
madre de toda certidumbre"

Leonardo Da Vinci (1452-1519) 
Pintor, escultor e inventor italiano

La verdad es que cuando pasa una semana en la que has tenido de todo, bueno y malo, pero que al medir lo avanzado sientes como que has dejado atrás algunos problemas que desde lejos, veías insalvables y el final del túnel, por fin, está cada vez más cerca; puedes estar muy satisfecho, sí.

Pues bien, ese es el punto en el que dejábamos la parte laboral el pasado viernes. Todo parece ir encajando y las reuniones planificadas para la semana que viene dirán mucho de lo que nos espera en el año que está por llegar, a tiro de dos semanas.

Por otro lado, hoy me gustaría tratar el tema de la importancia de los experimentos, según el método startup, que tuve ocasión de conocer a través de una Master Class durante una sesión de consultoría, enfocado en un portal de e-learning que estoy construyendo con un informático / socio / amigo.

Inicialmente, Nestor Guerra, nos introdujo el método y los tres pasos (crear, medir y aprender), mediante la continua iteración, que sirve para ir generando un producto fiable y de éxito.

Está claro; primero nos enseñó que necesitamos crear el experimento sobre algo que nos permita aprender lo máximo posible con el menor esfuerzo. Una vez realizado, debemos obtener datos del experimento con el ánimo de tomar decisiones fundamentadas. Por último, debemos aprender de nuestros cliente, analizando los datos recopilados y pivotando nuestro modelo de negocio aplicando y teniendo en cuenta todo lo que hayamos aprendido.

"Qué distinto de lo que hacemos todos los días en nuestras startup y en las nuevas ideas dentro de nuestros negocios maduros y consolidados".- Pensé para mis adentros cuando visionaba lo que a los informáticos les gusta "hacer código", sin validar la idea  con el posible cliente, o a los distintos empresarios que tras la idea de un nuevo producto o característica, se lanzan a fabricar y ofrecer sin un mínimo globo sonda a través de su equipo comercial para escuchar, aunque sea poco, el famoso canto de sirenas de sus más cercanos y apreciados clientes.

Sus palabras nos permitieron darnos cuenta del por qué realizar experimentos; a ser posible sin gastar un euro en desarrollar un producto que lo mismo no vale para nada. Entendí también el concepto del Producto Mínimo Viable, en toda su potencia.

Ahora veo que es lógico y tenía mucha razón. Gracias a los experimentos se pueden realizar cambios en nuestros productos o servicios, y medir de forma precisa el efecto que provocan en el comportamiento de nuestros clientes. Por fin, podemos comprender qué quieren y los mismos, nos guiarán para realizar los cambios necesarios y lanzar los siguientes experimentos. No es lanzar dados, sino enfocarnos en lo que el cliente quiere; enfocarnos hacia el éxito.

Una vez comprendida la importancia de validar las hipótesis mediante experimentos, Néstor nos indicó que le gustaría enseñarnos cómo realizarlos a través de un par de ejemplos, cosa que nos pareció magnífico, por lo que nos pusimos manos a la obra.

Nos dejó claro que para que los experimentos fueran realmente útiles, es muy importante definir un objetivo simple para facilitar la toma de decisiones, nos recordó que debemos seleccionar primero las hipótesis más críticas (lo ideal es que selecciones sólo una), elegir un método para llevar a cabo el experimento (prueba de humo, test A/B, taller de co-creación, entrevista, encuesta u observación) y por último, nos puntualizó la importancia de utilizar métricas que aporten valor a la toma de decisiones, como pueden ser motores de crecimiento o flujos de clientes.

En ambos casos, siguió un mismo método, destacando la soltura de la generación del experimento por su parte y sobre todo, ensalzar la forma en la que Néstor transmitía el conocimiento e inspiraba en nosotros pasión por el proceso mientras construía el ejercicio; era como si fluyera sin esfuerzo, como si no fuera improvisado, suave...

Gracias Daniel, gracias Néstor.

Para terminar, y en forma de lista, os dejo un esquema que os puede servir para generar experimentos a la hora de ir direccionando/validando vuestro producto o servicio:

1) Describe el experimento.

2) Escribe la hipótesis del modelo a validar.

3) Decide la muestra experimental.

4) Indica el periodo experimental.

5) Elige el método del experimento elegido.

6) Selecciona las métricas.

7) Elegir el punto de validación.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario