"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 20 de julio de 2013

SELECCIÓN DE PERSONAL: EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Nunca la persona llega a tal grado de perfección como cuando llena un impreso de solicitud de trabajo.

"Anónimo".

Tengo que decir sin rodeos que hoy, de verdad,  he disfrutado en el trabajo. Bien por la actividad desempeñada, bien por el fin del desempeño que Dios mediante terminará en una contratación. La verdad, es que es sólo un contrato para el departamento técnico que acabará en eso, en una única contratación pero no deja de ser importante tanto para la persona como para la empresa.

Sí, no estoy mintiendo, a día de hoy nos toca contratar y aunque no sea usual en los días que vivimos, hemos disfrutado durante la jornada de entrevistas y creo que en dos semanas estaremos preparados para dar un veredicto haciendo que alguien que hasta hace pocos días estaba desesperada sin esperanza de trabajar en el corto plazo va a poder cumplir otro sueño más en su vida. 



¡¡¡¡Y NOSOTROS TAMBIÉN DISFRUTAREMOS CON ELLOS, SEGURO!!!!

La verdad, excepto el año pasado que contratamos una persona por motivos que no vienen al caso, casi se nos olvida cómo realizar una gestión tan común como importante en las etapas de nacimiento y crecimiento de la empresa.

Y es que en la etapa de madurez de un sector y por ende, una empresa y sumidos en tan larga y profunda crisis esta función queda en absoluto estado de hibernación, por no decir extinción. Ha sido tanta la depresión como la paralización que ha conseguido que las empresas no necesitaran a nadie ni por rotación ni por crecimiento.

Y llegados a este punto, también resaltar que ha sido un momento que se ha convertido en especial en todos los departamentos.durante la jornada, un rayo de luz al final del túnel, el cual os juro que ha significado mucho, mucho para todos. 

Por otro lado, parece mentira que lo que desde los inicios del 2000 hasta la cima del 2007 era algo usual en todas y cada una de nuestras empresas ahora, por esporádico, puede convertirse en un catalizador de moral tanto para el departamento que necesita este refuerzo como para el resto de la plantilla.

De vuelta con la teoría de la selección, he de decir que el momento de las entrevistas y sobre todo en los momentos iniciales de una contratación es muy, pero que muy importante ya que una buena elección así como una excelente etapa de acompañamiento en los primeros pasitos en una empresa son la base para que el éxito de la relación de trabajador-empresa sea un hecho.

Bendita función de selección, yo la entiendo como imprescindible y cuanto más transparencia (y más parecido sea el mensaje a la realidad) sean capaces de transmitirse entre las dos partes, mejor se cimentará una relación que al ser duradera no estará libre de problemas y que tendrán que solucionarse con unas cesiones reciprocas necesarias.

Para terminar, como indica la "rueda de la selección", el proceso si se quiere hacer bien, requiere meditar y dedicar el tiempo y los recursos justos a cada una de las etapas de este delicado pero como hemos dicho, imprescindible tarea, sin olvidar el seguimiento una vez se ha producido la incorporación del profesional.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: PREGUNTAS NO PREPARADAS: MUCHO MEJOR




Nota: espero que os haya gustado el estilo de las entrevistas del vídeo, pero os aseguro que las nuestras han sido un poco más aburridas y mucho menos originales. Aun así, repito, hemos disfrutado mucho por lo que representa este pequeño paso hacia lo que esperamos sea una pronta y soñada recuperación.




2 comentarios:

  1. Que bien que vayáis a contratar a alguien, ojala fueran muchos más, pero por algo se empieza. Espero que le vaya bien.

    ResponderEliminar
  2. Los demás también hemos disfrutado mucho, aunque el resultado... Da mucho gusto volver a tener buenos compañeros y profesionales de regreso, esto nos hace mirar de otra manera a nuestra CASA

    ResponderEliminar