"Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos"
José Martí (1853-1895) Político y escritor cubano
Segunda y última semana de exámenes del primer cuatrimestre. Mejor no valorar la actuación y esperar resultados, como le comentaba a un amigo, la suerte está echada, ahora toca descansar...
En el trabajo, parece que las piezas del puzzle (en este caso los pedidos) están comenzando a encajar y ya se vislumbra un buen paisaje, aunque todavía quedan largas jornadas enfrente del mismo probando, cambiando, intentando, moviendo, girando, en definitiva creando los caminos necesarios para que al final, todo quede en su sitio y el conjunto consolide un proyecto generado en equipo como muestra de un gran trabajo bien rematado.
Pero hoy toca revisar una conversación que me ha tocado lidiar con una persona cercana que había vivido un episodio un tanto violento con su jefe directo. Y es que no se cómo me las apaño, pero últimamente me toca lidiar en la posición de confesor, incluso a la hora de la caña de los viernes. Pero aprovecho, ahora que no nos lee nadie, os cuento un secreto, creo que me gusta; y por ende, lo busco. ¡shuuuuuuuuuuuuuuuu! Por favor que no se entere nadie.
Resaltar que no se quejaba del hecho del enfrentamiento como tal, no. Se trataba de una sensación de que su responsable estaba tan obsesionado por los resultados que se había olvidado que sólo podría conseguirlos a través de las personas. Pero es más, las personas en general en el caso de su empresa eran, por supuesto, SUS PERSONAS.
Y esta parte es la que más le importaba a este profesional. Sí, no entendía si durante más de 50 horas a la semana se dejaba todo su saber y energía en el proyecto, la manera de devolvérselo su jefe desde el trono era con ataque, rencor, malas formas y una falta de consideración a su trabajo de tal manera que le hacía sentirse cómo un trozo de nada en un proceso de destrucción de comunicación que sólo podría desencadenar en algo que no podía ser bueno ni para la empresa ni para este trabajador por cuenta ajena.
Pero...
cuidado...
atención...
que destruyendo las personas que generan negocio, o sea, los que crean los productos y servicios a través de la cadena de valor de la empresa, no se van a conseguir redirigir los resultados a brillantes, sino que como los líderes de las empresas descuiden la gestión y permitan la desmotivación de sus personas clave, lo que provocarán de forma rápida y definitiva será, sin dudas, la muerte segura de su compañía.
Nada más desde aquí, pedir a todos los que puedan intervenir de alguna forma en la corrección de la ceguera de estos líderes, ya sea aconsejando, ya sea disponiendo unas lentes que les permitan ver de una forma más amplia, por favor, que no cesen en su intento, si todavía tienen abiertos sus negocios significa que están a tiempo.
Y rememberando a Tom Peters, como bien decía: "si su organización quiere posicionar al cliente como el rey, recuerden, posicionen en cuidados y mimos por delante a su personal, para que trate al cliente como tal".
Pero hoy toca revisar una conversación que me ha tocado lidiar con una persona cercana que había vivido un episodio un tanto violento con su jefe directo. Y es que no se cómo me las apaño, pero últimamente me toca lidiar en la posición de confesor, incluso a la hora de la caña de los viernes. Pero aprovecho, ahora que no nos lee nadie, os cuento un secreto, creo que me gusta; y por ende, lo busco. ¡shuuuuuuuuuuuuuuuu! Por favor que no se entere nadie.
Resaltar que no se quejaba del hecho del enfrentamiento como tal, no. Se trataba de una sensación de que su responsable estaba tan obsesionado por los resultados que se había olvidado que sólo podría conseguirlos a través de las personas. Pero es más, las personas en general en el caso de su empresa eran, por supuesto, SUS PERSONAS.
Y esta parte es la que más le importaba a este profesional. Sí, no entendía si durante más de 50 horas a la semana se dejaba todo su saber y energía en el proyecto, la manera de devolvérselo su jefe desde el trono era con ataque, rencor, malas formas y una falta de consideración a su trabajo de tal manera que le hacía sentirse cómo un trozo de nada en un proceso de destrucción de comunicación que sólo podría desencadenar en algo que no podía ser bueno ni para la empresa ni para este trabajador por cuenta ajena.
Desde mi punto de vista, es tiempo de ajustar, sí,
los números no son los que eran, no.
Pero...
cuidado...
atención...
que destruyendo las personas que generan negocio, o sea, los que crean los productos y servicios a través de la cadena de valor de la empresa, no se van a conseguir redirigir los resultados a brillantes, sino que como los líderes de las empresas descuiden la gestión y permitan la desmotivación de sus personas clave, lo que provocarán de forma rápida y definitiva será, sin dudas, la muerte segura de su compañía.
Nada más desde aquí, pedir a todos los que puedan intervenir de alguna forma en la corrección de la ceguera de estos líderes, ya sea aconsejando, ya sea disponiendo unas lentes que les permitan ver de una forma más amplia, por favor, que no cesen en su intento, si todavía tienen abiertos sus negocios significa que están a tiempo.
Y rememberando a Tom Peters, como bien decía: "si su organización quiere posicionar al cliente como el rey, recuerden, posicionen en cuidados y mimos por delante a su personal, para que trate al cliente como tal".
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
El vídeo de la semana: LA PERCEPCIÓN Y EL LIDERAZGO
Nota: Todos tenemos responsabilidad de liderar en algún momento de nuestras vidas; ya sea en el trabajo, en la familia, en grupos de actividades con conocidos o amigos. Por ello, cuidado, no nos enfoquemos sólo en nuestras prioritarias pretensiones individuales y tratemos de observar más allá de nuestras narices. Si no, al final nos podemos ver sólos...
Claro que si, creo que una mayor atencion a todas las parte participes de un poyecto haciendoles ver que es asi, aumenta la solidez y confienza para una mayor armonia en el trabajo y por lo consecuente una mejor produccion. Un abrazo Edu.
ResponderEliminarYo pienso que ser el lider en cualquier ámbito no es una tarea sencilla, todo el mundo no está preparado para serlo, hay que valer para ello. El vídeo está muy bien elegido, Edu.
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