"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 5 de junio de 2016

EL LIDERAZGO Y CASSIUS MARCELLUS CLAY, Jr.

"Comienzo con la premisa de que la función del líder 
es producir más líderes, 
no más seguidores"


Ralph Nader (1934-?) 
Activista y abogado estadounidense.

Cuando esta semana acepté el reto que un amigo me tendía, que no era otro de hablar de liderazgo, no desde un punto de vista teórico, sino desde lo que todos vivimos en nuestras vidas, la verdad es que me gustó la idea.

Además, le dije: "creo que el liderazgo que sentimos desde que nos levantamos, todos los días, es una muestra viva de que casi (por no decir todo) lo que necesitamos para conseguir alcanzar nuestras metas son ingredientes que respiramos en nuestra cotidiana experiencia. Nos vale con observar a nuestras parejas organizando a nuestros hijos cada mañana, a los abuelos gestionando las clases particulares de sus nietos mientras trabajamos, a los profesores haciendo crecer a 30 niños a la vez día a día, mañana a mañana, a veces dirigiendo sólo con un gesto, una mirada...

En definitiva, si somos un poco observadores, ese liderazgo que a tanto buscamos en libros de texto lo encontramos en el fluir de nuestras vidas; en cada momento, en cada rincón.

Pero el sábado se me puso más fácil la entrada "encargada", cuando viendo las noticias del mediodía, la muerte de Muhammad Ali llenó mis oídos y tras escuchar un mini-resumen de lo que su vida había sido me dije a mí mismo qué sin duda parte de las frases que este señor nos ha dejado como legado podrían servirme para cumplir el recado que me había dejado mi colega.

Empezando con la ídea de que el liderazgo no se tuerce, ni vive ideales con los que no comulga, sino que le apasiona sus ideas por encima del resto, es de comentar la respuesta que Alí declaró ante su negativa a ir a la Guerra de Vietnam:

1) "¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10000 millas de casa y arrojar bombas y tirar balas a gente de piel oscura mientras los negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples? No voy a ir a 10000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos".

UN LIDER VIVE SEGÚN SUS IDEALES. Sabía que se jugaba no poder boxear durante años, e incluso posibles sanciones por deserción, pero un líder tiene que tener claro su plan de vida y no puede vivir años, meses ni incluso días viviendo la vida de otros y sobre todo, viviendo según sus ideales.


2) "Servir a otros es el costo que pagas por tu estancia aquí en la tierra".

LIDERAZGO ES SERVICIO. No se puede ser un lider sólo, aislado, sin seguidores; y la gente que te rodea debe de sentir cómo te pones al servicio de ellos y todo lo que haces está dirigido a gestionar el bien y la consecución de los objetivos del grupo por encima de los individuales. Ésto lo entendió muy bien Alí, y aunque fue rebelde en sus ideas, las mismas las puso como herramientas para luchar por personas necesitadas y por supuesto, se las ganó para siempre sirviéndoles, nunca exigiéndoles.


3) "Soy doblemente grandioso, no sólo los noqueo sino que elijo el round".

EL LIDER DEBE ESTAR SEGURO DE SÍ MISMO. Sin dudarlo, uno de los factores que distingue a los líderes, y que veo todos los días en los que tengo la suerte de codearme, es la seguridad. Y esta faceta no le faltaba a Alí; no sólo por esta frase sino por otras muchas que nos dejó. Cuando os tiemble la voz, cuando dudéis ante la toma de la más importante decisión de la semana, recordad que para continuar en vuestro camino hacia la excelencia del liderazgo tenéis que seguir mejorando en vuestra auto-estima y en la seguridad que debe de existir cuando vuestro trabajo y preparación ha sido el suficiente. 


4) "No cuentes los días, haz que los días cuenten"

EL LIDER NO CAMINA, SINO QUE HACE EL CAMINO. Otra gran diferencia que define a Alí y a otros líderes del resto de los humanos. Han sido y son, con sus obras, generadores de historias, de días. No pasan por la "novela de su propia vida" como lectores, sino como escritores. No esperes en el sillón a que te decoren la obra, levántate y ponte manos a la obra para generar tu propia historia.


5) "Un hombre que ve el mundo a los 50 igual que a los 20, ha perdido 30 años de su vida"

EL LIDER APROVECHA SU EXPERIENCIA PARA CRECER. Como digo en mi frase fija de cabecera de mi blog, "intentad resumir vuestro pasado, brevemente y, sentiros orgullosos..." y para continuar en nuestra senda de crecimiento como líderes, nunca renieges de tu pasado, aprovecha tu pasado para APRENDER. Se aprende de los libros, se aprende de las experiencias de los otros, pero nuestro mayor legado en cuanto a la capacitación son nuestras propias experiencias pasadas, nuestros errores. No los borres, anota y aprende, para no volver a caer en los mismos y recorrer tu camino más deprisa y de manera más productiva. Tus seguidores deben beber de tu pasado, no lo olvides, para que se conviertan en líderes más rápido generando nuevos equipos excelentes.



6) "Vuelo como una mariposa, pico como una abeja".

EL LIDER PLANIFICA SUAVE Y DECIDE CON CONTUNDENCIA. Alí lo hacía y esto a mí, me encanta (ésta es mi frase favorita). El líder planifica con cuidado, de manera meticulosa. Está rodeado de mucha información y a veces con un gran equipo estratégico, con  lo que tiene que planear evaluando todos los posibles escenarios intentando no destruir el presente, pero sí mejorando el proyecto. Pero la suavidad no implica que a la hora de decidir, actuar, no le puede temblar el pulso y debe de ser contundente. Toca manejar situaciones de tranquilidad y largo plazo con momentos de decisiones sobre la marcha, por lo que el lider tiene que moverse en estos dos antagónicos escenarios.



7) "Para ser un gran campeón, tienes que creer que eres el mejor, si no lo eres, haz como si lo fueras".


EL LIDER ES EL MEJOR Y ESCONDE SUS DEBILIDADES. Alí era un maestro en esta parte, sabía esconder sus puntos débiles a sus rivales, y ésto lo convertía en imbatible. El lider debe de ser el que mejor se conozca y una vez establecido su propio ABC de habilidades (fortalezas y debilidades), debe entrenarse enfoncándose en mejorar sus debilidades. Además, el líder sabe cubrir sus habilidades menos buenas haciendo que sus fortalezas luzcan sobre ellas.


8) "Los campeones no se hacen en gimnasios, están hechos de algo inmaterial que tienen muy dentro de ellos. Es un deseo, un sueño, una visión".

EL LIDER ES UN SOÑADOR. Alí no inicia su liderazgo con teoría o entrenamiento. Ésto es parte del camino y muy necesario, pero no el motor de arranque. El lider sueña, imagina, crea y desea lo que el resto no vemos. Nuevamente, no cojas el manual y lo sigas al pie de la letra; INVENTA, SUEÑA, CREA, VIVE.


9) "La amistad no es algo que usted aprende en la escuela. Pero si usted no ha aprendido el significado de amistad, usted realmente no ha aprendido nada.

EL LIDER CUIDA A LOS SUYOS. Alí hacía mucho por sus hermanos, su gente. Nunca se ponía el primero a la hora de salvarse, sino que tenía en mente a los suyos, sus amigos. Eso es precisamente en lo que un lider se centra, en sus amigos. Entendemos amigos en el prójimo, su equipo, sus directivos, sus colegas... Tiene mucha relación con la vocación de servicio pero además de ayudar, centra sus propias tareas en conseguir hacer feliz a todos los que forman su entorno, consiguiendo que una vez "toca la sirena" y llega el Domingo todos le consideren un amigo; a veces su mejor amigo. 

Alí, ante la pregunta de un periodista de cómo le gustaría ser recordado contesta lo siguiente:


10) "Me gustaría que dijeran que tomó unas cuantas copas de amor, una cucharadita de paciencia, otra de generosidad, una pinta de bondad... que tomó un cuarto de risa, una pizca de preocupación y, a continuación, mezcló predisposición con felicidad, agregó mucha fe y lo mezcló todo muy bien, extendiéndolo a lo largo de su vida y ofreciéndolo a cada persona merecedora que se encontró en el camino"

EL LIDER ES PASIÓN. Por mi parte, poco que añadir a esta respuesta de Muhammad Alí, sólo pediros que la leais otra vez para sentir todos y cada uno de los múltiples mensajes que fue capaz de mandar en una sóla respuestas.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.





Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario