"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 9 de febrero de 2013

¡A POR LA CEBRA COJA!

  "Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar."

Forbes, B. C.

Esta semana hemos tratado de conseguir cambiar la forma de negociar en varios de los frentes que tenemos abiertos. Por un lado hemos iniciado desde el departamento de compras y calidad una serie de viajes a empresas de proveedores estratégicos con el objetivo de explicarles una serie de planes que tratarán de mejorar nuestra productividad, ofreciéndoles a cambio una mejora en sus ventas si nos ayudan a conseguir nuestras metas.

Por otro lado, esta forma de buscar objetivos "no máximos" en diferentes zonas donde a través de agentes estamos comenzando a tener una presencia en el mercado, también está comenzando a dar sus frutos. Sí, estamos consiguiendo ventas diversificando las áreas geográficas en toda la península, lo cual nos ayuda y nos da seguridad, que tanta falta hace en estos tiempos.

Además, es la primera semana de la puesta en marcha del sistema "Lean Manufacturing" de una forma seria y constante en la fábrica, y se aprecia una serie de concesiones por todas las partes, las cuales además de practicar innumerables acciones que no se entienden cómo usuales, por sólo el hecho de deberse a un fin común cómo es salvar a la empresa de una muy posible pérdida de competitividad han provocado un vuelco de todos hacia la complicidad, provocando un gran trabajo conjunto por parte de la plantilla y sincronizando multitud de actividades impensables hace sólo unos meses.

En definitiva, la consecución de la mejor opción no se basa un una lucha de máximos locales por parte de los diferentes actores que estamos inmersos en la partida de la vida. No, no se trata de buscar nuestro bien particular, sino el óptimo global basado en una teoría de win-win muy extendida en el argot pero olvidada a la hora de actuar en el ámbito competitivo de nuestro día a día.

Por otro lado, tengo que comentar que todo esta presentación de la negociación denominada no competitiva, me ha venido a la memoria gracias a la famosa frase comentada por un compañero esta misma tarde (ya me había contado esta historia varias veces y siempre me había llamado la atención), a última hora en la oficina de administración, que rememoraba sus despedidas de soltero en Valencia, cuando a la hora de analizar la mejor estrategia para ligar uno de sus amigos les espoleaba en la discoteca tras la cena típica con la siguiente frase: "a por la cebra coja, esto no falla, chicos". Un buen símil, si señor, ya que los leones en su actividad de caza no intentan seguir a la más hermosa, ni la más ágil, sino a la que por su problema físico tienen más posibilidades de capturar.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: TEORIA ECONÓMICA DE NASH


Nota: cuantas veces la ambición nos ha privado de acuerdos en muchas negociaciones de nuestra vida. La verdad, siempre hemos intentado sacar ventaja pensando que la negociación óptima era la de intentar lo mejor para nosotros y al final todo ha acabado en una rotura de la misma. No lo olviden, siempre lo mejor es lo que beneficia al conjunto, aunque signifique un "no máximo" particular para nosotros.

1 comentario:

  1. Cuantas cosas se aprenden leyendo tu blog,la verdad es que sabes mucho y también sabes explicarlo muy bien. Hasta la semana que viene.

    ResponderEliminar