Las masas humanas más peligrosas
son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo....
del miedo al cambio.
Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.
Tras unas semanas de trabajo interno (intenso) y de oficina ha tocado algunas reuniones en Madrid y Barcelona. Sí, necesitábamos continuar con el proyecto de esta marca tan importante que tanto tiempo nos ha costado enhebrar, pero cuan importante va a ser cuando consigamos culminar el proyecto tal y como pretendemos.
La verdad, el tema se ha dado muy bien; como comentaba nuestro director comercial: "mejor que bien, ahora a realizar el prototipo para Agosto que hay que promocionarlo a partir de Septiembre en las principales provincias de España".
Por otro lado, en Barcelona también hemos conseguido encauzar dos de los proyectos que más nos han costado en cuanto a novedad de diseño se refiere, pero que tras los últimos acontecimientos entendemos que darán su fruto en el último trimestre del año en curso.
Futuro, pero no inmediato, esperemos tener oxigeno suficiente para salir a la superficie, ya que como vengo repitiendo en mi entorno, día sí, día también: "todo son proyectos a medio plazo, pero tenemos que comer también mañana; y la despensa cada día está más vacía de víveres, suministros, etc..."
Ahora bien, desde hace tiempo estamos convencidos que para afrontar todos y cada uno de los proyectos que supuestamente vamos a ser capaces de conseguir, necesitamos cambiar mucho y buena parte de nuestros procesos, mejorando y aumentando nuestra productividad, provocando una optimización que permita ser capaces de continuar obteniendo beneficio aún vendiendo con unos precios muy inferiores a un pasado que no volverá debido a esta globalización que se ha cernido sobre nosotros, acompañada de esta minoración de demanda que no ayuda a llenar la fábrica de los productos que generamos en la misma.
Y es este cambio, el CAMBIO, el que está generando de forma sorprendente un miedo a ciertos compañeros, que de forma resistente (por lo menos yo no lo logro entender) están boicoteando desde dentro todos y cada uno de los intentos de construir un nuevo "modus operandi" mediante el cual estamos consiguiendo (si los anti-cambio lo permiten) unos verdaderos pasos de gigante a través de la mejora continua.
En fin, estamos en el camino y creo que lo vamos a conseguir, pero es necesario comprender por qué gente que ama, repito, ama la organización se resiste a cambiar para mejor con su empresa de toda la vida y, comprendiendo los motivos que les llevan a tomar esta actitud revocarla y provocar que se alíen al resto del equipo para evitar un CAMBIO más lento en nuestra meta y sobre todo, evitar que llegado el momento la situación no haya mejorado lo suficiente y la empresa no pueda seguir operando bajo las nuevas condiciones de mercado.
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 6 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
El vídeo de la semana: EL CAMBIO, ¿POR QUÉ NOS RESISTIMOS?
Nota: merece la pena, por ello no debemos de cesar de convencer a la gente que pese a su estado de negación, vemos que merece la pena que sigan luchando con nosotros. Por un lado sus conocimientos y experiencia nos ayudarán mucho en este arduo camino y por otro, su pasado merece una oportunidad de disfrutar del final del objetivo que estoy seguro que alcanzaremos. Y vosotros, ¿qué pensáis?
Te respondo con una pregunta.
ResponderEliminarSi una máxima del cristianismo es que siendo cristianos conseguiremos una vida eterna y maravillosa en el paraíso, ¿por qué no es todo el mundo cristiano?