"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 27 de octubre de 2012

NO CRITIQUES: CREA Y COMPRUEBA QUE ES DIFÍCIL

"La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos". Mao Tse-Tung (1893-1976) Estadista chino.

Hoy hemos terminado la semana con bastante preocupación. No, no es tiempo de relajarse ni un ápice, ya que se necesitan todos los esfuerzos posibles y sin quebrantos para salir de esta situación.

Pero hoy no toca esto, sino darle una vuelta al deporte nacional: "LA CRÍTICA AL PRÓJIMO". 

Seguro que algunos estabais pensando en el fútbol, pero en eso somos relativamente nuevos respecto a como nos gusta, yo diría nos encanta poder coger una obra de un compañero, amigo, vecino y... destriparla haciéndole la autopsia forense criticándolo con todas las de la ley. Eso sí, la llamamos "constructiva" y sobre todo aprovechamos cuando más gente tenemos con nosotros en la oficina o salón de nuestra casa. Claro, necesitamos aliados para construir y mejorar entre todos la obra de nuestro ¿amigo? (como dice un colega: con los dedos de una mano).

Esta semana me ha surgido un caso muy a cuento sobre este tema y si, como podéis imaginar, os lo voy a contar

En la reunión de Dirección surgió la necesidad de realizar un comunicado para informar al personal sobre un evento importante y a todos nos pareció buena idea escribirlo y publicarlo en el tablón de anuncios lo antes posible. Un componente del equipo cogió el testigo rápidamente y se erigió voluntario para la creación de la noticia.

Tras colgarlo en el tablón de anuncios y aprovechando un descanso-reunión informal, alguien alude al tema y comienza la sucesión de críticas constructivas:

El primero:
- "El texto es imposible de leer: excesivos párrafos".
El segundo:
-"El título debe de ser siempre más grande".
El tercero:
- "Esta palabra quedaría mejor en negrita; y en cursiva; y tal vez subrayada".
Otro:
- "Total, al final no dice nada".
Re-otro (este ha venido de la oficina de enfrente)
- "Qué valor, sin una fotografía que atraiga al personal".

Vaya disfrute, señores, pero aunque confieso que me gusto cuando critico al prójimo (que Dios me perdone) tengo que reconocer que lo difícil es CREAR, sí, CREAR desde la nada.





Yo lo llamo comenzar el proyecto desde "el folio en blanco", es lo que verdaderamente tiene valor. No podemos esperar agazapados a que nuestro compañero nos rellene la quiniela, la lleve a la administración de loterías, y cuando pasan los partidos, Ding-Dong... Aquí tenemos al que a posteriori lo sabe todo de todo: "Vaya tela, chaval, es imposible que el tal gane con el cual, así no se puede". Somos coj---udos, pero nos lo ponemos fácil ya que siempre esperamos que otros generen, nos orienten, se atrevan los primeros, inventen, etc... para nosotros retocar mejorando la OBRA que tanta necesidad de pulimento tiene debido a que no está muy afinada, no.

Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.



Nota: me quedo más tranquilo al descubrir con el vídeo anterior que no es cosa de nuestra tierra, ni de nuestra época el arte de "criticar", sino que data de incluso los tiempos de la prehistoria.


sábado, 20 de octubre de 2012

MANÁ DEL CIELO EN UN MUNDO TURBULENTO

"Cuando cae maná del cielo, algunos abren el paraguas. Otros buscan una gran vasija".

Todavía y tras 4 años y 10 meses de profunda depresión a nuestro alrededor, madre mía, con la que está cayendo, nos encontramos en la vida diaria y en el puesto de trabajo directivos que de forma cíclica, cuando le entra el pánico se preguntan si no nos estaremos equivocando. Algún colega lo resume como el día de la marmota.

Desde mi punto de vista, la respuesta es... ¡¡¡NO!!!

¿Por qué?

Porque estamos obligados a buscar la supervivencia en este entorno de turbulencia, y esto sólo se consigue alentándonos al continúo cambio que cada vez es más rápido. No se trata de tan siquiera adecuarse al cambio, sino como digo es anticiparse al mismo. Dificultad extrema sólo al alcance de artistas.



Me es raro ver como aunque se estén cepillando a empresas a nuestro alrededor por haber entrado en una etapa de parálisis total (algunos le llaman apretarse el cinturón, ajustes, etc...), todavía se nos pasa por la cabeza el planteamiento de encerrarnos en nuestro cuarto hasta que escampe. "Pues métete con cantidad de víveres que parece que la tormenta va para largo; ¿2017-18?".

Por todo ello, al acabar esta semana me he decidido a citar a Peter Drucker, el cual decía que "la turbulencia es la norma y la estabilidad la excepción". Es una verdad general, que alude tanto a los procesos de la vida personal como a los avatares de la empresa. El problema es que nosotros tendemos a desear la estabilidad más de lo necesario, y a recibir la turbulencia como si fuera un momento excepcional y hasta ilegítimo. Yo lo denomino "LA ZONA CÓMODA". En cuanto existe la posibilidad de que nos muevan de ella, todos nos incomodamos y nos protegemos de las ¿mentes inquietas?

El problema surge cuando nos instalamos en esta zona de comodidad y luchamos en la trinchera sin darnos cuenta que hemos cavado nuestra propia tumba.

Hace unos días nos comentaban en una charla que si el líder manda atacar, los soldados deben de salir con pasión y sin dudas a por el enemigo; en caso de que alguien se quede en el refugio: PAM, "lo siento amigo, pero no te mereces luchar en nuestro bando". Lo malo es si el que se queda tieso por el pánico es el Capitán, y ahora ¿qué?, ¿quién gestiona el batallón? La cosa se complica.




Por todo ello debemos estar muy, pero que muy atentos a los numerosos y veloces cambios de nuestro entorno y no quedarnos atrás, ya que es muy posible que si no vislumbramos la que se nos avecina acabaremos como nuestro simpático avestruz.

Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El video de la semana: La sociedad del conocimiento

Posdata: tengo claro que somos como somos gracias a todos y cada una de las personas que conviven y han convivido con nosotros en algún momento de nuestra vida. Gracias, tía Juani por apoyarme, ayudarme, hacerme el desayuno, comida y cena todos los días durante los tres años de mis estudios universitarios, gracias y descansa en paz. Parte de lo que soy te lo debo a ti, y queda conmigo.





sábado, 13 de octubre de 2012

YO PRIMERO; Y LUEGO LOS DEMÁS

Durante estos últimos días, he estado observando bastante cómo actuaba la gente que he tenido oportunidad de acompañar tanto en el trabajo, como durante el tiempo de descanso.

Tengo que constatar que una minoría no dedicaba sus comentarios a sí mismos, sino que se dedicaban a intentar complacer al resto de asistentes del grupo. Además, en dos casos, una vez que la reunión había llegado a su fin, y el grupo se iba deshaciendo en pequeñas unidades (a veces duetos), ocurrió que la persona que estaba conmigo acababa alabando a esta minoría que había estado orientando sus esfuerzos hacia los demás.

Por desgracia, la MAYORÍA nos dedicamos a autoelogiarnos continuamente. No, no me puedo excluir de esta última frase, aunque quisiera. La mayoría intentamos que los demás se interesen por nosotros, pero no, eso no es lo que les interesa, lo que les interesa son ellos mismos, claro.



Todo concuerda con una parte de un libro que he estado repasando no hace mucho, el cual ponía como ejemplos dos hechos que refrendaban la importancia que le damos a nosotros mismos (YO, YO, YO y luego los demás).

Comenta el libro que una compañía telefónica americana realizó un detallado estudio  de las conversaciones por teléfono  para comprobar cuál era la palabra más repetida en las mismas. Sí, la palabra es la que estás pensando: es el pronombre personal "YO".

El segundo ejemplo del libro planteaba la cuestión siguiente: cuando mira una fotografía de un grupo en el que está usted, por ejemplo que le cuelgan en Facebook, le envían por Whatsapp, etc.. ¿a quién busca y mira primero? Din, Don... Todos miramos al mismo, ¿no es así? otra vez surge nuestro querido "YO"

Ahora sí que tenemos la clave de conseguir tener éxito con los demás, sí. Debemos hacer un gran esfuerzo por interesarnos por ellos, conocer sus necesidades, ayudarles a conseguirlas, y de esta forma triunfaremos en la vida. De lo contrario, creyéndonos el centro del universo y superiores a los demás sólo obtendremos desaprobación y soledad, aunque a veces, el personal disimule sus verdaderos sentimientos hacia nosotros y en nuestra presencia nos muestre su interés y aprobación.

Necesitamos cambiar nuestra forma de actuar/pensar. Tenemos que orientarnos hacia los demás, de tal forma que ellos nos devolverán con creces todo lo que hagamos ya que sentirán que sus necesidades están siendo muy, pero que muy cubiertas gracias a que no habrá esfuerzos antagónicos sino en el mismo sentido.

Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El video de la semana: No rendirse de ayudar a los demás


Nota: mejor nos iría si con la que está cayendo algunos políticos de algunas comunidades en lugar de estar mirándose al ombligo e intentando conseguir un puñado de votos/euros se dedicaran a empujar al carro junto con el resto de las regiones y pensaran en ayudar a los demás, al menos un poco.

¡¡¡¡Feliz día de la Hispanidad!!!!
















sábado, 6 de octubre de 2012

VIDA, VIDA, VIDA: SE FIEL A TUS PRINCIPIOS


Parecía una semana tranquila. En el trabajo los proyectos rodaban a buen ritmo. ¡¡Bien!!, al fin se ha conseguido el cierre completo de la negociación de ese pedido que ayuda, vaya que si ayuda a conseguir tranquilidad en la fábrica al menos hasta fin de año.

Además, el proyecto de cambio a nivel de organización en producción está ya en la fase inicial de implantación. Ya tocará el tema en su momento, lo prometo.

Lunes, Martes, Miércoles, y al final, ¡zas! la noticia. Se agrava el estado de un familiar que estaba ingresado en el hospital.

No, es verdad, no ha sido una semana fácil. Nos ha dejado una persona cercana de la familia. Y este hecho reorganiza mi brújula mental. Mi cabeza comienza a trabajar y por suerte no se enfoca en la muerte, sino en la vida.

Desde el momento que conocemos la noticia, sólo pienso en la vida, me doy cuenta que hay que vivirla de forma plena y sobre todo, sobre todas las cosas, disfrutando y siendo fieles a nuestros principios.

No estamos en este mundo para siempre, por ello debemos de ser capaces de generar alegría, ilusión, pasión cada minuto que pasemos en él. Tenemos que ser tan potentes en estas sensaciones que contagiemos a todos cuantos nos rodean (familiares, amigos, compañeros, personas).

Mucha gente piensa que puede variar su forma de actuar/pensar según con quién esté en el momento.

¡FALSO!, este tipo de personas no gusta.
El éxito radica en repito,
ser fiel a nuestros principios, siiiiii.

Debemos elegirlos, cultivarlos y trabajar muy duro por ellos, de tal forma que al final se actúe de una manera muy natural. Por ellos, a veces deberemos enfrentarnos a personas cercanas, poderes establecidos, normas instauradas por costumbres anticuadas, pero si la razón está con nosotros merecerá la pena. En caso contrario nos estaremos traicionando no sólo a nosotros, sino a toda esa gente que en definitiva apuesta por nosotros.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El video de la semana: SE FIEL A TUS PRINCIPIOS

Nota: se que no estamos pasando una buena racha, hoy lo hemos hablado con alguno de vosotros (MC). También nos enfrentamos a problemas que no están en nuestras manos su solución (MM), sin que tengamos la paciencia que el asunto requiere. Pero al final, por como somos y vivimos, veremos la luz, seguro.