"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 25 de mayo de 2013

EL PENSAMIENTO LATERAL: SOLUCIÓN CREATIVA A LOS PROBLEMAS


Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

Walter Lippmann (1889-1974) 
Comentarista de prensa y autor estadounidense.


Semana cargada de actividades laborales y escolares:  aparentaba dureza; pero aún así y todo, hemos llegado al final de la misma, sí, y también ha merecido la pena.

Tocaba empezar con los exámenes del segundo cuatrimestre y ahí están, hechos y rehechos dos de los tres que entraban en el plan en este final de curso. Distinta suerte la mía en uno y otro pero hasta el rabo todo es toro, por ello toca esperar a las notas a ver si podemos despedirnos de ambas y continuar con lo que queda de carrera (dos años más, vamos Ana, aguanta, que tú puedes).

Cambiando de tema, hoy me gustaría compartir con vosotros una situación que me ha ocurrido al inicio de la semana; voy con ello. Tras una gran discusión, pacífica, pero en definitiva discusión sobre un problema dentro de nuestra estructura organizativa de producción estábamos dando vueltas a cual podía ser dentro de las distintas alternativas la mejor de ellas para resolver el tema de una manera definitiva. Pues bien, ninguna nos convencía del todo y es más, cualquiera de ellas eran tan imperfecta como parecida y no podía ser de otra forma ya que estábamos diagnosticando el problema desde un mismo punto de vista: el de la lógica.

Y de repente: "zas", hemos llegado a una conclusión que ha sorprendido a propios y extraños (yo creo que hasta a nosotros mismos), por dos motivos principales:
Uno ha sido por la rapidez de puesta en marcha de la resolución del problema: ni que decir tiene que una de nuestras fortalezas dentro del equipo de trabajo no es sin lugar a dudas la rapidez en la incorporación de los nuevos procedimientos.
Y el segundo motivo es sin duda que se ha optado por un enfoque de la solución muy creativo y usando una estrategia no ortodoxa dentro de lo que se puede considerar un patrón natural o habitual de pensamiento. Esto "hito" en la organización es muy importante, ya que esta forma de pensamiento abre el abanico a nuevas posibles soluciones y puede provocar una corriente de ideas mucho más creativas e innovadoras que tanta falta hacen hoy en día en nuestra vidas.

Ni que decir tiene que lo ocurrido me ha alegrado muy mucho, y me ha recordado a Edward de Bono y su libro New Think: The Use of Lateral Thinking, en el que explica muy bien la técnica del Pensamiento lateral y que creo que desde su publicación hasta nuestros días ha logrado que su aplicación sea un motor de cambio además de poder utilizarse en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto familiar como laboral.

Como conclusión, os dejo algunas cuestiones clásicas de pensamiento lateral, esperando que las disfrutéis (y acertéis, por supuesto):
  1. Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30 ¿Cuantos tienen 28 días?
  2. A Pablo se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó ¿Cómo puede ser?
  3. ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?
  4. ¿Cuál es la cabeza que no tiene sesos?
  5. ¿Cuándo se puede transportar agua en un colador?
  6. ¿Cuánta tierra hay en un hoyo de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad?





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 30  segundos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.



El vídeo de la semana: UNA SOLUCIÓN INESPERADA




Nota: poco que comentar, el vídeo lo dice todo. Os dejo las soluciones por si acaso os ha quedado alguna pregunta sin respuesta. Por otro lado, ¿alguien de vosotros tiene una solución para el primer dibujo de la entrada para evitar que la vela queme y rompa la cuerda y tú caigas sobre el león? 

Soluciones
  1. Todos
  2. El café era en grano
  3. El piojo
  4. La del clavo
  5. Cuando está congelada
  6. No hay tierra, es un hoyo.

sábado, 18 de mayo de 2013

RESISTENCIA AL CAMBIO, DIFÍCIL DE ENTENDER


Las masas humanas más peligrosas 
son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... 
del miedo al cambio.

Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.

Tras unas semanas de trabajo interno (intenso) y de oficina ha tocado algunas reuniones en Madrid y Barcelona. Sí, necesitábamos continuar con el proyecto de esta marca tan importante que tanto tiempo nos ha costado enhebrar,  pero cuan importante va a ser cuando consigamos culminar el proyecto tal y como pretendemos. 

La verdad, el tema se ha dado muy bien; como comentaba nuestro director comercial: "mejor que bien, ahora a realizar el prototipo para Agosto que hay que promocionarlo a partir de Septiembre en las principales provincias de España".


Por otro lado, en Barcelona también hemos conseguido encauzar dos de los proyectos que más nos han costado en cuanto a novedad de diseño se refiere, pero que tras los últimos acontecimientos entendemos que darán su fruto en el último trimestre del año en curso.

Futuro, pero no inmediato, esperemos tener oxigeno suficiente para salir a la superficie, ya que como vengo repitiendo en mi entorno, día sí, día también: "todo son proyectos a medio plazo, pero tenemos que comer también mañana; y la despensa cada día está más vacía de víveres, suministros, etc..."

Ahora bien, desde hace tiempo estamos convencidos que para afrontar todos y cada uno de los proyectos que supuestamente vamos a ser capaces de conseguir, necesitamos cambiar mucho y buena parte de nuestros procesos, mejorando y aumentando nuestra productividad, provocando una optimización que permita ser capaces de continuar obteniendo beneficio aún vendiendo con unos precios muy inferiores a un pasado que no volverá debido a esta globalización que se ha cernido sobre nosotros, acompañada de esta minoración de demanda que no ayuda a llenar la fábrica de los productos que generamos en la misma.

Y es este cambio, el CAMBIO, el que está generando de forma sorprendente un miedo a ciertos compañeros, que de forma resistente (por lo menos yo no lo logro entender) están boicoteando desde dentro todos y cada uno de los intentos de construir un nuevo "modus operandi" mediante el cual estamos consiguiendo (si los anti-cambio lo permiten)  unos verdaderos pasos de gigante a través de la mejora continua.

En fin, estamos en el camino y creo que lo vamos a conseguir, pero es necesario comprender por qué gente que ama, repito, ama la organización se resiste a cambiar para mejor con su empresa de toda la vida y, comprendiendo los motivos que les llevan a tomar esta actitud revocarla y provocar que se alíen al resto del equipo para evitar un CAMBIO más lento en nuestra meta y sobre todo, evitar que llegado el momento la situación no haya mejorado lo suficiente y la empresa no pueda seguir operando bajo las nuevas condiciones de mercado.


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 6 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: EL CAMBIO, ¿POR QUÉ NOS RESISTIMOS?

Nota: merece la pena, por ello no debemos de cesar de convencer a la gente que pese a su estado de negación, vemos que merece la pena que sigan luchando con nosotros. Por un lado sus conocimientos y experiencia nos ayudarán mucho en este arduo camino y por otro, su pasado merece una oportunidad de disfrutar del final del objetivo que estoy seguro que alcanzaremos. Y vosotros, ¿qué pensáis?




sábado, 11 de mayo de 2013

APROVECHA LAS FORTALEZAS Y MINIMIZA LAS DEBILIDADES

Es más fácil construir sobre tus fortalezas 
que cambiar tus debilidades...


Inaugurada la primera semana completa de Mayo y por qué no decirlo, no ha sido tal y como se preveía.


En la primera parte de la misma, nos han anulado varias reuniones, los pedidos no llegan a concretarse y poco a poco nuestra mente nos va acercando al temido verano sin ese colchón de ordenes en la fábrica que tanto nos gusta a todos tener (por no decir retener), las cuales siempre alivian las duras semanas en las que por nuestra estacionalidad veraniega no se contrata nada de nada.

Además, la tensión vivida por esta falta de demanda genera problemas que a su vez provocan  que el individualismo sobresalga muy por encima del trabajo en equipo y por ello, algunos trabajos no salen como deben, otros se retrasan y lo peor de todo, algunos ni siquiera caminan según su proceso de traspaso informativo entre departamentos para que lleguen a su destino final: diseñarlo, fabricarlo, entregarlo y cobrarlo (bendito seas, señor cobro).

Encima, vaya tela, con lo caro que están los recursos y sobre todo, tan escasos ha aparecido algún escarceo y tentación de buscar debilidades en el interior y centrarse en airearlas (cuanto nos parecemos a veces a los club de fútbol y no digo nombres), en lugar de como en el título he dispuesto minimizarlas enfocándose en todo lo contrario: 


MAXIMIZAR LAS FORTALEZAS DEL EQUIPO.

Gracias a Dios, el Bien ha vencido al Demonio, en este caso de una manera rápida y eficaz y gracias a la nueva forma de dirigirnos, más como un todo que como individuos autónomos, tras una mini-reunión todos, y cuando escribo todos, me refiero a todos hemos puesto nuestro esfuerzo en solucionar cada uno de los escollos que nos estaban llevando hacia una semana de las denominadas "negras" y hemos reconducido la situación, tanto a nivel interno como externo entregando gran parte de lo comprometido en la previsión realizada la semana anterior.

