"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 9 de noviembre de 2013

NO COMPARES: EDUCA Y LIDERA SACANDO LO MEJOR DE LOS TUYOS

"Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender"

Arturo Graf 
(1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Buena semana en lo que a futuro se refiere, sí. Poco se puede contar en cuanto a contrataciones consolidadas pero sí que se ha avanzando en la parte de preparación de lo que será un año muy complicado también (el que viene), pero con signos evidentes de que la mejora que todos esperamos (suave y sin grandes alegrías) está llegando.

 Por mi parte opino que será así, y los que estamos vivos aún debemos de aprovecharnos de la situación para comenzar  a virar hacia una nueva etapa que si bien estará plagada de incertidumbre y  de un entorno hostil y agitado también nos dejará grandes oportunidades para los mejores preparados. ¡¡¡SEGURO!!!

Al hilo de lo anterior, me gustaría reseñar que en dos ocasiones durante la semana me ha surgido el tema de la forma de educar en clase a nuestros hijos, por un lado; y la forma de gestionar el crecimiento y las capacidades en potencia de las personas a nuestro cargo en el trabajo, por otro. Temas que aunque separados en lugar y tiempo, para mí, están muy pero que muy enlazados.

El primero de los temas surgió durante una agradable y como siempre, enriquecedora comida con el grupo de amigos (tema principal: la educación de nuestros descendientes):
 ¡cuanto nos importa su formación,  su preparación y su adecuación al medio!, ¿verdad?

Pues sí,  como no, estoy totalmente de acuerdo con mi grupo de amigos en que el mejor legado que podemos dejarles no es otro que una preparación excelente para que pueda sobrevivir en este entorno complejo que le vamos a dejar para cuando les toque lidiar por su cuenta.

Por ello, no logramos entender el sistema supercompetitivo que se fomenta en aulas desde que inician su andadura en el cole (¡¿tres años?!), con el que se consigue una clasificación constante de malos, regulares, buenos y excelentes/modelos.

¿¿¿POR QUÉ???

No queramos que luego, en la vida real, en nuestros trabajos, en nuestras empresas y en nuestros departamentos se funcione de forma coordinada, con objetivos comunes, con el esfuerzo solidario que posiciona por delante al bien común respecto  a la competitividad individual y que esté orientado a la consecución de los objetivos del equipo por encima de los nuestros (individuales y egoístas  por supuesto).

¡¡¡IMPOSIBLE!!!

De forma similar nos ocurre a la hora de intentar hacer crecer a nuestra gente en nuestras organizaciones. Nos enfocamos en las mismas de forma individual, comparándolas con un modelo e intentando que todos se acerquen al mismo, sin tener en cuenta la más de las preciadas características del ser humano: somos únicos y por ello el grupo se enriquece de esta características al explotar las sinergias posibles que esta capacidad nos brinda. 

La colisión a nuestras mentes llega cuando los profesionales tienen que sobresalir de manera individual pero nos dicen que deben de trabajar en equipo. ¡Vaya lío!

A partir de estas reflexiones, si queremos cambiar, debemos intentar cambiar el enfoque en las aulas, en nuestras casas y en nuestros trabajos, intentando transmitir confianza en los nuestros, haciéndoles ver sus virtudes y capacidades únicas y las seguras metas que pueden alcanzar sin otro baremo que ellos mismos. Son sus metas, sus posibilidades, sus sueños los que deben de alcanzar. Solo de esta manera podrán volcarse en conseguir su mejor, y no obsesionarse en alcanzar las metas de otros, que al final no dejan de ser objetivos ajenos.

Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: PONLE UN "10" SIEMPRE A LOS TUYOS

Nota: Cuan importante es que nos permitamos el lujo de soñar en cómo nos queremos ver en un futuro y que nosotros mismos nos marquemos el camino para conseguirlo. Yo lo voy a intentar, seguro. ¿y vosotros?


4 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! El video de hoy ha estado genial...

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado como siempre con tus reflexiones, un saludo amigo. Pero el vídeo para los que no tenemos el nivel ingles muy alto es algo incomprensible .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amigo. me alegro que te haya gustado. El video lo enlacé en la versión subtitulada. Si no te salió así, intenta ponerle subtitulos en youtube. Merece la pena, este gran compositor y speaker para mi es un crack.

      Eliminar
  3. Muy interesante Edu, el vídeo lo he visto con subtítulos ,claro, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar