"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 27 de julio de 2013

ME QUEDO CON LA GENTE SOLIDARIA. TODOS SOMOS GALICIA

"La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos"

Poco puedo comentar de la semana, de la triste semana.

He estado en Holanda y Alemania y han ocurrido bastantes cosas dignas de reseñar, pero tras la vuelta a España y escuchar en la radio lo que había ocurrido en Galicia uno no puede escribir nada más que GALICIA, todos somos GALICIA y estamos con vosotros; accidentados, amigos, familiares...

No es momento de enjuiciar a nadie: no lo creo; ni maquinistas, ni gestores, ni técnicos, ni políticos...

Pero si podemos resaltar a tantas y tantas personas (anónimas) que se han lanzado a la calle desde un primer momento, en el lugar del accidente a ayudar en la búsqueda de personas vivas, atrapadas, etc...

Hemos de elevar a estas personas al sitio que se merecen, (ya que no conviene olvidar que cuando se está en la situación inicial de un accidente de esta magnitud la incertidumbre es brutal y con ello las posibilidades de explosiones, derrumbes, etc...) ya que se han jugado la vida por ayudar.

Luego han llegado más voluntarios a los que les tocaba brindarse para la donación de sangre que tanta falta estaba haciendo en el hospital de Santiago.

Solidarios en forma de protección civil, policía, bomberos, psicólogos, enfermeros, médicos, ayudantes, vecinos, solidarios, solidarios, solidarios...

Que grande es el pueblo y los humanos, cuando nos ponemos. Me repito una vez más: esto es lo que nos debe de quedar.

Sólo nos falta un pequeño detalle que nos haría superiores como humanos de verdad: mostrar estos aires de solidaridad y de unión sin necesidad de que unos minutos antes haya tenido que ocurrir una desgracia natural o no que active nuestro gran espíritu de ayuda, humildad y sociabilidad que es inherente al ser humano. 

Me gustaría imaginar como sería este mundo si esto fuera así, sin necesidad de este catalizador que en primera instancia provoca dolor, angustia, muertes y posteriormente destroza y cambia de repente la vida de tantos familiares y amigos cercanos que deben de pasar un calvario el resto de su vida. 


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.



Nota: si nos toca deberemos volcarnos en ayudar, pero visto lo visto nos iría mejor si nos propusiéramos hacerlo sin que surjan las tragedias. Buena semana y no dejéis pasar la oportunidad de ejecutar cualquier gesto solidario, aunque no os lo pidan...

sábado, 20 de julio de 2013

SELECCIÓN DE PERSONAL: EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Nunca la persona llega a tal grado de perfección como cuando llena un impreso de solicitud de trabajo.

"Anónimo".

Tengo que decir sin rodeos que hoy, de verdad,  he disfrutado en el trabajo. Bien por la actividad desempeñada, bien por el fin del desempeño que Dios mediante terminará en una contratación. La verdad, es que es sólo un contrato para el departamento técnico que acabará en eso, en una única contratación pero no deja de ser importante tanto para la persona como para la empresa.

Sí, no estoy mintiendo, a día de hoy nos toca contratar y aunque no sea usual en los días que vivimos, hemos disfrutado durante la jornada de entrevistas y creo que en dos semanas estaremos preparados para dar un veredicto haciendo que alguien que hasta hace pocos días estaba desesperada sin esperanza de trabajar en el corto plazo va a poder cumplir otro sueño más en su vida. 



¡¡¡¡Y NOSOTROS TAMBIÉN DISFRUTAREMOS CON ELLOS, SEGURO!!!!

La verdad, excepto el año pasado que contratamos una persona por motivos que no vienen al caso, casi se nos olvida cómo realizar una gestión tan común como importante en las etapas de nacimiento y crecimiento de la empresa.

Y es que en la etapa de madurez de un sector y por ende, una empresa y sumidos en tan larga y profunda crisis esta función queda en absoluto estado de hibernación, por no decir extinción. Ha sido tanta la depresión como la paralización que ha conseguido que las empresas no necesitaran a nadie ni por rotación ni por crecimiento.

Y llegados a este punto, también resaltar que ha sido un momento que se ha convertido en especial en todos los departamentos.durante la jornada, un rayo de luz al final del túnel, el cual os juro que ha significado mucho, mucho para todos. 

Por otro lado, parece mentira que lo que desde los inicios del 2000 hasta la cima del 2007 era algo usual en todas y cada una de nuestras empresas ahora, por esporádico, puede convertirse en un catalizador de moral tanto para el departamento que necesita este refuerzo como para el resto de la plantilla.

De vuelta con la teoría de la selección, he de decir que el momento de las entrevistas y sobre todo en los momentos iniciales de una contratación es muy, pero que muy importante ya que una buena elección así como una excelente etapa de acompañamiento en los primeros pasitos en una empresa son la base para que el éxito de la relación de trabajador-empresa sea un hecho.

Bendita función de selección, yo la entiendo como imprescindible y cuanto más transparencia (y más parecido sea el mensaje a la realidad) sean capaces de transmitirse entre las dos partes, mejor se cimentará una relación que al ser duradera no estará libre de problemas y que tendrán que solucionarse con unas cesiones reciprocas necesarias.

Para terminar, como indica la "rueda de la selección", el proceso si se quiere hacer bien, requiere meditar y dedicar el tiempo y los recursos justos a cada una de las etapas de este delicado pero como hemos dicho, imprescindible tarea, sin olvidar el seguimiento una vez se ha producido la incorporación del profesional.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: PREGUNTAS NO PREPARADAS: MUCHO MEJOR




Nota: espero que os haya gustado el estilo de las entrevistas del vídeo, pero os aseguro que las nuestras han sido un poco más aburridas y mucho menos originales. Aun así, repito, hemos disfrutado mucho por lo que representa este pequeño paso hacia lo que esperamos sea una pronta y soñada recuperación.




viernes, 12 de julio de 2013

EL CICLO SIN FIN: NO MIRES ATRÁS

"Nada hay más peligroso que las rupturas amorosas que no aceptamos, las promesas de empleo que no tienen fecha de inicio, las decisiones siempre pospuestas en espera del ‘momento ideal’. Antes de comenzar un nuevo capítulo hay que terminar el anterior: repítete a ti mismo que lo pasado no volverá jamás. Recuerda que hubo una época en que podías vivir sin aquello, sin aquella persona, que no hay nada insustituible, que un hábito no es una necesidad. Puede parecer obvio, puede que sea difícil, pero es muy importante.
Cerrar ciclos. No por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia, sino porque, sencillamente, aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo."

Deja de ser quien eras, y transfórmate en el que eres.

"Paulo Coelho"

Podríamos decir que hemos concluido  con una semana catalogada como movida. Sí, a pesar de la época del año en la que estamos, la cual debería de ser de transición vacacional y de descanso hasta terminar Agosto y comenzar la última parte del año preparados para afrontar una recta final muy complicada pero que nos asegure supervivir otro año más (y ya van SEIS (6)), ha sido movida.

Y no precisamente por una actividad exagerada, lo cual sería totalmente positivo en los tiempos que corren, sino por informaciones que va llegando a nuestro conocimiento a través de distintos indicadores que usamos para valorar nuestro mercado, los cuales uno tras otro vaticinan un futuro incierto y sin muchos visos de alegrías.


Como colofón a la semana hemos tenido la reunión trimestral del departamento comercial, la cual nos ha dejado con las peores cifras de ventas desde nuestro nacimiento como empresa, lo cual no es que nos lleve a una situación de catástrofe pero si al menos nos debe preocupar en el corto plazo. 

Además, por tema de rentabilidad se ha decidido dejar de afrontar varios productos y eso tampoco es una buena noticia, por cierto.

Bueno, pues con todo esto, al final en mi cabeza rebotaba durante los días la pregunta: 
             
                 ¿es el fin? 
                                              ¿es el final? 
                                                                                  ¿hasta aquí hemos llegado?

                                                  Una y otra vez, una y otra vez...

Y no fue hasta el Jueves, tomando unas cañas con un compañero que nos deja para comenzar un nuevo reto cerca de casa y de los suyos cuando de repente, ¡ZAS! lo entendí todo.Nunca es el final, sino que los ciclos forman parte del universo, la naturaleza, las empresas y las personas. 

Eso es, amigos. Y por ello no es el final del técnico en nuestra empresa, sino su nacimiento en el nuevo proyecto. "EL CICLO SIN FIN"

Y eso es precisamente lo que nos ocurre a nosotros en nuestra empresa, en nuestro trabajo, en nuestras familias y en nuestras relaciones.Cambiamos de ciclo y vivimos nuevos proyectos a veces con las mismas personas: a veces sí, a veces no; pero nunca nos anclamos en el pasado (entre otras cosas porque la naturaleza no nos lo permitiría). Siempre seguimos avanzando, paso a paso, etapa a etapa...

Estamos en época de cambio de ciclo, eso es innegable, pero el pasado no nos va a volver para ayudarnos a afrontar el futuro. Por ello sólo nos queda afrontar el ciclo sin fin como lo que es, algo natural, y aprovechar todo lo que nuestra experiencia y conocimiento nos permita para hacer de nuestro futuro una vida distinta pero no por ello peor. Si, es verdad que tendremos que tomar decisiones dolorosas, muy dolorosas, pero necesarias que nos permitirán seguir vivos en el nuevo proyecto, y ojalá esto lo consigamos lograr cerca de casa y de los nuestros (en sentido figurado). 


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.



El vídeo de la semana: EL CICLO SIN FIN

Nota: Vaya mensaje tras la canción. Os prometo que lloré viendo la peli, en el Musical y nuevamente ahora recordándolo todo y entendiendo el mensaje (sí, soy un llorón, y lo sabéis). 

Por favor, no ceses, cambia de ciclo y ENCUENTRA TU LEGADO.

viernes, 5 de julio de 2013

EDUCAR EN CASA, EN EL TRABAJO Y EN LA VIDA

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo"

René Gerónimo Favaloro


Ahora si que es la primera semana de verano de verdad, si. Ya tenemos a los niños de vacaciones y la temperatura EXTREMA del día y la noche nos recuerda a todos que aunque mucho se ansiaba esta época nos vamos a hartar, como comentaba un vecino el lunes por la noche cuando cumplía religiosamente con el paseíllo al contenedor a dejar lo que generamos los humanos de desechos diarios (que no es poco).


Pues bien, es importante marcar una serie de normas en casa para que los peques no dejen de tener ciertas actividades lo que les implique no perder una serie de buenos hábitos adquiridos durante el curso. Bueno, también sin pasarse, ya que si se lo han ganado tienen que tener unas horas de ocio para descansar y hacer cosas que no pueden realizar durante el invierno como algo de piscina al aire libre, paseos en bici, etc...

Por otro lado, y al hilo de la educación, en el laboro ha habido de todo, como en botica. Alguna decepción con algunas operaciones que se han ido a la competencia y alguna alegría con pedidos que han entrado y que nos darán algo de tranquilidad para afrontar el segundo semestre.

 Pero sobre todo, han ocurrido dos acciones (la primera al inicio de la semana y la segunda al final; para cerrar el círculo) las cuales me han permitido darle vueltas a la famosa frase de: "PREDICAR CON EL EJEMPLO".

No, no me refiero a que como directores nos hubiéramos portado de una manera excelente y pudiéramos haber grabado la reunión de la semana para enmarcar, o mejor dicho, para colgarla en la web como una espectacular "Master Class". Me estoy refiriendo que nuestro comportamiento, nuestra falta de pro-actividad, nuestra manera obcecada de no intentar comprender al otro y luego exigir que nos comprendan, no dice nada bueno sobre el equipo. Pero es más, ¿cómo pretendemos que nuestro personal a cargo en el departamento mejore en estos hábitos y en gestión y resolución de problemas con líderes no ejemplares como nosotros?

Resumen en cuatro palabras: 

IM- PO - SI - BLE

Queremos que nuestro entorno que tanto depende de nosotros sea una pulcritud en acciones, soluciones, gestión, profesionalidad, etc... y nosotros. ¿qué aportamos? ¿cómo se lo transmitimos? Al final, gracias a Dios, nos despertamos y nos aclaramos y conseguimos orientar nuestras tareas como se debe y conseguimos a un buen nivel nuestros retos, pero no sin antes haber dejado una mala simiente de ejemplos que no lo dudéis nuestra gente habrá tomado buena nota de ellos y no tardarán en repetirlos o recordarnos que nosotros también lo hacemos.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 1 minuto a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.



El vídeo de la semana: PEOPLE SEE, PEOPLE DO


Nota: Para terminar, cuidado, Padres y Madres, Abuelos y Abuelas, Titos y Titas, va también para nosotros, que somos directivos y líderes de la vida, pero no de la nuestra sino de la de nuestros pequeños, los cuales además están en la edad más plástica posible para orientarse hacia el bien o hacia el...