La verdad es que después de todo, y tras un malestar inicial en los primeros días de la semana por motivos obvios, la conclusión es desde mi punto de vista muy positiva. Además, creo que nos ha unido más como equipo y puede que el futuro lo afrontemos de una manera más eficiente. Bueno, puede no, seguro que será así. 

Además, constatar que los ciclos del equipo directivo y la plantilla de alejamiento por problemas y acercamiento para solucionarlos y avanzar en las metas propuestas se van acortando, de tal forma que las crisis mensuales del pasado se transforman en medias jornadas e incluso a veces horas. Por este motivo, las etapas de crecimiento son mucho más numerosas que los frenazos por mala calidad de gestión. ¿se puede llamar a esto madurez empresarial?




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


                             El vídeo de la semana: USANDO LAS HERRAMIENTAS


Nota: interesante mensaje, amigos. Qué fácil es buscar defectos, y con qué gracia y elegancia lo hacemos diariamente; y por el otro lado, cuánto poco dedicamos a ensalzar nuestro entorno y usar esas grandes cualidades de compañeros/amigos/familiares que tenemos a nuestro alcance para disfrutar con estas personas que están deseando compartirlas con nosotros.



sábado, 4 de mayo de 2013

¡SÍ SE PUEDE!


Rendirse ante la adversidad es mostrarse de su parte.

Diego de Saavedra Fajardo (1584-1648)
 Diplomático y escritor español.

Si la semana pasada hablábamos de confianza, esta nos toca sin duda comentar la actitud, con "c" de casa (sí se puede), mediante la cual se afronta una determinada tarea, problema o actividad en general en nuestra vida diaria en particular.

Sí, hemos vivido dos eliminaciones muy dolorosas, por cierto, pero de qué diferente manera la han afrontado los dos equipos principales del Reino.




Para los despistados, he de decir que estoy hablando del Barcelona y del Madrid de balompié, los cuales han quedado eliminados en las semifinales de la Champions League. Pero aunque el fatídico desenlace ha sido el ya comentado (eliminación del campeonato) cuan diferente sabor de boca han dejado uno y otro a sus respectivas aficiones. ¿Por qué? Muy sencillo, mientras unos desde el resultado vivido en el partido de ida creían en la remontada (sí se puede), los otros bajaron los brazos y se dieron por vencidos una vez terminada la ronda inicial y tras recibir los 4 goles que tras su tropiezo inicial de forma totalmente merecida fueron endosados en su casillero.

Una vez más, el fútbol nos sirve para entender que aunque en momentos de un partido o eliminatoria (por supuesto puede ser también en momentos de nuestra vida) todo está en nuestra contra, siempre hay que intentar darle la vuelta al marcador, nunca perder la esperanza y con una actitud de encontrar soluciones a nuestros problemas y situaciones complicadas es posible que todo cambie y la situación mejore.

La actitud del Real Madrid el pasado Martes es la que puede sacarnos a cada uno de la mala situación que atravesamos actualmente en nuestro país, y tenemos que convencernos que es la única que podrá hacer cambiar el rumbo al cual por desgracia nos dirigimos desde  hace ya un tiempo bastante largo, y lo que te rondaré, morena.



Resaltar que tras estar en una situación muy desesperada, sólo unas mínimas luces de esperanza y alguna mínima buena noticia provoca en la sociedad unas grandes dosis de ¡sí se puede! derivadas de las ganas de que algo salga bien. 
Como ejemplo, volviendo al fútbol, sólo resaltar los 10 últimos minutos del partido contra el Borussia en el cual tras marcar el segundo gol la afición en el campo, en sus casas viendo la tv, oyendo la radio o leyendo sus tweets disfrutaron de lo lindo y olvidaron todo lo mal que lo habían  pasado durante el resto de la eliminatoria, ilusionándose de tal manera que estuvieron a punto de cumplir su difícil, casi imposible objetivo final. 

Ni que decir tiene, que esto es lo que ocurre y ocurrirá cuando toque en la vida real; y es que en cuanto tengamos unas mínimas expectativas de mejora (creíbles, eso sí), estoy convencido que servirán como aliciente para afrontar el futuro con garantías de éxito asegurado.


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: NUNCA TE RINDAS

Nota: si la cebra escapa y vive, nosotros saldremos de ésta, seguro, pero mientras tanto tendremos que luchar muy duro para salir con una buena actitud de esta situación que nos ha tocado vivir.